Tras maratónica sesión, diputados avalan el presupuesto de egresos

 

Pasa al Ejecutivo para su publicación

 

  • A pesar de los reclamos de la oposición, la mayoría de la 4T no incluyó recursos para Guerrero

 

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 por un monto final de 9 billones 66 mil 45 millones, y recortes por 46 mil 266 millones.

 

Luego de una maratónica sesión entre confrontaciones de legisladores morenistas y opositores, con 266 votos en favor, 204 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 por un monto final de 9 billones 66 mil 45 millones, y recortes por 46 mil 266 millones, principalmente a poderes y organismos autónomos, con una reducción de 13 mil 262 millones.

Los legisladores avalaron sólo tres modificaciones de 3 mil 093 reservas presentadas y turnaron el proyecto al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Pese a que se hicieron diversas propuestas de destinar una cantidad del presupuesto a la reconstrucción de Acapulco, solo se aprobó la adición de un artículo transitorio con el fin de etiquetar 15 mil millones de pesos de los recién extintos fideicomisos del Poder Judicial para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en Guerrero, aun cuando una jueza otorgó suspensión para impedir al gobierno federal disponer de esos fondos.

La Cámara de Diputados aceptó asimismo una reserva para restituir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 500 millones de pesos del recorte de 767 millones que le impuso la mayoría de Morena, pero para ello redujo esos mismos 500 millones al Consejo de la Judicatura Federal.

Por mayoría se avaló un tercer cambio para garantizar la ejecución focalizada, con perspectiva de género, derechos indígenas y perspectiva cultural del presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

En contraste, las bancadas de Morena, PVEM y PT “batearon” la reserva al Presupuesto 2024 presentada por sus correligionarios leales a Marcelo Ebrard para destinar al menos 15 por ciento de los ingresos excedentes petroleros, equivalentes a 45 mil millones de pesos el próximo año, para atender a la población y recuperar la infraestructura pública afectadas por el huracán “Otis” en Guerrero.

Rechazaron también la reserva del PRI al Presupuesto 2024 para destinar 50 mil millones de pesos del IPAB-Fobaproa a la reconstrucción de Acapulco, así como la del PAN para crear un fondo de hasta 100 mil millones de pesos para ese mismo fin.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil