Indulta Peña Nieto a Alberto Patishtán

  • El profesor tzotzil obtuvo su libertad inmediata y fue al reencuentro con su familia
Patishtán, acompañado de sus hijos Héctor y Gabriela, fue recibido por decenas de personas en la Casa Solidaridad, ubicada en la colonia Del Valle, tras ser puesto hoy en libertad luego de 13 años en prisión acusado de tramar una emboscada en Chiapas.

El dirigente de las primeras organizaciones civiles, Alberto Patishtán, salió de la cárcel después de 13 años de cautiverio, a pesar de los cuales mantiene la base militante de sus organismos.

El presidente Enrique Peña Nieto decretó el indulto a Alberto Patishtán Gómez, al comprobarse “violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso”, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El profesor tzotzil quedó libre de inmediato. “Yo he sido libre desde un principio. Me están dando la libertad no por el delito, sino por las grandes violaciones que se vieron y manipularon todo mi proceso”, dijo Patishtan Gómez en conferencia de prensa.

Tras el anuncio, Osorio Chong envió a tres funcionarios a notificar personalmente a Patishtán de la decisión del Ejecutivo, tomada con base en una adición al artículo 97 del Código Penal federal, reforma aprobada apenas el martes pasado por el Congreso de la Unión.

El funcionario explicó: “Como resultado de un profundo análisis jurídico y de las circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal federal, el día de hoy ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificarle su libertad inmediata”.

Dijo que el gobierno de la República “reafirma el compromiso indeclinable con la protección de los derechos humanos y pone a las personas en el centro de las decisiones y las políticas públicas. “El desarrollo pleno de los ciudadanos sólo puede darse cuando hay certeza en la ley y garantías de respeto absoluto a su integridad”.

Patishtán, acompañado de sus hijos Héctor y Gabriela, fue recibido por decenas de personas en la Casa Solidaridad, ubicada en la colonia Del Valle, tras ser puesto en libertad luego de 13 años en prisión acusado de tramar una emboscada en Chiapas. La gente gritaba: “A Alberto Patishtán nadie lo indultó, el pueblo organizado su libertad ganó”.

Ante la prensa, el profesor tzotzil expresó: “Les doy las gracias por estar en este momento, espero que estas palabras que exprese desde lo más profundo de mi corazón, que así se diga quién es Patishtán, soy yo, una persona que no sosamente opino, sino escucho, quién es Patishtán, es uno que está perdiendo la vista por mi enfermedad, no los puedo ver bien por los ojos, pero sí en mi corazón”.

Osorio Chong había dicho que “el presidente Peña Nieto reconoce la trascendencia de esta reforma y ordenó por ello su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer y, tal como lo establece el artículo transitorio del decreto.

Justo en el marco de esta nueva disposición del Código Penal federal – agregó- se presenta el caso del profesor tzotzil de 42 años, originario de El Bosque, Chiapas, sentenciado el 18 de marzo de 2002.

El Presidente de la Repúbñica instruyó que se emitiera un dictamen técnico jurídico que determinara si se cumplía con el parámetro de excepcionalidad y violaciones graves a los derechos humanos.

El indulto no significa que el primer mandatario declare la inocencia de quien fue sentenciado a 60 años de prisión, acusado de participar en el asesinato de policías en Chiapas, pues esa es una facultad del Poder Judicial.

Osorio Chong detalló que con base en el nuevo precepto legal puede concederse el indulto de manera excepcional cuando se presenten los siguientes requisitos: delitos de orden federal; dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se compruebe que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad pública; indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada; la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil