Destacan Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Bacalar como Pueblos Mágicos

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Quintana Roo se posiciona en el escenario turístico mundial por infraestructura

 

La Sedetur confía en que las obras del gobierno federal en Quintana Roo permitirán que la entidad logre dar un paso importante hacia la modernización.

 

Desde la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) se informó que confían en que las obras del gobierno federal en Quintana Roo permitirán que la entidad logre dar un paso importante hacia la modernización y consolidarse en el escenario turístico mundial.

El secretario de Turismo de la entidad, Bernardo Cueto Riestra, celebró que con obras como el puente lagunar Nichupté, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, el estado se pone en el ojo del turismo internacional, que ya comienza a recuperar la confianza para viajar, una vez que este 2023 fue declarada por concluida completamente la contingencia sanitaria por Covid-19.

Durante el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos, el pasado fin de semana, se realizaron presentaciones turísticas, artísticas y gastronómicas y entre ellas se celebró la ponencia Pueblos Mágicos de Quintana Roo, impartida por Bernardo Cueto, en la que aprovechó para destacar el potencial turistico de la entidad caribeña mexicana.

Asimismo, destacó que Quintana Roo cuenta con cuatro Pueblos Mágicos: Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Cozumel, siendo la ínsula la que recibió el nombramiento más recientemente. “Todos tienen grandes tradiciones e historias, pues no solamente somos sol y playa, también tenemos mucho que ofrecer en materia cultural. Nuestros Pueblos Mágicos generan otro tipo de oferta que muchos viajeros están buscando”, aseveró.

En este sentido, revelaron que Cozumel, el más reciente Pueblo Mágico, es el receptor número uno de cruceros en México y el Caribe. “Si alguien toma un crucero en Miami seguramente éste pasará por Cozumel o Mahahual y lo que queremos es que estas cifras se traduzcan en mayores oportunidades para las zonas que durante muchos años no han recibido el beneficio de tener turistas”, declaró el funcionario estatal.

Por otro lado, destacó que la entidad cuenta con una gran conectividad aérea, con tres aeropuertos internacionales en funcionamiento, a los que se les va a sumar un cuarto, que será el de Tulum, que ya se encuentra con un gran avance en su edificación y que entrará en operaciones a finales de este año, es decir, que Quintana Roo se convertirá en el único estado mexicano con cuatro terminales aéreas.

Por su parte, Edmundo Gómez-Trejo, cronista de Bacalar, presentó la exposición “Los mayas, la villa de Salamanca, pasado y presente”, en la que habló de la historia de Bacalar, destino reconocido por su laguna de los siete colores y cuya ocupación por humanos, explicó, “lleva 16 siglos, desde que los itzáes se asentaron allí bautizándola como Siyan Kan Bak´Jalal, que significa ‘Lugar rodeado de carrizos’. Después llegaron los españoles, en 1531, y luego en 1544, cuando finalmente lograron conquistar el asentamiento, la renombraron Villa de Salamanca de Bacalar”. Concluyó que actualmente, es un municipio que cuenta con 58 comunidades en crecimiento.

Anticipan muy baja ocupación hotelera en octubre 

Si bien los meses de septiembre y octubre suelen ser considerados de temporada baja para el turismo en Quintana Roo, parece ser que este año ha sido un poco más evidente, pues los hoteleros, refieren que ni siquiera lograron las metas previstas para la temporada de verano, de modo que la ausencia de paseantes en octubre será aún más aguda.

De acuerdo con los libros de reservación hotelera en Cancún, se mantiene para octubre una baja en las reservaciones en la mayoría de los complejos, después de que en septiembre se mantuvo entre 60 y 70%, ahora podrían no alcanzarse ni siquiera esos porcentajes, y es que, la gente ya se prepara mejor para la temporada de invierno, cuando suelen salir de vacaciones.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, declaró que ha sido el turismo nacional el que ha mantenido los niveles actuales de ocupación, ya que los visitantes de Estados Unidos aún no muestran un repunte y esto puede ser por diversos factores, por un lado la volatilidad del dólar frente al súper peso y por otro las alertas de viaje que fueron emitidas en su momento, que si bien fueron retiradas, siempre dejan una mala imagen temporal en los destinos turísticos.

A lo anterior habría que sumar los constantes conflictos que protagonizan los taxistas, sobre todo en Cancún, donde no han dejado de reportarse agresiones en contra de los operadores de plataformas como Uber, incluso en contra de los turistas.

Almaguer Salazar destacó que no será sino hasta noviembre cuando comenzará a llegar el turismo canadiense, con lo que se espera un buen repunte de vacacionistas, mientras tanto, apostarán a reforzar las campañas de promoción en los principales mercados emisores de turismo hacia la entidad caribeña, tales como los como Estados Unidos y países de Sudamérica.

“Hay que optimizar y dirigir los esfuerzos de promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo con tiros de precisión a los mercados que más retribuyen en afluencia de turistas”, destacó el líder hotelero.

Asimismo, reconoció que si bien el turismo y los eventos de promoción han dado un empuje importante a los destinos quintanarroenses, las reservaciones para después de noviembre no se ven aún tan optimistas.

“Buscamos que se concrete a la brevedad posible el restablecimiento de las visas electrónicas para el mercado brasileño, pues este es otro de los mercados más importantes para Cancún que, se desplomó tras la cancelación de este visado” dijo y lamentó que derivado de ello desaparecieron las cinco rutas directas entre el Caribe mexicano y Brasil.

Finalmente, adelantó que confían en que si se logra el visado brasileño para antes de diciembre se podrían asegurar ocupaciones promedio de 80% o superiores para cerrar con buenos números este 2023.

Descartan retrasos de turistas por obras de puente Nichupté

Con el desarrollo de las obras de infraestructura, principalmente en Cancún se han tenido algunas molestias, tanto para la población local, como para los turistas, y es que los tiempos de traslado en algunas vialidades se duplicaron, no obstante, en el caso de las obras por el Puente Nichupté, aseguran que no será el caso y que todos los turistas podrán estar a tiempo en sus destinos,

Fue precisamente el sector hotelero, el que ha salido para descartar afectaciones mayores en el tránsito vehicular por las obras que se iniciaron en la zona hotelera por la construcción del puente sobre la laguna de Nichupté, que tiene como objetivo, mejorar la movilidad en esa región.

El director de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez, explicó que ocho meses atrás se hizo la planeación de esta fase de las obras, con el fin de implementar una desviación a la altura del kilómetro 14 de la zona hotelera y con ello llevar el cierre de carril, con lo que se va a lograr una mínima afectación en el tráfico y menos molestias para la población y turistas.

Añadió que el cierre del confinamiento en la zona es de casi un kilómetro, abarcando el frente de la plaza y permanecerá de esa manera hasta que los trabajos finalicen, los que van desde la Avenida Kabah hasta la zona hotelera, al tratarse de un puente que cruzará la laguna Nichupté.

La Dirección de Tránsito informó del cierre de un carril en el kilómetro 13, con dirección al aeropuerto, como parte de las obras que se están realizando hacia la laguna Nichupté. “Según el calendario de las obras que nos presentaron, se estaría habilitando el carril que está detrás de la plaza Kukulcán y con ello el flujo vehicular sea más rápido”, aseveró el hotelero.

Asimismo, destaca que desde que dieron inicio las obras en la Avenida Colosio y el aeropuerto, los turistas han optado por realizar los traslados con más tiempo de anticipación, por lo que en este caso el tomar al menos 20 minutos más será de ayuda para evitar cualquier tipo de eventualidad, como perder vuelos o quedar atrapados en el tráfico.

La construcción del puente vehicular lleva un avance superior al 21 por ciento, es decir, que ya es posible ver las bases de la estructura, sobre todo en el cruce de la Avenida Bonampak con el Boulevard Colosio.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil