Las reformas liberarán potencial económico del país: Peña Nieto

  • El Presidente confía en que los legisladores las analizarán pensando en el futuro de las familias mexicanas
Roberto Vizcaíno
El primer mandatario del país, Enrique Peña Nieto, y el presidente de la BMV, Luis Téllez, durante la reunión anual de la Federación de Bolsas de Valores.

El primer mandatario del país, Enrique Peña Nieto, y el presidente de la BMV, Luis Téllez, durante la reunión anual de la Federación de Bolsas de Valores.

En lo que fue una de sus más sólidas argumentaciones sobre los objetivos de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer ante los presidentes de las Bolsas de Valores más importantes del mundo, que México no sólo tiene una de las economías más sólidas y estables dentro de las naciones en desarrollo, sino que se encuentra a punto de despegar para convertirse en una de las más modernas y prometedoras economías internacionales.

Y, al inaugurar la 53 asamblea General de la Federación de Bolsas de Valores que agrupa a las 45 mil empresas más importantes del mundo, el mandatario indicó que México es percibido como una sólida promesa gracias a las reformas transformadoras alcanzadas a través de los acuerdos de los principales partidos políticos y su gobierno -dentro del Pacto por México-, y aprobadas por el Congreso de la Unión.

“Hoy queremos -dijo-, que esas 45 mil empresas que ustedes representan tengan la oportunidad de conocer y aprovechar los cambios y transformaciones que estamos llevando a cabo.

“El propósito de todas las reformas transformadoras, es actualizar nuestro andamiaje institucional para que México logre una economía más moderna, dinámica y competitiva. Son para evitar que México se quede rezagado, y lograr que México -en este mundo global- pueda realmente aprovechar sus fortalezas de mejor manera y tener mayor crecimiento, mayor desarrollo y mayor progreso en beneficio de todos los mexicanos.

“Éste es un buen momento para estar en México, para invertir en él y crecer juntos”, precisó el mandatario.

CRECIMIENTO HISTÓRICO

Previamente, al darle la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, indicó que los participantes de este encuentro provenían de países de todas las regiones del mundo y de los centros financieros “en los que se realiza prácticamente la totalidad de las transacciones financieras bursátiles a escala global”.

En estas bolsas, agregó, operan 45 mil empresas, cuyo valor de mercado es superior a los 60 billones de dólares y cuyo importe negociado sólo en septiembre pasado sumó más de 4.4 billones de dólares.

A ellos les interesa, dijo Téllez, conocer el desarrollo y los cambios que se realizan en México y que, en lo que va del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, es decir, en lo que lleva este gobierno, en la Bolsa Mexicana de Valores se ha registrado el mayor financiamiento bursátil para el sector productivo del país en toda nuestra historia.

“Del 1 de diciembre del 2012 a la fecha -agregó-, hemos tenido 7 ofertas públicas por más de 48 mil millones de pesos; 5 ofertas públicas subsecuentes por más de 58 mil millones de pesos; 6 ofertas y fideicomisos de inversión en bienes raíces por más de 52 mil millones de pesos y se realizaron 4 ofertas de certificados de capital de desarrollo por más de 3,700 millones de pesos.

“En total, durante éstos 11 meses tuvimos 22 ofertas en el mercado de capitales por un monto superior a 163 mil millones de pesos junto con las emisiones de Bonos de deuda de corto y de largo plazo, las cifras totales de financiamiento de Bonos en Bolsa ascienden al día de hoy a más de 670 mil millones de pesos, también el máximo histórico en nuestra bolsa.

“Las transacciones en el mercado accionario mexicano han tenido un crecimiento notable, al pasar de un promedio diario operado de 6 mil 900 millones de pesos hace sólo 5 años, a casi 15 mil millones de pesos en lo que va de 2013, es decir un aumento de 115 por ciento.

“Estos logros se han obtenido, a pesar de un mercado financiero muy volátil y de una situación económica mundial todavía muy incierta y muestran con toda claridad la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, individuales e institucionales en el crecimiento y la rentabilidad de las empresas en nuestro país.

“Esto a su vez implica una sólida confianza en la estabilidad y el crecimiento futuro de nuestra economía.

“Seños Presidente, la confianza y el prudente optimismo que hemos visto reflejado este año en el financiamiento canalizado a través del mercado bursátil mexicano se deben en gran medida a su visión, liderazgo y voluntad de impulsar las reformas estructurales que desde hace mucho tiempo sabemos que México necesita, así como en su capacidad para forjar acuerdos políticos, hay que decirlo, en un momento en que esto se logra en pocos países”.

ESTABILIDAD INSUFICIENTE

Al retomar estos puntos, el presidente Peña Nieto consideró que la estabilidad macroeconómica alcanzada por México, luego de la crisis desatada por el llamado “error de diciembre” de 1994, es un cimiento sólido, pero desgraciadamente insuficiente para relanzar al país al desarrollo.

El desafío entonces fue grande, pero los resultados de la estabilidad macroeconómica como política de estado, más allá de los cambios de gobierno, son hoy evidentes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil