Avanzan 10 mil indocumentados hacia el centro y el norte del país

 

Cumplir el “sueño americano”, su meta

 

  • Acusa activista que el gobierno pone a los migrantes en manos del crimen organizado

 

Miles de migrantes, sin agua, comida, enfermos y con llagas en las plantas de los pies, avanzan en caravana en territorio oaxaqueño hacia el centro y la frontera norte del país.

 

Este fin de semana, la caravana de migrantes autodenominada “Los fantasmas del Caribe”, integrada por más de 10 mil personas de diferentes nacionalidades, reanudó su marcha de Mapastepec a Pijijiapan, en Chiapas, en donde pernoctaron para posteriormente cruzar a territorio oaxaqueño, en donde ya se sumaron a otros grupos de extranjeros.

Pese a que ya casi medio millar de indocumentados aceptó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), la gran mayoría, que padece de agua y de alimentos suficientes, decidió continuar su viaje en la caravana hacia el centro y la frontera norte del país con un solo objetivo: cumplir el “sueño americano”.

Tras un bloqueo carretero por varias horas, el líder de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate, criticó la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Están aparentando que los contienen, pero en realidad los están dejando transitar libremente. Están presionando para sacarle dinero a Estados Unidos. Se están confabulando con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití para obtener beneficios”.

Mújica Arzate señaló que “esta actitud política de López Obrador pone a los migrantes en manos del crimen organizado y bajo el manto de corrupción de los elementos del Instituto Nacional de Migración que, con el apoyo de los cuerpos de seguridad, roban, despojan y violentan los derechos humanos de los hermanos migrantes”.

La caravana que partió el pasado 30 de octubre y que organizó Pueblos Sin Fronteras permitió quitar el tapón de seguridad que montaron para mantener retenidos a miles de extranjeros en Tapachula.

Tras preguntársele sobre el nombre de “Los fantasmas del Caribe” a la caravana, el dirigente de Pueblos Sin Fronteras contestó: “El gobierno no los ve, pero todo el mundo sabe que aquí van en busca del sueño americano caminando bajo condiciones inhumanas: “Los otros miles de migrantes vienen caminando por toda la carretera costera, no vienen con nosotros, pero vienen en grupos grandes y pequeños sufriendo”.

La caravana de “Los fantasmas del Caribe” la integran indocumentados de Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador Nicaragua, Cuba y Ecuador, pero adelante y atrás de ellos se observa la movilización de centenares de africanos, cubanos, haitianos y hasta chinos, quienes cargan en la cabeza bultos de ropa y frazadas para protegerse del frío; algunos van con los pies desnudos. Los migrantes pasan frente a los retenes del INM y la Guardia Nacional sin ser detenidos.

Este lunes ya no será como los anteriores, en las improvisadas instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, ya que no hay muchos que atender, pues la mayoría de solicitantes de refugio se marcharon.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil