Productores del campo pierden hasta 300 has de maíz por sequía

 

Estragos en José María Morelos

 

  • Piden a las autoridades implementar una zona de riego y pozos mecanizados

 

Agricultores en José María Morelos, reconocieron que la sequía les hizo perder por lo menos 300 hectáreas de maíz.

 

José María Morelos.– Este año ha resultado particularmente complicado para los productores del campo quintanarroense y es que al menos en lo que se refiere al limón y el maíz, se han visto seriamente afectados, ya sea por excesivas lluvias, por sequía o incluso, por plagas que han infestados los productos.

Por ejemplo, los agricultores de la comunidad El Naranjal, en el municipio de José María Morelos, reconocieron que debido a la fuerte sequía que se vivió este año, por lo menos 300 hectáreas de maíz que fueron sembradas entre mayo y junio ya representan una pérdida total, de la cual difícilmente se van a recuperar.

Uno de los productores afectados, quien responde al nombre de Jorge Andrés May Manzanero en dicha comunidad, declaró que a pesar de que utilizaron los fertilizantes entregados por el gobierno federal no han logrado salvar la cosecha de este año.

Bajo el anterior contexto, los agricultores han hecho un llamado a las autoridades para poder contar con una zona de riego y pozos mecanizados, con lo que podrían hacer frente a la falta de lluvia y lograr la cosecha con el apoyo del gobierno, en este caso el federal, según dijo Andrés May.

“Me estoy dirigiendo al presidente de la República para que sepa lo que están padeciendo los campesinos en los ejidos de José María Morelos”, aseveró y reconoció que “nosotros tenemos la esperanza de recuperarnos con la cosecha de calabaza, pero la pérdida más grande es en la cosecha de maíz”, lamentó.

Finalmente, señaló “actualmente el único apoyo que recibimos es del Programa de Producción para el Bienestar” y es que el seguro agrícola con el que contaban anteriormente fue eliminado por el ex gobernador Carlos Joaquín González”.

Plaga acaba con limones

Por otro lado, Esteban Uxul Serralta, delegado de la comunidad de La Candelaria en el municipio de José María Morelos, explicó que de las aproximadamente 450 hectáreas de limón con las que contaban, al menos el 20% están contaminadas con la plaga conocida como “dragón amarillo”, que impide poder cosechar y vender su producto.

Explicó que de no tratarse esta plaga de manera inmediata se corre el riesgo de que se propague en toda la zona de cítricos y causar una afectación mayúscula que evidentemente va a repercutir a nivel económico de una manera bastante cuantiosa.

“La verdad no se ha podido controlar esa plaga, se muere la planta y metemos otra, porque cada año que pasa se va debilitando hasta que llega el momento que se seca”, lamentó.

La bacteria arribó al municipio por medio de las plantas provenientes de Yucatán y Campeche y se reprodujo cada año hasta afectar una gran cantidad de plantas, aseguran los afectados “Si entras a los cultivos, en todos vas a encontrar ese problema en las plantas, sino se llega a controlar de cada dos a tres años vamos a estar peor”, dijo Uxul.

El Comité de Sanidad Vegetal informó que ya se trabaja en la zona, pero reconocen que las acciones que realizan no son suficientes, ya que visitan los cultivos cada tres meses.

En este sentido, lamentaron que el precio del limón haya llegado a los 400 pesos por caja a pesar de ser temporada de lluvia, cuando normalmente se vende en un precio de 250 pesos en esta época.

2 Respuestas para “Productores del campo pierden hasta 300 has de maíz por sequía”

  1. […] Productores del campo pierden hasta 300 has de maíz por sequía – Diario Imagen Qroo […]

  2. […] Productores del campo pierden hasta 300 has de maíz por sequía – Diario Imagen Qroo […]

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil