Nueva Mexicana de Aviación aún no recibe flota para iniciar operaciones en este diciembre

 

Retraso en entrega de 10 Boeing 737-800

 

  • Rentará aeronaves de la aerolínea TAR, con todo y tripulación

 

Los aviones que rentará Sedena para que Mexicana de Aviación inicie operaciones en diciembre son repintados con el color blanco y el nombre de la aerolínea en su histórico color azul.

 

La nueva aerolínea Mexicana de Aviación, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aún no ha recibido la flota de los 10 aviones Boeing modelo 737-800 con la que pretende iniciar operaciones este diciembre. Se suponía que tres iban a llegar el pasado 30 de septiembre y el resto, el 30 de octubre, pero no fue así, y ante la premura del tiempo y la falta de equipos en el mercado, la empresa del Estado tuvo que echar mano de aviones de la empresa TAR  para obtener el Certificado de Operador de Servicios Aéreos (AOC).

Así, la empresa del Estado trabaja a marchas forzadas en Querétaro para adecuar algunas aeronaves de la compañía mexicana Transportes Aéreos Regionales (TAR), empresa que arrendará a la nueva paraestatal los aviones para alzar el vuelo el próximo 1 de diciembre como lo ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes allegadas, la operación será bajo el esquema wet lease, un alquiler con todo y tripulación, con el que el gobierno federal podrá elevar el vuelo y esquivar la falta de documentación crucial como el AOC, un trámite con el que cuenta la aerolínea regional TAR. Al tercer trimestre de este año, la empresa sólo contaba con cuatro aviones, de acuerdo con la información oficial.

Para que la nueva Mexicana de López Obrador pueda alzar el vuelo en la fecha que ha prometido, el gobierno se ha debido ajustarse a las condiciones de TAR. A los aviones arrendados a los militares ya les están pintando y colocando los logotipos característicos de Mexicana en el centro de mantenimiento que TAR tiene en Querétaro. Las aeronaves —marca Embraer 145— son más pequeñas que las anunciadas en el lanzamiento del proyecto, cuando inicialmente se preveía el uso de Boeings 737-800 con capacidad para 167 pasajeros, sin embargo, la aerolínea arrendadora sólo cuenta con aviones con capacidades de 50 a 70 personas. Los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) al tercer trimestre de este año dan cuenta de que la aerolínea TAR sólo cuenta con cuatro aeronaves con una antigüedad promedio de 23,8 años.

El despegue bajo la modalidad wet lease (arrendamiento de aviones con todo y tripulación) le permitirá a los militares ganar tiempo en lo que continúan con el proceso para solicitar los certificados restantes y comenzar el proceso de adiestramiento de pilotos y personal propio. En tanto, podrán volar con la documentación y tripulación de TAR. Aún se desconoce el coste de este alquiler, pero este esquema es uno de los más costosos porque el arrendatario asume el coste de operación. La Secretaría de Defensa había anunciado previamente un desembolso de 4.000 millones de pesos de inversión inicial. Además, la Sedena aseguró que se generarán 745 empleos directos.

Con una década en el mercado, TAR es una aerolínea que sobrevuela a medio gas en México, atendiendo rutas regionales con aviones Embraer con una capacidad promedio de 50 pasajeros. Actualmente, viaja a 18 destinos. Durango, Hermosillo, Aguascalientes, Chihuahua, Tampico, son algunos de ellos. Recientemente, su director, Ricardo Bastón, declaró a medios locales este año que tras el embate de la pandemia estaban buscando un financiamiento hasta por 50 millones de dólares para crecer su flota a 15 aeronaves. El alquiler que Mexicana hará de sus aviones supondrá un balón de oxígeno para ambas partes del negocio.

Ya tiene título de Asignación

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó apenas el pasado 30 de octubre el título de Asignación a Mexicana para explotar rutas dentro del territorio nacional. Según la Ley de Aviación Civil, el título de Asignación tiene una vigencia indefinida y solo se puede cancelar cuando ya no existe una causa de utilidad pública, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen. El organismo detalló que este título es el primero que se otorga con las modificaciones realizadas a la Ley de Aviación

A menos de un mes de que surque los cielos, la nueva aerolínea estatal aún no arranca con la venta de billetes. Tras un intento fallido por vender boletos en septiembre sin los permisos que tuvo que suspenderse, ahora en su página web oficial solo aparecen publicitados algunos de los destinos a los que volará la aerolínea desde el aeropuerto Felipe Ángeles: Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Los Cabos, Tijuana, Ciudad Juárez, entre otros.

En el centro de mantenimiento de TAR de Querétaro el objetivo está claro: tienen menos de 20 días para que el fuselaje de sus aviones sean revestidos con las letras de la histórica Mexicana y así alcen el vuelo en el primer viaje de López Obrador desde el aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México, rumbo a la terminal de Tulum (Quintana Roo), el próximo 1 de diciembre.

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