Reporte del Meteorológico Nacional
- Hasta ahora, el fenómeno meteorológico no representa ningún peligro para el estado
Cancún.– La temporada de Huracanes no ha culminado en el Caribe Mexicano, de modo que bien se podrían presentar fenómenos del clima en los próximos días, no obstante, ninguno, de momento que represente algún peligro para la entidad.
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Quintana Roo se encuentra en situación de alerta y vigilancia, pues en el Mar Caribe se está formando una Zona de Baja Presión con potencial de desarrollo ciclónico, de modo que las autoridades la están monitoreando de cerca.
Hay que recordar, que este mismo año México padeció los efectos de los huracanes “Norma”, “Otis”, “Java”, además de varias tormentas tropicales, ciclones y otros, de modo, que la nueva zona de baja presión está siendo vigilada, representando de momento, muy poco riesgo para la región.
Una zona de baja presión es un lugar donde el aire caliente sube y el aire frío baja. El aire caliente se convierte en nubes y lluvia, y el aire frío se vuelve más seco y claro. El aire también gira alrededor del centro de la zona de baja presión, pero en direcciones diferentes. Es decir, que las zonas de baja presión pueden causar diferentes fenómenos del clima, como tormentas, huracanes o ciclones, según la manera en que se desarrollen.