“Otis” dañó al 80% de negocios en Acapulco: Concanaco Servytur

 

La mayoría no tiene seguro contra desastres

 

  • Unos 26,000 dueños de comercios tendrán que endeudarse para poder reiniciar

 

Se reportó que unas 28,800 unidades económicas o negocios, como hoteles, restaurantes, tortillerías, fondas, mercerías, micro y pequeños negocios, fueron dañados por el huracán “Otis” en Acapulco.

 

Unas 28,800 unidades económicas o negocios —hoteles, restaurantes, tortillerías, fondas, mercerías, micro y pequeños negocios— fueron dañados por el huracán “Otis” en Acapulco, reportó José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“En Acapulco tenemos 36,000 unidades económicas de nuestro sector aproximadamente y calculamos que de esas unidades económicas, el 80% tiene un daño muy importante”, afirmó el empresario, quien pidió al gobierno federal ayudas, incentivos y otras acciones para los afectados.

Agregó que entre 8,000 y 10,000 negocios tienen seguros contratados para eventos catastróficos como sismos, inundaciones y huracanes.

Los 26,000 negocios que no tienen ningún seguro para desastres seguramente tendrán que buscar un crédito con la banca comercial o de plano no volverán a abrir, declaró el presidente de la Concanaco Servytur.

“La destrucción cada día que pasa es mayor a lo que nos hemos imaginado, nuestros hermanos de Acapulco están viviendo una situación bastante crítica”, expresó el líder del pequeño comercio.

Tejada Shaar dijo que están trabajando de la mano con la Secretaría de Economía (SE) en la reactivación económica inmediata de las empresas para que comiencen a trabajar de cara al fin de año. Asimismo, contó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo contactó por medio de la Secretaría de Economía para preguntarle cuáles son los daños dejados por el paso del huracán Otis en Acapulco.

“En ese momento, empezamos a recabar información y tuve comunicación con el presidente de la Cámara y con algunos empresarios de Acapulco, pero la comunicación era muy intermitente”, mencionó el presidente de la Concanaco Servytur.

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