Alerta de posible formación de ciclón en el Mar Caribe, en los próximos días

 

Continuarán las lluvias

 

  • Emiten recomendaciones para la población, así como para la navegación marítima y aérea 

 

Un fenómeno meteorológico se está formando en el centro del Mar Caribe y tiene un 70% de probabilidad de convertirse en un evento ciclónico.

 

Chetumal.— De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), un fenómeno meteorológico se está formando en el centro del Mar Caribe y tiene un 70% de probabilidad de convertirse en un evento ciclónico durante los próximos días, por lo que lo mantendrán en vigilancia, para dar aviso oportuno en caso de cualquier eventualidad.

Destacaron que este sistema podría afectar a varios países de la región, como Costa Rica, Nicaragua, Colombia y México, con lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, aunque de momento, en el caso específico de Quintana Roo no representa peligro.

La trayectoria del posible ciclón hasta ayer, afirman que era incierta, pero se espera que se desplace hacia el oeste o el noroeste, acercándose a las costas mexicanas. Algunos modelos meteorológicos indican que podría ingresar al Golfo de México y amenazar a los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

No obstante, otros pronósticos sugieren que podría dirigirse hacia el norte y afectar a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de a Cuba. Hasta ayer, el fenómeno meteorológico se está moviendo al oeste a una velocidad de 37 km/hora, con vientos máximos cerca del centro de 65 km/hora, con rachas más fuertes. Por su lejanía y trayectoria actual, no representa riesgo para las costas de Quintana Roo, pero se mantiene en vigilancia. Las autoridades de los países en riesgo han emitido alertas y recomendaciones para la población, así como para la navegación marítima y aérea. Para el Caribe Mexicano se recomienda estar atentos a medios oficiales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil.

Continuarán las lluvias en todo el estado

En Quintana Roo, el cielo se mantendrá nublado, con lluvias que podrán ser moderadas con chubascos acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en los municipios de la zona norte del estado, en consecuencia, del próximo desplazamiento del frente frío 9 y al canal de baja presión que lo acompaña sobre el Golfo de México.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo informó que en el estado se estará afectando de manera gradual, ya que dichas condiciones podrán generar mayores acumulados de lluvia en algunas zonas, viento fresco y arrachado del norte.

La masa de aire que impulsa al frente originará un débil evento de norte principalmente sobre las zonas costeras del norte y a lo largo de las costas del estado con vientos del norte y noroeste de 30 a 40 km/h y rachas más fuertes durante los días jueves y viernes.

Se prevé que perderá intensidad durante la tarde del sábado, así mismo se espera un ligero descenso de las temperaturas tanto máximas como mínimas principalmente en las zonas rurales del estado mismas. Las temperaturas en las zonas rurales podrán estar rondando los 18 a 20 grados de temperatura como mínima principalmente por la noche, madrugada y primeras horas de los días, viernes, sábado y domingo; pudiéndose percibir sensaciones térmicas menores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil