Tortilleros denuncian competencia desleal en tiendas de autoservicio

 

En la Isla de las Golondrinas

 

  • Afirman que no pueden ofrecer los mismos precios que los supermercados 

 

Empresarios tortilleros en Cozumel aseguran que existe una competencia desleal por parte de tiendas de autoservicio.

 

Cozumel.— Empresarios dedicados a la elaboración y venta de tortillas en Cozumel aseguran que existe una competencia desleal por parte de tiendas de autoservicio, puesto que ellos tienen una capacidad para adquirir insumos en masa a mejores precios, dejándolos en desventaja con sus precios. Que ellos no pueden igualar.

Paula Soledad Novelo Uc, lideresa de los empresarios tortilleros declaró que incrementar el precio en este momento podría reducir aún más sus ventas, es decir, que, a pesar de las bajas ventas y los robos, el precio del kilo del producto se mantiene en 28 pesos.

Argumentó que anualmente el precio de la harina, el gas, gasolina y electricidad sube considerablemente, siendo los productos e insumos necesarios para su elaboración, no obstante, en la isla el último incremento fue en marzo de este año y se ha mantenido así, es decir, que los propietarios de tortillerías en la isla han tenido que asumir los incrementos de los insumos, al menos en los últimos tres años.

Actualmente, alrededor de 40 miembros que integran la Asociación de Molineros de la Industria de la Masa y la Tortilla son operadas, principalmente, por parientes y forman parte de una cadena de valor que significa ingresos para esas familias y los empleos que generan, dijo la empresaria.

Hay que recordar que a finales de noviembre del año pasado, cuando los insumos representaron un incremento de 30%, en promedio, Paula Novelo ya hablaba de la posibilidad de aumentar el precio de 22 a 25 pesos; y actualmente, se tasa en 28, aunque si se aplicaran los aumentos que han tenido que absorber los empresarios del ramo, éste rondaría los 30 pesos, cuando los supermercados, ofrecen el kilo de tortilla de 12 y 15 pesos.

“Ha sido difícil mantener un precio bajo, pero buscamos afectar lo menos posible la economía de los cozumeleños”, concluyó Novelo Uc.

Sin empresa para operar próximo relleno sanitario de Cancún

Por otro lado, el gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) negó que la decisión para determinar qué empresa operará el próximo relleno sanitario, ya se haya definido, pues aún están analizando las opciones.

Miguel Ángel Zenteno Cortés, síndico municipal, dijo que, entre las empresas aspirantes, se encuentran Red Ambiental, que actualmente se encarga de la recolección de los desechos en el municipio y de la disposición final de la basura “Si bien Red Ambiental está cubriendo los dos temas: el de recolección y de destino final, no quiere decir que sean ellos obligadamente, quienes van a dar el servicio”.

Esta empresa fue de las primeras en competir por la concesión de la disposición final de desechos en el municipio de Benito Juárez, la cual estaba en manos de Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V. (Pimsa) “Desde luego la que levantó la mano desde el principio y que es la que salió ahí al rescate del relleno sanitario, Red Ambiental, eso pues se ha dicho desde el principio, se hizo una extraordinaria labor por parte de ellos en el relleno sanitario. Aunque me parece que hay otra (empresa) que también tenía bastantes posibilidades, por lo que no se descarta ninguna”.  No obstante, el funcionario reconoció que, el proceso para sustituir a la empresa concesionaria para el destino final de los desechos aún no empieza, ya que primero se tiene que concluir el contrato con Pimsa.

Por su parte, Red Ambiental realizó obras de rehabilitación para rescatar el actual relleno sanitario y ampliar su vida útil por unos meses, “Hicieron una reconfiguración de la celda, compactaron, hicieron las capas de cobertura y todavía incluso, del pronóstico de vida que se tenía de hasta seis meses, incluso puede ser que tenga un poquito más. Yo creo que no va a ser necesario, pero bueno hicieron un extraordinario trabajo ahí para poder alargar la vida y garantizar que los residuos se puedan seguir depositando allá en lo que tenemos una nueva opción”.

Finalmente, el síndico comentó que la empresa que quiera operar este servicio, tendrá que invertir “independientemente de quién lo vaya a trabajar, deberán invertir en el relleno”, y presentar pruebas de que tienen experiencia probable en la disposición y manejo final de la basura, concluyó.

2 Respuestas para “Tortilleros denuncian competencia desleal en tiendas de autoservicio”

  1. […] Tortilleros denuncian competencia desleal en tiendas de autoservicio – Diario Imagen Quintana Roo […]

  2. […] Tortilleros denuncian competencia desleal en tiendas de autoservicio – Diario Imagen Quintana Roo […]

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil