Acapulco sin cultura de la prevención en caso de huracán

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Ahora que Acapulco fue devastado por el huracán “Otis”, conviene saber que otros destinos turísticos de México recibirán, en consecuencia, los diferentes segmentos y flujos de visitantes nacionales e internacionales, hasta que se recupere del todo, por lo que conviene remarcar la necesidad de las acciones de prevención, mejora y mantenimiento de la infraestructura de los servicios que soportan a la industria de la hospitalidad.

Recordemos, por ejemplo, que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), realiza cuatro proyectos estratégicos en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, con una inversión total de 7 mil 262.4 millones de pesos (mdp) para el Puente Vehicular Nichupté, Boulevard Luis Donaldo Colosio, Distribuidor Aeropuerto y Avenida Chac Mool.

Las obras en el Boulevard Luis Donaldo Colosio, de 13.5 kilómetros, tendrán una inversión de mil 84.6 mdp; con una generación de mil 584 empleos directos y 6 mil 337 empleos indirectos.

Coadyuvará en incrementar las velocidades de operación de los diferentes tipos de vehículos; reducirá costos de transporte y contaminación ambiental. Mejorará la accesibilidad entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la zona turística.

El Puente Vehicular Nichupté, de 8.8 kilómetros, será una de las vías de acceso a la zona hotelera de Cancún, libre de peaje. Además, fortalecerá la seguridad de residentes y turistas ante situaciones de contingencias climatológicas.

Tendrá una inversión de 5 mil 580 mdp, y generará 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 empleos indirectos.

En la construcción del Distribuidor Aeropuerto se invertirán 360 mdp. Mejorará la accesibilidad hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún desde la zona turística de Punta Nizuc a la zona hotelera. Tendrá una operación más segura para los usuarios al contar con una mayor capacidad vial. Generará 356 empleos directos y mil 423 indirectos.

Para las obras de la Avenida Chac Mool de 4.4 kilómetros, se generarán 347 empleos directos y mil 389 empleos indirectos, con una inversión de 237.8 mdp.

Esta construcción proporcionará una vía alterna para el tránsito proveniente de Cancún con destino al Aeropuerto. Además, permitirá reducir los costos generalizados de viaje de los diferentes tipos de vehículos.

Así, mientras algunos destinos turísticos disfrutan de una cultura de la prevención ante los fenómenos hidrometeorológicos como son los huracanes, que es el caso privilegiado de Cancún que se prepara para los próximos 50 años, en otros sitios como Acapulco fue notorio que casi nadie protegió con cinta sus ventanales o con pliegos de triplay sus puertas, por citar algún ejemplo; tampoco sus habitantes retiraron cacharros de azoteas ni las autoridades retiraron señalética o estructuras viales que se convirtieron en proyectiles y ahora son escombro por todas las calles y avenidas.

En Cancún se han establecido operativos para la localización oportuna de huéspedes en caso de huracán; existen alianzas con los transportistas para cualquier contingencia que signifique evacuación hacia refugios anticilónicos, y hasta algunos centros de hospedaje están certificados como refugios.

Solamente hay que aclarar que ante un huracán categoría 5 no hay poder humano que soporte la intensidad de sus vientos, que arrasan con todo, por lo que las acciones de prevención significan literalmente la vida o la muerte, y estas inician desde el acopio oportuno de víveres, de agua potable, al poner en buen resguardo documentos personales, medicamentos y establecer sitios seguros de protección en los hogares, porque nos queda claro que esta cultura de la sobrevivencia empieza en casa.

Por lo pronto, en el aeropuerto de Acapulco, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), intensificó labores para restablecer el tránsito aéreo y garantizar las óptimas condiciones de los puentes humanitarios implementados tras el paso del huracán “Otis”.

Para ello, desplegó cuadrillas conformadas por controladores, ingenieros y personal de servicios generales con la misión de restaurar y normalizar lo antes posible, la seguridad en los servicios de operación de vuelos de asistencia que arriban al Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Cabe precisar que desde el pasado jueves 26 de octubre quedó garantizado el sistema para operaciones visuales VFR (visual flight rules por sus siglas en inglés).

Los ingenieros de Seneam instalaron el pasado sábado una estación meteorológica nueva y apuran trabajos para terminar de reparar la estación terrena de la terminal aérea, a fin de completar las comunicaciones satelitales.

La intervención de 28 especialistas de Seneam México y Guadalajara que llegaron a Acapulco desde las primeras horas de acontecido el fenómeno natural “Otis”, ha permitido reactivar en el Aeropuerto Internacional de Acapulco los siguientes servicios:

¬ Servicio diurno de Control de Aeródromo

¬ Navegación VOR/DME

¬ Reparación de motogeneradores de la Torre de Control, así como de la terminal aérea para abastecer de energía eléctrica la terminal de pasajeros; situación que hizo posible utilizar este aeropuerto

¬ Se restablecieron los sistemas de procesamiento digital de voz de Seneam.

Asimismo, se logró ya la coordinación vía teléfono satelital con el centro de Control México, para la llegada y salida de los vuelos destinados para ayuda humanitaria tanto civiles como militares.

Seneam participa en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para establecer cercos perimetrales de protección al aeropuerto, así como para solicitar a la Secretaría de Marina apoyo en tareas de Avsec (Aviation Securit por sus siglas en inglés).

En el transcurso del día de ayer se esperaba restaurar las comunicaciones satelitales con la red propia de Seneam. Con ello, los Servicios de Control de Tránsito Aéreo podrán visualizar una imagen espejo de los radares de CDMX, lo cual incrementará la seguridad operacional y permitirá aumentar la capacidad de la terminal aérea de Acapulco.

Adicional a las tareas anteriormente mencionadas, personal especializado de Seneam informa que en pruebas preliminares, se logró enlazar vía satélite los sistemas de telecomunicaciones y vigilancia radar, por lo que ese servicio quedará disponible a partir de las próximas horas.

Seneam continuará atendiendo los requerimientos y necesidades, para garantizar la calidad y seguridad de las operaciones aéreas.

En otro orden, le informo que hoy en Cancún, con un total de 61 locales comerciales, este lunes 30 de octubre se realiza la apertura del Mercado de la Unidad en la Supermanzana 101, una obra transformadora del Gobierno de México, la cual servirá como un espacio de impulso a la economía de las familias cancunenses; que además cuenta con un parque y un Centro de Desarrollo Comunitario para el disfrute de niñas, niños, jóvenes y adultos, informó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.

En entrevista, la Primera Autoridad Municipal detalló que en dicho espacio ubicado en la avenida 127, fue rescatado para que las y los comerciantes puedan contar con una infraestructura urbana digna para vender sus productos, un negocio y tener sustento para sus familias; siendo un proyecto integral realizado gracias a la inversión de más de 47 millones de pesos por parte del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En las zonas aledañas del mercado, precisó que se encuentra un parque de patinaje, área de juegos infantiles, andadores y ejercitadores para que no solo los adultos acudan a realizar sus compras, sino también para que la niñez y juventud cancunenses cuenten con un nuevo lugar para desarrollar actividades al aire libre y desarrollen hábitos saludables para su desarrollo.

Desde las 6:00 y hasta las 17:00 horas los ciudadanos podrán acudir para comprar en los 61 locales comerciales, entre los que se encuentran puestos de: centro de copiado y papelería, carnicería, cremería, abarrotes, latería, frutas y verduras, productos orgánicos, jugos y licuados, aguas frescas y raspados, desayunos, novedades, productos de tapicería, productos de limpieza, artículos y alimentos para mascotas, ropa, florería y comida; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil