México, blanco del 66% de ciberataques en América Latina, entre 2021 y 2022

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer la aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados —con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención— del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual duplicará las becas en educación básica, aumentará 25 por ciento la pensión de personas adultas mayores, garantizará la continuidad de todos los Programas para el Bienestar y la consolidación de obras de infraestructura.

“Es muy buena noticia, muy buena noticia, porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social. (…) Es un presupuesto para todo el pueblo”, expresó.

En conferencia de prensa matutina explicó que este paso representa destinar 400 mil millones de pesos a 12 millones de adultos mayores, quienes recibirán seis mil pesos bimestrales en 2024.

El siguiente año incrementará a diez millones el número de becas de nivel básico; actualmente cubren casi cinco millones de estudiantes. Simultáneamente se mantendrán más de cuatro millones de becas en educación media superior y 500 mil becas en nivel superior.

“Ya están garantizados los apoyos para el pueblo, esto significa garantizar apoyos a 30 millones de familias. Para tener una idea, de acuerdo al censo, somos 35 millones de familias en el país y 30 (millones) están contemplados en el presupuesto. La verdad, todos, pero de manera directa 30 (millones), que les toca aunque sea una pequeña porción del presupuesto”, afirmó.

Este financiamiento aprobado, dijo, también asegura la consolidación de obras de infraestructura que impulsó el Gobierno de la Cuarta Transformación, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, distritos de riego y acueductos, así como proyectos estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario recordó que este es el último presupuesto que presenta la administración federal que encabeza. Calificó como un hecho inédito que durante este sexenio no se recurrió a las dádivas entre partidos, grupos, organizaciones sociales y legisladores, como sucedía en sexenios anteriores.

“Imagínense ya el nivel de conciencia que se ha podido alcanzar para que se ponga por delante el interés general, que no sea el interés personal ni de grupo o el interés partidista sino que haya un interés superior, primero el pueblo y siempre el pueblo; es muy importante lo que acaba de suceder. (…) Estoy muy contento la verdad por todo esto y agradecido con los legisladores”, abundó. Ante representantes de medios de comunicación mencionó que la siguiente administración propondrá el próximo presupuesto porque este sexenio terminará el 30 de septiembre de 2024.

En otro orden, déjeme comentarle que la ciberseguridad es cada vez más un riesgo importante, especialmente para las empresas internacionales y sus proveedores, que participan en México en el fenómeno del nearshoring. Especialmente si tomamos en cuenta que nuestro país fue el blanco del 66 por ciento de los ciberataques en América Latina entre 2021 y 2022.

Pablo Gutiérrez Salazar, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), en su participación en el Foro Internacional Ciberseguridad e Inteligencia, organizado por la Comisión de Tecnología y la Comisión de Ciberseguridad de la AMESP, en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló lo anterior y destacó que la falta de conciencia en cibserseguridad incrementa los riesgos en forma importante.

Ser atacado por ciberdelincuentes ya no es un “a lo mejor”, sino un hecho, algo real y cotidiano. Si eres una empresa operando en México serás víctima de un ataque, consideró el experto, autor también del libro “Hacker´s White Book: Como convertirse en un Hacker profesional”.

Un ataque a la seguridad de la información dijo, puede tener efectos catastróficos como: perdida de datos sensibles (como propiedad intelectual); afectaciones reputacionales, pérdidas económicas o productivas, afectaciones a clientes, multas onerosas y pérdida de acreditaciones normativas.

Además, hay que considerar que la gran mayoría de empresas en México no tiene una estrategia en ciberseguridad y la falta de conciencia en ciberseguridad incrementa los riesgos de forma importante.

Pablo Gutiérrez Salazar, destacó que la única solución para hacerle frente a esta amenaza es empezar con desarrollar una estrategia de ciberseguridad integral que tome en cuenta prioridades, capacidades, riesgos a corto, mediano y largo plazo y de ninguna manera proteger activos empresariales con diversas ofertas del mercado.

De esta forma, dijo, toda decisión se tomará bien informada, cuantificada y de forma estructurada y se podrá cumplir con los objetivos y propósitos del nearshoring, la cual es una estrategia empresarial para mejorar eficiencia en costos, que implica trasladar operaciones comerciales o servicios a países cercanos, en lugar de a destinos más distantes o a mercados internos.

Los beneficios que otorga el nearshoring a los países, como México son, entre otros: más inversiones e inversionistas, generación de empleos, desarrollo industrial y crecimiento económico, de ahí la importancia de contar con una adecuada estrategia de ciberseguridad, concluyó.

El Foro Internacional de Ciberseguridad e Inteligencia, contó con la presencia de Horacio Frías Cavazos, Coordinador de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nuevo León; Luis Miguel Dena Escalera, presidente de la Comisión de Tecnología de AMESP; David Castillo Martínez, subdirector académico de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y el coronel de Infantería DEM Humberto Rivera Castillo, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las conferencias que se llevaron a cabo fueron “La ciberseguridad en el fenómeno del nearshoring”, que impartió Pablo Gutiérrez Salazar, de la Comisión de Ciberseguridad de la AMESP. “Los cuatro ámbitos de inteligencia: en la Seguridad Nacional, Seguridad Pública, ámbitos Civil y Corporativa”, con la participación de Alejandro Canales Cruz de la SSPC Federal, entre otros.

La AMESP, la integran 256 empresas de seguridad privada en todo el país. Ahora, le informo que el Hotel Galería Plaza de San Jerónimo, en la capital del país, se convertirá en el epicentro del conocimiento y la solidaridad el próximo 23 de noviembre de 2023, cuando se celebre el evento “Conferencias con Causa”.

Este evento sin precedentes reunirá a 17 destacados oradores quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en una jornada que se extenderá desde las 9:00 a.m. hasta las 21:00 hrs de manera presencial en la ciudad, y también se podrá seguir vía Streaming.

El sentido detrás de “Conferencias con Causa” es tan noble como inspirador: todos los donativos recaudados durante el evento serán destinados a la recuperación de la fuerza laboral de la Industria de Reuniones de Acapulco, una industria clave, quienes se ha visto afectados de manera significativa a raíz del Huracán OTIS .

Donativos: Evento presencial: Mínimo de $1,000 en efectivo o su equivalente en víveres y elementos de aseo personal, así como de limpieza en general.

Streaming: $500.00 por acceso.

En colaboración con diversas empresas, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) se ha unido a esta noble causa con el propósito de difundir y promover la participación de todos sus socios y agremiados, logrando de esta forma un mayor alcance y una extraordinaria difusión y solidaridad por parte de toda la industria de reuniones, avalando y fortaleciendo el apoyo a nuestros hermanos damnificados de Acapulco, en especial, a todo aquel que participe en nuestra industria.

De esta forma, COMIR respalda de forma contundente esta iniciativa. Los representantes de COMIR nos manifestaron que saben que con su apoyo y con la unión de todos los asistentes, será más fácil que esta situación pueda revertirse lo más rápido posible.

“Esperamos que con toda la industria unida podamos aportar un granito de arena con nuestra participación entusiasta en este evento: Conferencias con causa. TODOS SOMOS ACAPULCO”, subrayaron.

Por vez primera en México, 17 de los mejores conferencistas de nuestro país se unen de manera voluntaria, para lograr este evento único lleno de conocimiento en diferentes campos de desarrollo personal, empresarial y tecnológico, dirigido a todo aquel que quiera enriquecer su conocimiento en los temas que se abordarán por parte de los speakers participantes, convirtiéndose en una magnífica e inigualable oportunidad para aprender y crecer; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil