Octubre, mes de la concientización en la lucha contra Cáncer de Mama

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

En la semana que terminó tuvimos a Cancún encabezando el top tres de los destinos turísticos monitoreados con mayor nivel de ocupación de México que son 68.9% para Cancún; 64.3% para Los Cabos y 60% para Querétaro  según información proporcionada por Miguel Torruco, Secretario de Turismo, y como faltan 91 días para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ponga en funcionamiento al Tren Maya en su totalidad, la empresa Autobuses de Oriente, conocida como ADO, presentó en Cancún las 23 unidades con las que incrementa su flotilla y que servirán para atender el mercado del Aeropuerto Internacional de Cancún hacia los destinos turísticos de Quintana Roo.

Las 23 nuevas unidades representan una inversión de 150 millones de pesos y movilizarán a más de 160 mil viajeros al mes. Se trata de autobuses amigables con el medio ambiente y su imagen difunde sitios emblemáticos de los atractivos de Quintana Roo.

De esta forma, Mobility ADO Región Caribe incrementa el número de autobuses en Quintana Roo toda vez que el Tren Maya impulsará el desarrollo del sureste mexicano y en consecuencia será mayor el número de transporte de pasajeros.

El Tren Maya tiene una estación que estará conectada con el Aeropuerto Internacional de Cancún y en noviembre próximo será inaugurado, para ello, un sistema de transporte eléctrico que seguirá una vía rápida, garantizando el compromiso con el medio ambiente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con vehículos tradicionales.

Dicha conexión operará a través de un Minibus que utilizará las vialidades internas del aeropuerto, siguiendo un circuito que garantizará un tiempo de viaje de no más de 20 minutos desde la terminal a la estación ferroviaria. Con una capacidad máxima de 24 pasajeros, también ofrece una solución eficiente para el transporte público, contribuyendo a aliviar la congestión del tráfico en la región.

En términos de velocidad, operará a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, garantizando un viaje seguro y cómodo para todos los pasajeros.

Esta velocidad óptima permitirá un flujo constante de pasajeros entre el aeropuerto que opera el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y la estación del Tren Maya, sin sacrificar la seguridad ni la eficiencia.

Recordemos que el Aeropuerto Internacional de Cancún está posicionado como uno de los tres aeropuertos con el mayor número de asientos programados en llegadas en servicio internacional a México.

De acuerdo con un informe presentado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, los aeropuertos con el mayor número de asientos programados en llegadas en servicio internacional a México durante este año, fueron el Aeropuerto Internacional de Cancún, el de la Ciudad de México (AICM) y de Guadalajara, sumando 25 millones 455 mil asientos, lo que representa el 73.2% del total.

Cancún destaca en la conectividad internacional con dos de las tres rutas con mayor número de asientos programados, las cuales son: Dallas-Cancún con 716 mil 129 asientos, Los Ángeles-Guadalajara con 652 mil 253 asientos y Toronto-Cancún con 606 mil 827 asientos.

Las principales rutas en servicio nacional con el mayor número de asientos programados son: AICM-Cancún con 2 millones 502 mil asientos, Cancún-AICM con 2 millones 501 mil asientos y AICM-Monterrey con 2 millones 073 mil asientos.

Ahora déjeme comentarle que en la XIII entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, la revista Alcaldes de México otorgó la presea por “Inclusión Social” en el bloque temático “Innovación y Transparencia” a la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, por la implementación de la Ventanilla Única Inclusiva en Cancún durante su administración, para atención específica a personas con discapacidad.

“Cuando hablamos de Cancún nos une, es justamente eso, que nos una para causas en beneficio para la gente y con acciones que hagan la diferencia. Tenemos nuestra Ventanilla Única Inclusiva, la primera en el estado que recientemente inauguramos, porque en nuestro municipio no solamente se habla de la inclusión, se actúa por la inclusión en todos los espacios y en todas las políticas públicas”, expresó.

En ese marco, Ana Paty Peralta subrayó que para concretar su apertura en abril pasado, se hizo una renovación y transformación de las instalaciones para ofrecer una asistencia más accesible, con calidad y calidez, se habilitaron estacionamientos exclusivos y se cuenta con personal capacitado en Lengua de Señas Mexicana (LSM), para que den lo mejor de sí a los ciudadanos con una sonrisa, de manera empática y solidaria, logrando más de tres mil atenciones a la fecha.

De igual forma, la Primera Autoridad Municipal recordó que además de todo el amplio catálogo de trámites y servicios que se cuenta abierto al público en general, los usuarios con discapacidad pueden hacer procedimientos ante instancias municipales.

Tales son: solicitud de tarjetón de estacionamiento para uso de lugares preferenciales; permiso para ejercer el comercio y servicios en la vía pública; apoyo para registro y asesoría para Bolsa de Trabajo vía electrónica, además de información, seguimiento y expedición de certificados para ese sector poblacional, ante la Secretaría de Salud de Quintana Roo, así como asesoría de la solicitud de prensión para el bienestar para ellos, ante la Secretaría del Bienestar.

A nombre de la Presidenta Municipal, la titular del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Ana Saraí Pérez Sánchez, recibió la presea en una ceremonia en la Ciudad de México, en el marco del 14 aniversario de la fundación de la editorial y ante más de 300 funcionarios de los tres órdenes de gobierno que presenciaron la condecoración correspondiente a seis bloques temáticos: Desarrollo Social, Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Finanzas, Innovación y Transparencia, Desarrollo Urbano y Sostenible, y Buena Práctica Internacional, además de cuatro entidades de manera individual.

Se destacó que en el rubro de “Innovación y Transparencia” al que pertenece el premio otorgado a la administración de Cancún y que obtuvieron también San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Aguascalientes, Aguascalientes; Zitácuaro, Michoacán; y Atizapán de Zaragoza, Estado de México, las gestiones y sus titulares destacaron por sus políticas públicas para la mejora regulatoria, el combate a la corrupción, la inclusión social y su transformación en gobierno digital.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, expresó que el puente de la laguna Nichupté será una realidad en 2024, después de muchos años que se necesitaba.

La titular del Ejecutivo estatal  recorrió los avances que registra su construcción que transformará la imagen urbana de Cancún con apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que realiza una inversión histórica en diversas obras gestionadas.

La titular del Ejecutivo constató que los obreros trabajan 24/7, día y noche, días festivos, para avanzar más rápido y concluirlo en el tiempo programado. Citó que es una obra histórica que atenderá las necesidades de los benitojuarenses, pero también de los quintanarroenses y de los turistas.

“Cuando el dinero del pueblo de aplica donde se debe y como se debe, rinde y da para más. Así trabajamos con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en donde las personas están en el centro de las acciones del gobierno” añadió Mara Lezama.

En la obra, la Gobernadora recordó que el puente saldrá en la intersección del bulevar Colosio con la avenida Kabah. “Llegará prácticamente al kilómetro 15 a la altura de Kukulcán Plaza. Se está trabajando ya en el lado de la zona hotelera, justamente a donde llegará el puente” expresó.

La gobernadora de Quintana Roo reiteró que el Puente Nichupté es una obra tan necesaria, sobre todo en materia de Protección Civil, pero también para mejorar la calidad de vida de las y los benitojuarenses, de las y los quintanarroenses. Con esta nueva vialidad el bulevar Kukulcán tendrá menos carga vehicular.

“Y eso también mejorará la vida de los seres humanos, la gente que va y viene en el transporte público podrá pasar menos tiempo en el transporte y más tiempo en casa, con sus hijos, con su familia” puntualizó la gobernadora Mara Lezama.

Además, le comento que en Cancún, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabeza este lunes  la puesta en marcha de la campaña “Unidos Por Tí, por la Salud de la Mujer”, que inicia además con el banderazo de salida del camión “Unidos Por Ti”, en el marco del mes de octubre, Mes de la Concientización del Cáncer de Mama.

Esta campaña coordinada por el Sistema DIF Benito Juárez con las fundaciones Salvati , Oasis, The Dolphin Company y la empresa Turicun, y tiene como objetivo promover la concientización y promoción oportuna de la salud de la mujer, así como la detección oportuna de esta enfermedad.

Es de reconocer la gestión del gobierno municipal con las fundaciones Salvati, Oasis y Dolphin Discovery, para proveer de prótesis mamarias y brasieres ortopédicos a mujeres en estado prioritario que lo requieran, así como con las empresas Turicun, “Megaplot”, “Carol Nails”, “Globbe”, “Mystick Nails”, “Lemonade Beauty Bar, Buenos Aires”, “Armony” y “Me Studio”, para sumarse a la campaña; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter:
@mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil