AMLO emitirá decreto para usar concesiones de trenes de carga para pasajeros

 

Adelanta que no es ninguna expropiación

 

  • Se administrarían como el Tren Maya y el del Istmo, señala

 

Andrés Manuel López Obrador anunció que este 20 de noviembre emitirá el decreto para usar concesiones de trenes de carga para pasajeros.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 20 de noviembre emitirá un decreto para usar concesiones de trenes de carga para pasajeros y explicó que no es una expropiación porque la Constitución contempla hacer uso del derecho que tiene el Estado para usar esa infraestructura en beneficio del pueblo de México.

Informó que se planteará a los concesionarios privados la posibilidad de participar en este servicio, con la expectativa de que puedan responder en enero de 2024.

“Si ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros, nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado Mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros, para que vuelva el servicio de trenes de pasajeros a México”, explicó.

El mandatario federal ya había adelantado que, en caso de que las empresas se nieguen, el Estado se hará cargo de los trenes de pasajeros, en su totalidad o en sociedad con particulares.

Insistió en que los títulos de concesión ya entregados permiten que las empresas ofrezcan no sólo el servicio de carga, sino también el traslado de pasajeros.

“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora concesiones que entregó (Ernesto) Zedillo, para que todas las vías de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros”, declaró

El pasado 24 de octubre, López Obrador advirtió a concesionarios del sector ferroviario que “de una u otra manera” habrá servicio de pasajeros y dijo que corresponderá a su sucesor determinar si el Gobierno inyecta dinero a los trenes de pasajeros, los cuales aseguró no tienen un costo de operación mayor.

Si no aceptan los concesionarios, señaló que hay dos opciones: “Que se convoque a otros empresarios para convivir en el uso de las vías. De acuerdo a la ley tienen prioridad los trenes de pasajeros, si no se decide eso, entonces puede ser el Estado directamente, como se va administrar el Tren Maya y el Tren del Istmo”.

Hasta 100 mil millones se podrían destinar
para reconstrucción de Acapulco: AMLO

Sobre el caso Acapulco, el mandatario federal aseveró que tras el impacto del huracán “Otis”—hace dos semanas—, su administración ha apoyado a las personas damnificadas y ha decidido destinar más de 60 mil millones de pesos para el apoyo y reconstrucción, y en caso de ser necesarios más, dijo, habría más recursos, hasta 100 mil millones.

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