En diciembre diálogo con sector empresarial y obrero para aumentar salario mínimo

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

La comitiva de México en el World Travel Market (WTM) 2023, en Londres, Reino Unido, encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, concluyó exitosamente su participación con importantes acuerdos que impulsarán la llegada de turistas, la conectividad aérea y la promoción de nuestro país en este importante mercado emisor internacional.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reiteró la solidaridad de los tour operadores internacionales para trabajar en la reactivación de Acapulco, luego del huracán Otis, por lo que reconocieron la decisión de mantener el Tianguis Turístico México, en el lugar que vio nacer el evento más importante de este sector en Latinoamérica.

Indicó que, con el propósito de reactivar este destino guerrerense, sostuvo una reunión con el presidente y CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, quien atendió la invitación para visitar el puerto y develar un busto de Alexander von Humboldt.

Torruco Marqués resaltó que Reino Unido se ha consolidado como el cuarto principal mercado emisor de turistas internacionales, solo detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia; que en 2022 reportó un gasto turístico de 625 millones 476 mil dólares, esto es 7.5% más que lo registrado en 2019.

Señaló que, de enero a septiembre de este año, el gasto turístico de ciudadanos británicos en México fue de 427 millones 392 mil dólares; y para este año están programados mil 849 vuelos de Reino Unido a México, con una oferta de 545 mil 666 asientos, por lo que se incrementará la llegada de viajeros y la derrama económica desde este mercado en beneficio de la población local, cumpliendo así la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Como parte de las actividades en el marco del WTM 2023, se sostuvo un encuentro con Helena Suárez, directora de Ventas Globales de Rosewood Hotel Group con quien se habló del crecimiento de proyectos de inversión turística en México. En ese tenor, destacó que el grupo hotelero fortalecerá su presencia en México ya que pasará de tres a cinco propiedades.

También, se llevó a cabo una reunión con Anna Thomson y Ruth Sessions, vicedirectora y directora de Producción, respectivamente, de Sandstone Global, con el propósito de fortalecer la promoción turística de México a través de producciones con la BBC, entre otros medios que proyectarán la riqueza natural, cultural, gastronómica de nuestro país a las audiencias del Reino Unido y Europa, y así motivar su deseo de viaje.

Se reiteró que desde Sectur en coordinación con los tres órdenes de gobierno y con la estrecha colaboración del sector privado, se han desarrollado productos ancla, así como eventos internacionales de alto impacto, que cumplen las expectativas del nuevo perfil del turista post pandemia, al cual le atraen más las actividades al aire libre y la interacción con la comunidad, además de ser un viajero cada vez más informado y exigente.

Entre ellos destacó la presencia, por primera vez en el WTM, de un pabellón exclusivo del Tren Maya, en el que se concretaron reuniones con más de 40 tour operadores que conocieron este importante proyecto que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una ruta de mil 554 kilómetros y 34 estaciones, en la cual se encuentran más de 190 atractivos de alto impacto.

Asimismo, se conversó sobre el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, obras que fueron de gran interés para los tour operadores y directivos de aerolíneas para diversificar la llegada de sus viajeros y pasajeros a más destinos de nuestro país.

Durante el WTM 2023, Torruco Marqués tuvo varias entrevistas con diversos medios de comunicación del Reino Unido, con quienes expuso la amplia oferta turística de México, como un mosaico de naturaleza, cultura, historia, folclor y gastronomía, con playas, ciudades virreinales, zonas arqueológicas, sus 177 Pueblos Mágicos y ahora sus Barrios Mágicos, entre otros atractivos.

Ya que hablamos del Gobierno de México, le informo que en su visita a Mexicali, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en diciembre se llevará a cabo el diálogo con organizaciones obreras y empresarios para acordar el aumento al salario mínimo en 2024.

“Aquí está Marath Bolaños, secretario del Trabajo. Ya estamos viendo porque en diciembre vamos a decidir con el sector empresarial, con el sector obrero y los vamos a convencer de que aumente más el salario”, anunció.

El jefe del Ejecutivo además destacó que en el norte del país el salario mínimo ha alcanzado un aumento de 181 por ciento durante su mandato.

“El salario mínimo (…) era de 88 pesos cuando llegamos al gobierno, ahora es en todo el país de 207, pero aquí, en el norte, en Mexicali es de 312; (…) ha aumentado 181 por ciento”, explicó.

Recordó que la economía de las y los mexicanos mejoró con esta medida, el aumento de la Inversión Extranjera Directa y las remesas enviadas por los migrantes desde Estados Unidos.

“Hay que agradecerles mucho, no olvidarlos porque ha sido un apoyo excepcional, a nuestros paisanos migrantes. ¿Saben cuánto van a enviar este año? Cerca de 65 mil millones de dólares a sus familiares en México”, remarcó.

Desde la capital de Baja California, el presidente López Obrador dio a conocer que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 garantiza financiamiento a los Programas para el Bienestar.

En Cancún y con la finalidad de mantener en buen estado los espacios naturales de la ciudad e involucrar a las y los cancunenses en materia de educación y protección ambiental, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, a través de la Dirección General de Ecología, en este 2023 ha logrado la intervención de 19 de los 24 cenotes considerados en el Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de Cancún.

En ese sentido, la Primera Autoridad Municipal compartió que en los primeros 10 meses del año se han desplegado 25 brigadas para atender los cenotes cancunenses, donde elementos capacitados de la dependencia fueron respaldados por el apoyo incondicional de 980 voluntarios, logrando retirar más de siete toneladas de residuos de estos espacios naturales únicos en el mundo.

Además, señaló que se trabaja en la restauración del entorno, llevando a cabo una reforestación y ornamentación utilizando 200 ejemplares de plantas nativas, incluyendo especies arbóreas y ornamentales, recuperando la vida de flora local en las inmediaciones de dichos espacios.

La Alcaldesa destacó que se han instalado 25 señaléticas informativas y de buenas prácticas alrededor de estos sitios, con el objetivo de compartir información crucial para garantizar el bienestar de estos cuerpos de agua dulce, invitando en cada oportunidad a los vecinos que habitan alrededor de los humedales, para que sean corresponsables con su conservación.

Con estos esfuerzos conjuntos entre el gobierno, sociedad civil y organizaciones se busca preservar y proteger los cenotes de Cancún, promoviendo su cuidado y concientizando a la comunidad sobre su importancia como ecosistemas vitales para el equilibrio ambiental y el bienestar de todas y todos.

Por otra parte, Inclusive Collection, part of World of Hyatt, inauguró oficialmente el hotel Impression Isla Mujeres by Secrets. Ubicado en el corazón de uno de los destinos más emblemáticos de México, el nuevo resort de lujo de 125 habitaciones ofrece un sereno y romántico telón de fondo que se armoniza con el mar azul turquesa del Caribe mexicano.

El hotel con una inversión total de 87.5 MDD, proveniente de inversionistas privados, y que ha generado durante su construcción y operación 400 empleos directos y mil indirectos, se une al portafolio más grande de propiedades all inclusive de lujo operado por Inclusive Collection, part of World of Hyatt.

En la ceremonia oficial, encabezada por la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama, Gonzalo del Peón, Group President, Global Commercial, Inclusive Collection, part of World of Hyatt indicó que Impression Isla Mujeres by Secrets es un santuario espectacular de súper lujo, como constatan las magníficas vistas hacia el mar caribe que pueden disfrutarse desde todas las suites.

“La marca Impression by Secrets es la décima en sumarse al portafolio de Inclusive Collection, part of World of Hyatt, y opera con el concepto vacacional Endless Privileges®, donde todo está incluido, con el que buscamos satisfacer las exigencias del viajero más sofisticado. E Impression Isla Mujeres by Secrets es un reflejo de la promesa de la marca de ofrecer experiencias únicas de alto nivel, con un servicio personalizado a través de mayordomos para cada uno de los huéspedes, y con ofertas gastronómicas auténticas”, señaló.

Del Peón añadió que el hotel además de ofrecer actividades para sus huéspedes de relajación y aventura, tiene un fuerte sentido de responsabilidad social y ambiental. Desde su construcción con materiales biosustentables como el bambú y la madera local, hasta la instalación de paneles solares y el no uso de plásticos, y por ser la sede de la fundación Save Our Sharks; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil