Siguen las estafas con paquetes de supuestas agencias de viajes

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Engañan con reservaciones baratas en hoteles de lujo

 

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes advierte que continúan estafas en paquetes vacacionales rumbo a Cancún.

 

Según denuncia de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, seccional Tabasco, continúan las estafas en paquetes turísticos con destino a Cancún por parte de agencias ilegales o falsas que engañan a los usuarios ofreciendo paquetes vacacionales extremadamente baratos con reservaciones en hoteles de lujo.

El presidente de la asociación, Jorge Luis Ruiz Pérez, hizo un llamado a los viajeros a que cuiden su dinero y revisar muy bien con quien adquieren sus paquetes vacacionales, ya que en los últimos meses del año se intensifica este tipo de delito, y es que, los estafadores se basan en promociones falsas, páginas ficticias y hasta la clonación y suplantación de sitios web de agencias legalmente constituidas.

“Los estafadores que hacen este tipo de fraude obtienen información de las cadenas hoteleras en Cancún y la Riviera Maya. Tienen datos de contactos, hacen las llamadas a hoteles y les hacen promociones ofreciendo paquetes que pueden incluso usar durante dos años por un monto mínimo; la persona piensa que trabajan para la cadena hotelera, y cuando quieren hacer el viaje no pueden, pues ya desaparecieron”, explicó.

De tal manera que, Cancún es el destino donde con mayor frecuencia son defraudados los tabasqueños, seguido de Puerto Vallarta y Los Cabos, y de acuerdo con la AMAV, ya le dan seguimiento a los casos, pues se trata de una pérdida de más de 10 mil pesos por persona.

“Nuestra dirigencia nacional ha estado bastante insistente porque ha habido muchos fraudes desde el año pasado; agencias que se comercializan en Facebook ponen, por ejemplo, el paquete a Cancún a un precio muy bajo y la gente cae. Les piden tarjetas de crédito o que hagan transferencias y después y no vuelven a saber de esta pseudo agencia”, dijo Ruiz Pérez.

Durante los últimos nueve años los fraudes han tenido un incremento alarmante, ya que durante 2013 se cometía uno en promedio por día; pero luego, en 2019, fueron 250 fraudes por hora; y el año pasado la cifra llegó a 450 cada hora, mientras que las cifras de 2023 aún no son reveladas.

Quintana Roo es líder nacional en crecimiento industrial

Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), la actividad de este sector en Quintana Roo se mantiene en los primeros lugares en el país y como líder en crecimiento de manera constante durante todo lo que va del año en curso.

Una vez publicados los resultados del IMAIEF, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que en la construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Durango, mientras que, el crecimientos más relevante arrancó desde mayo con el 140.4, luego en junio con el 231.1 y julio el 242, es decir, que el alza es sostenida.

Cabe destacar que el IMAIEF da seguimiento cada mes al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en cada uno de los estados mexicanos, de manera que, mide la evolución real de la actividad productiva, para proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el sector industrial y su comportamiento.

El crecimiento en Quintana Roo, aseguran, es resultado de las políticas públicas implementadas en el gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, que contrasta con las ocho entidades federativas donde registraron contracción en su actividad industrial.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial señala que en el séptimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Quintana Roo (242 por ciento); San Luis Potosí (31.8 por ciento); Aguascalientes (29.8 por ciento); Oaxaca y Colima (21.9 y 21.7 por ciento, respectivamente).

A tasa anual, en julio de este año, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Colima, Tabasco, Baja California, Quintana Roo y Querétaro. De manera que, el crecimiento en el sector secundario, es destacable porque la entidad caribeña se caracteriza por crecer más en el sector servicios, es decir, que el sector industrial o de transformación tiene un repunte considerable.

Lo anterior, significa que también la confianza en las inversiones y en el destino se mantiene, logrando la diversificación económica que se comenzó a buscar desde el paso de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Turismo aéreo con crecimiento de 9% anual en Cancún

 De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur), el turismo aéreo hacia Cancún registra un crecimiento de 9% anual con 27 millones de pasajeros movilizados, por lo que el principal aeropuerto de Quintana Roo ya se encuentra muy próximo a alcanzar la meta de los 30 millones de pasajeros trasladados en un año.

Del total de pasajeros, 17 millones son internacionales, mientras que nueve millones son nacionales, es decir, que la terminal aérea de Cancún se consolida como el principal punto de recepción de visitantes internacionales.

Asimismo, se refiere que, de enero a octubre en los vuelos internacionales hubo un incremento de 6.4%, que representó un millón 24 mil 111 pasajeros más respecto al mismo período del año anterior, en este caso, la entidad tiene conexión con 19 países de Latinoamérica, 19 países de Europa, además de Canadá y Estados Unidos. Éste último es el que tiene más ciudades conectadas con 33.

El aeropuerto de Cancún reporta 25 destinos nacionales conectados con el destino, por lo que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registra un crecimiento de 14.2% en pasajeros nacionales, es decir, 1.2 millones de viajeros adicionales en comparación con los reportados el año pasado.

El aeropuerto reportó la llegada de más de 30 millones de pasajeros en 2022 y para este año se busca romper el récord, sobre todo con la temporada alta a la vuelta de la esquina en invierno próximo.

Se trata de 50 aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, las que están operando en el aeropuerto de Cancún que opera Asur y de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, ese aeródromo se ubicó en el primer lugar con más pasajeros trasladados a nivel nacional, por arriba de aeropuertos como el de Ciudad de México y Los Cabos.

En Cozumel que también opera Asur, se informó que mantiene una baja en los pasajeros internacionales trasladados, una caída de 4.7%, sumando 381 mil pasajeros, pero en viajeros nacionales tuvo un repunte del 7.8%.

Aeropuerto de Tulum reforzará comercio exterior

 Líderes del sector empresarial especializado en importaciones y exportaciones aseguran que sus actividades tendrán un despunte a nivel comercial con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Tulum, aunque podría tardar hasta más de un año en verse ese cambio.

Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo declaró: “La verdad es que a nivel carga y a nivel operativo, sobre todo en la parte de comercio exterior, después de que empiece a operar (el aeropuerto) se va a tardar por lo menos un proceso de un año, año y medio, para lo que es una parte del grueso de la carga ¿y esto a qué se debe? a que ya no es un tema de México, es un tema internacional de pasar ciertos procesos y ciertas certificaciones, para que líneas aéreas internacionales que manejan carga puedan empezar a volar desde el aeropuerto de Tulum y hacia el aeropuerto de Tulum”.

Y destaca que existe una posibilidad de suministrar carga del centro del estado hacia el sur, hacia el norte y sobre todo cubrir también de una forma más certera la parte de Belice y Centroamérica en general, lo cual dará dinamismo a sus actividades.

Explicó que del aeropuerto de Tulum, que estará ubicado en Felipe Carrillo Puerto, a la frontera con Guatemala son alrededor de 350 kilómetros, es decir que se acortará la distancia, la eficiencia y se permitirá un suministro de forma aérea o multimodal para Centroamérica.

Los empresarios han estimado un beneficio de 40 por ciento, considerando que todo lo que se mueve en carga aérea en la actualidad para Centroamérica se hace vía Ciudad de México, porque hoy día de Cancún a Centroamérica todavía es un trayecto muy costoso, en cambio con el nuevo aeropuerto los costos terrestres se reducirán entre 20 y 30 por ciento.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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