Cancún, AICM y Los Cabos, terminales que recibieron mayor número de turistas internacionales

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, en el periodo de enero a septiembre de 2023, se registró la llegada de 16 millones 108 mil turistas internacionales vía aérea a nuestro país según su nacionalidad, lo que representa un incremento de 7% comparado con lo registrado en el mismo periodo de 2022.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), esta cifra supera también las llegadas registradas durante el periodo enero-septiembre de 2019, con el 13.4%, cuando se registraron 14 millones 199 mil turistas internacionales.

Indicó que los principales países en llegadas de turistas internacionales vía aérea a México de enero a septiembre de 2023, fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 12 millones 343 mil turistas; esto es 7.9% más respecto a los primeros nueve meses del 2022, y superando también en un 23.3% los 10 millones 10 mil turistas de enero-septiembre de 2019.

Torruco Marqués señaló que, en los primeros nueve meses del año, la llegada de turistas estadounidenses vía aérea alcanzó 10 millones 98 mil turistas, superando en 4% más lo registrado en enero-septiembre de 2022, e incrementando un 27.6% las llegadas de ese periodo de 2019, cuando fueron 7 millones 916 mil turistas

Agregó que la llegada de turistas canadienses vía aérea durante el periodo enero-septiembre de 2023 fue de un millón 709 mil turistas, esto es 55.9% superior a un millón 96 mil turistas que llegaron en el mismo periodo de 2022; y superando con un 2.7% los captados en el mismo periodo de 2019, que fueron un millón 663 mil turistas.

Durante los meses de enero a septiembre de 2023, la llegada de turistas colombianos vía aérea fue de 535 mil 893 turistas, superando las 430 mil 565 llegadas del mismo periodo de 2019, es decir 24.5%, dijo el titular de Sectur.

Del resto de nacionalidades, se contabilizaron 3 millones 765 mil turistas, esto es un incremento del 4.2% respecto a enero-septiembre de 2022, y representando una cuota de mercado del 23.4%.

El secretario de Turismo informó que, entre enero-septiembre de 2023, Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos, fueron los aeropuertos que recibieron el mayor número de turistas internacionales, con 12 millones 343 mil turistas, esto es 5.2% más respecto a los primeros nueve meses de 2022; superando también con 12.1% las llegadas en el mismo periodo de 2019, cuando arribaron 11 millones 7 mil turistas.

Durante enero-septiembre de 2023, al aeropuerto de Cancún arribaron 7 millones 481 mil turistas internacionales, un incremento de 5.7% respecto a los primeros nueve meses de 2022; al AICM llegaron 3 millones 134 mil turistas, 2.7% más respecto al periodo enero a septiembre de 2022; y el aeropuerto de Los Cabos recibió un millón 727 mil turistas internacionales, esto es 7.8% más a lo observado durante el mismo periodo de 2022.

Del resto de los aeropuertos, entre enero y septiembre 2023, se registró la llegada de 3 millones 765 mil turistas internacionales, nivel mayor en 13.2% a las llegadas del mismo periodo de 2022.

Además, le informo que en Cancún la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presenta importantes avances en tres proyectos estratégicos que desarrolla en Cancún, Quintana Roo, en los que se invierte alrededor de 7,512 millones de pesos (mdp).

El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, acompañado del subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, y del director general de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, supervisaron estas obras que impulsan la economía local y fomentan el desarrollo turístico de la región.

Se trata del Puente Vehicular Nichupté, que presenta un avance del 31%; la conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya, con 55% y la Avenida Chac Mool, con 43%, estas dos últimas obras se prevé concluirlas este año.

La Conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya, cuenta con una inversión de 170 millones de pesos (mdp) y presenta un avance físico del 55% a lo largo de 4 km. Se ubica dentro del polígono del aeropuerto, de tal forma que permitirá conectar las cuatro terminales con la Estación Tren Maya.

La Avenida Chac Mool, con una inversión de 286 mdp y una meta de 4.5 km, presenta un avance físico del 43%. Esta vialidad permitirá conectar de manera más rápida, segura y eficiente la avenida Huayacán y el Bulevar Luis Donaldo Colosio. En sus dos cuerpos, tiene un avance de 3.7 km en terracerías, 3.1 en la base hidráulica y 3.8 en la carpeta asfáltica.

El Puente Vehicular Nichupté, con una inversión de 7,056 mdp y una meta de 8.8 kilómetros y dos entronques, tiene un avance físico del 31%.

Actualmente en la zona lagunar se trabaja en el revestimiento de acero en columnas, se tienen colados 195 pilotes, 58 columnas y 58 capiteles (13 apoyos) y 2 apoyos con cabezales. En la zona terrestre está en proceso el montaje de cabezal seccionado, hay 30 claros con trabes montadas y 27 claros terminados a nivel de losa.

Cabe señalar que se implementan medidas ambientales en cumplimiento del sistema de gestión adaptativo en la construcción del Puente Nichupté, que contempla una inversión de 492 mdp, con un avance físico global del 18%. Estas acciones permiten continuar con la construcción del puente sin un impacto ecológico considerable en la zona.

El conjunto de estas vialidades permitirá que las personas se trasladen en menor tiempo, de manera más cómoda y efectiva, desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hacia la zona hotelera y centro de la ciudad, lo cual se traduce en menores costos logísticos que contribuyen a detonar la economía local y el desarrollo turístico de esta importante región del país.

Por otra parte, le informo que el Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza en Cancún  la Presidenta, Ana Paty Peralta, se sumó al apoyo de hermandad con los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, al donar más de 2 millones de pesos recaudados en la tradicional celebración “Hanal Pixán 2023”, que tuvo lugar en la zona fundacional de este destino turístico, en Puerto Juárez.

Dicha festividad alusiva al Día de Muertos, se llevó a cabo el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en recordatorio a los difuntos. “Hanal Pixán llegó para quedarse, llegó para que Puerto Juárez recobre esa vida y esa luz; esos colores tan bellos que tanto nos ha dado a nuestra ciudad”, expresó la Primera Autoridad Municipal ante miles de cancunenses, y visitantes nacionales y extranjeros que aplaudieron este emblemático festejo.

En los tres días de algarabía y tradición mexicana, se tuvo una afluencia de 62 mil 500 personas, y la Primera Edil dio a conocer que este “Hanal Pixán 2023” se realizó con el corazón, para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, ya que los recursos monetarios recaudados durante los tres días, serán donados a las y los hermanos guerrerenses, así como los víveres que se recaudan en los módulos del sistema DIF Benito Juárez y el Palacio Municipal.

Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que ayer domingo 5 de noviembre de 2023, concluyó la gratuidad del Puente Humanitario Terrestre que realizaban desde Acapulco, Gro., las empresas Costa Line, Ómnibus de México, Flecha Roja, Valle del Mezquital, TTT Tours, Servicios Coordinados, Estrella de Oro y Futura Select, a la Ciudad de México.

Tras invitar a la población interesada a tomar las debidas consideraciones, dichas compañías transportistas anunciaron que será a partir de hoy lunes 6 es cuando inicie el cobro regular de tarifas a los distintos lugares o destinos fijos donde ofrecen sus servicios de autotransporte.

Gracias al apoyo de dichas empresas transportistas desde el 26 de octubre al 04 de noviembre se brindó el auxilio y traslado vía terrestre a 20,058 personas afectadas por el huracán “Otis”, con destino a Chilpancingo, Cuernavaca, CDMX y el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Del 26 al 31 de octubre se trasladaron 9,297 personas; el 01 de noviembre fueron trasladadas 2,487; el 02 de noviembre se trasladaron a 5,250; y el 03 de noviembre 3,024 personas.

Mientras tanto, la dependencia señala que seguirá operando el denominado Puente Humanitario aéreo gratuito que coordina con apoyo de las compañías Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, desde ese puerto a la capital del país, hasta nuevo aviso por acuerdo entre autoridades y dichas firmas nacionales.

La SICT detalló que, gracias al Puente Humanitario aéreo, que inició el 27 de octubre hasta el 04 de noviembre se han transportado a 3,813 personas, a través de 62 vuelos, de las cuales 3,269 fueron evacuadas del puerto y 544 fueron personal de apoyo como médicos y técnicos que viajaron a Acapulco.

En este periodo también se transportó carga movilizada con un total de 8,185 kg víveres y equipo de telecomunicaciones, entre otros; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil