Colonias populares de Acapulco padecen acumulación de basura

 

A más de 2 semanas del paso de “Otis”

 

  • Aumentan riesgos de enfermedades infecciosas, advierten

 

El gobierno federal ha enviado a miles de soldados para ayudar a limpiar zonas devastadas, pero los residentes afirman que la basura ha invadido las colonias rápidamente.

 

A más de 2 semanas del paso del huracán “Otis”, habitantes de varias colonias populares de Acapulco luchan ahora contra el problema de la basura acumulada en las calles que avivan los riesgos de enfermedades infecciosas.

Los vientos de más de 200 kilómetros por hora del fenómeno meteorológico provocaron grandes inundaciones, destruyeron muebles, enseres domésticos y electrodomésticos que fueron arrojados fuera de las casas junto con bolsas de residuos orgánicos en descomposición que han propagado olores pútridos.

El gobierno ha enviado a miles de soldados para ayudar a limpiar Acapulco, pero los residentes afirman que la basura ha invadido algunas zonas tan rápidamente que incluso el tráfico se ha visto obstaculizado.

“Que pasen a retirar la basura porque es demasiada”, dijo Rosa Pacheco, de la colonia La Mira, al oeste de la ciudad, donde algunos vecinos han tenido que retirar los desperdicios de las carreteras para permitir el paso de los coches.

Protección Civil no respondió a una solicitud de comentarios, pero el Gobierno afirma que la limpieza de Acapulco es una prioridad absoluta.

Al ser cuestionado sobre la basura esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las autoridades están fumigando la ciudad para prevenir enfermedades y que se encargarían del problema.

Sin embargo, a expertos en la propagación de enfermedades les preocupa que puedan empezar a aparecer enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, si la ciudad permite que los residuos dañen el drenaje y el suministro de agua. Los mosquitos se reproducen en agua estancada.

“Digamos que en jerarquía, lo primero es la restitución del agua potable y el servicio eléctrico y en segundo lugar el retiro de los escombros, el funcionamiento de los drenajes y la resolución de las aguas estancadas”, afirmó Alejandro Macías, uno de los principales epidemiólogos mexicanos.

De lo contrario, las condiciones podrían ser propicias para los mosquitos de la fiebre amarilla: “Cuando hay “aedes aegipty” en gran cantidad, los brotes de dengue son solamente cuestión de tiempo”, subrayó.

La crisis de suministros

Algunos habitantes de colonias conurbadas como los de Pie de la Cuesta, continúan sobreviviendo sin agua ni electricidad. Según Médicos sin Fronteras, estas condiciones ambientales, provocadas por inundaciones, deslizamientos de lodo y acumulación de escombros y desechos puede hacer brotar enfermedades infecciosas. En la ciudad, que no solo abarca la zona costera sino que está compuesta por 234 localidades, se estima que alrededor de 250.000 viviendas se quedaron sin luz y gran parte de los hogares, sin agua. Con esto, las autoridades están realizando tareas de distribución de víveres.

El Gobierno entrega por semana una canasta básica de 24 productos alimenticios a 250.000 familias damnificadas. La población, sin embargo, exige más ayudas y que se restablezcan los servicios básicos por completo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil