Inicia acopio de ayuda para damnificados por huracán “Otis”

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer que la situación en Acapulco es grave al informar que se registraron 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, con un daño a la infraestructura hotelera del 80% y prevalece la incomunicación en materia de telecomunicaciones ni servicio de agua o luz.

Continúan las labores de rescate y con el apoyo de la SICT se reabrió la autopista del Sol con reducción de carriles en algunos tramos; ya a estas horas estarán en la zona de afectación mil servidores de la Nación, de la Secretaría del Bienestar, para hacer un censo casa por casa para ver las viviendas destruidas, afectadas, pequeños negocios, y se apoyará con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda para todos los afectados.

En cuanto a los turistas varados, la gobernadora Evelyn Salgado informó que afuera de los hoteles habrá camiones que traerán a los visitantes a la Ciudad de México, además, una de las pistas del aeropuerto quedó servible y empezará a funcionar en breve, mientras tanto se utilizará el aeropuerto de Zihuatanejo con las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, quienes se sumaron al rescate.

Para los apoyos a los damnificados, se pidió que sea a través de la Cruz Roja o las fuerzas armadas.

El Presidente de México agradeció a Cuba y Estados Unidos por el ofrecimiento de apoyo ante el paso de “Otis“.  Joe Biden, por medio del embajador Ken Salazar, ofreció todo el apoyo de su gobierno…También el gobierno de Cuba dijo que podría mandar brigadas de apoyo médico…”, explicó.

Además, llamó a la prensa y a sus adversarios buitres por estar atacando por el FONDEN cuando se está atravesando por una situación donde hubo pérdidas humanas, dejó en claro que para emergencias se utilizará todo el presupuesto que sea necesario.

Solo para darnos una idea de la catástrofe, estos son los siguientes hoteles y restaurantes que completamente destruidos en Acapulco. Los daños lucen catastróficos en un área de un kilómetro lineal de la Costera Miguel Alemán: Fiesta Americana, Condominio Estrella del Mar, 100 por Ciento Natural, El Presidente, Alma Enamorada, Romano Palace, Torre del bungie (colapsada), One Dollar, Red Lobster, Hotel Tortuga Acapulco, La Langosta Feliz,  Antigua Restaurant Bar, Baby Lobster, Tío Alex, Bambu, Agencia Mini costera, Condominio Torre Azul, Kassandra Beach House, Señor Frogs, Mercado,  Texas Ribs y Emporio.

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) en coordinación con la Asociación Mexicana de Recintos Feriales estableció centros de acopio para recolectar víveres y suministros básicos para asistir a los damnificados y brindarles el apoyo necesario en estos difíciles momentos.

En el principal destino turístico de México y América Latina, COMIR dispuso un centro de acopio en el Cancún Center, ubicado en el kilómetro 10 de la zona hotelera, toda que el COMIR está en coordinación directa también con la Cruz Toja para garantizar que los insumos recolectados lleguen a las comunidades afectadas.

En Cancún empezaron a funcionar los centros de acopio recibiendo todo tipo de donaciones en las instalaciones del Palacio Municipal y del DIF-BJ, las cuáles se harán llegar a los damnificados guerrerenses que en este momento tanto lo necesitan.

Por otra parte, le participo que también en Cancún al participar en la activación de una ludoteca en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) ubicada en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Supermanzana 259, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reafirmó su compromiso por el trabajo a favor de la construcción de la paz en la ciudad y la protección de la infancia.

“De eso se trata, de hacer comunidad; las colonias más fuertes es donde existe una comunidad y aquí en Villas Otoch Paraíso, las vecinas se apoyan cada día más con los hijos. Hoy para seguir transformando nuestro municipio, requerimos de todas y de todos; del compromiso de las mamás, papás, abuelitas y abuelitos, de sumarnos”, expresó.

Al recordar que este 2023 sigue siendo el Año de las Niñas y los Niños en Cancún, porque se ponen en el centro de todas las acciones, Ana Paty Peralta destacó la colaboración de la sociedad civil organizada y la iniciativa privada como en esta ocasión con el apoyo de la cadena hotelera Riu, para que los pequeños tengan un espacio digno para que puedan jugar, convivir, hacer tareas, aprender de valores y mejorar su calidad de vida.

Por parte de la asociación “Save the Children”, la directora de Alianzas Estratégicas, Mariana Valdés, puntualizó que el sitio consolidado con la suma de esfuerzos, no solamente será para que los niños se sientan seguros en el interior sino aprendan información importante para defenderse en el exterior, sobre todo de conductas nocivas como la delincuencia o el consumo de drogas.

Luego de la firma del convenio de colaboración correspondiente a la activación de la ludoteca en la que también fue testigo de honor la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Primera Autoridad Municipal platicó con los niños sobre los acuerdos de convivencia del lugar como respetar a todos, escuchar con atención a quien esté hablando, esperar su turno, compartir materiales y juguetes, ser amables, entre otros.

En el evento estuvieron presentes también el secretario del Bienestar en la entidad, Pablo Bustamante Beltrán; la titular de FARO de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Sofía Ochoa Rodríguez; la titular del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez; y la directora de Responsabilidad social Corporativa de RIU en América, Alma Lidia Tesillos Marcelino.

Ahora, déjeme comentarle que en la Expo Eléctrica y Solar Norte Monterrey 2023, en CINTEERMEX, que concluyó ayer, el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico A.C. (CONACOMEE), Gabriel García Corona, informó que en el año 2024 se espera inversión nacional y extranjera en el sector mexicano por más de 45 mil millones de dólares lo que representará la generación de más de 700 mil empleos.

“La importancia de lo que estamos viviendo hoy en el sector eléctrico y para la CONACOMEE es muy importante el nexo que se está teniendo con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), tenemos el G8 desde donde se trabaja para poder fortalecer a nuestro sector en la parte de los fabricantes, los distribuidores y los contratistas”, expuso.

Explicó que en la cadena de productividad en el sector se debe trabajar en conjunto con autoridades y otros organismos para lograr que en la distribución y venta de los productos eléctricos se hagan con normas, es por ello que en CONACOMEE se está trabajando en contra de la “piratería”, se hacen las mejores obras en México y viene una gran oportunidad, esto no es un tema político es un tema geográfico, en donde el mundo se está transformando y sin la energía eléctrica la tecnología no avanza.

Ante funcionarios de la CFE y de los presidentes de los principales organismos privados del sector: CICNL, ACEN, ACOMEE MONTERREY, CIMENL, AMIME, CE Neutral Y SIMA Energía, así como del presidente de Expo Eléctrica Internacional, Alberto Larios Segura y del director de Expo Eléctrica, Jaime Salazar Figueroa, y de más de 200 empresarios presentes en el lobby del salón de Exposiciones en CINTERMEX, Gabriel García Corona Informó que a la fecha se registran números de más de 40 mil millones de dólares de inversión en el sector eléctrico y vienen para el siguiente año (el 2024) otros 45 mil millones de dólares, inversión importante, pero también una oportunidad laboral de más de 700 mil empleos que se van a generar en el país.

El presidente de CONACOMEE afirmó que como institución que representa y como empresas que son las del sector eléctrico se debe de trabajar en conjunto, el gremio eléctrico lo está haciendo de manera muy importante por ello informó que se lleva a cabo la “certificación del distribuidor confiable” de los asociados de las ACOMEES de todo el país.

“Estamos fortaleciendo a nuestras ACOMEES, fortaleciendo a los socios de las ACOMEES y como Confederación trabajamos en conjunto con las diferentes instituciones por la UNCE, los contratistas de las obras eléctricas, los distribuidores y los fabricantes, considero que podemos hacer un buen papel para que México pueda seguir teniendo ese éxito ya que vienen grandes oportunidades con el Nearshoring para el futuro del país de aquí al 2030, que estamos ya muy cerca de poder llegar a ese año”, citó.

Finalmente, el presidente de la CONACOMEE dijo que con las energías limpias y trabajando en conjunto por el bien del país, se puede lograr con el gobierno que esté operando, los industriales eléctricos harán lo que les corresponde, finalizó; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil