Desplome en ventas de viviendas de interés social en Quintana Roo

 

Crisis en el sector inmobiliario

 

  • Suman mil 600 este 2023, en comparación a las 15 mil unidades que edificaban en años anteriores 

 

Durante el 2023, el sector inmobiliario ha sumado una producción de únicamente 1 mil 600 viviendas de interés social.

 

Chetumal.— El Registro Único de Vivienda (RUV) reveló que durante 2023 el sector inmobiliario ha sumado una producción de únicamente mil 600 viviendas de interés social en Quintana Roo, lo que representa un desplome notable en comparación con años anteriores, cuando se edificaban hasta 15 mil unidades de ese tipo.

Y en este sentido, se refiere que la caída es cada vez mayor, pues la cifra de 15 mil se alcanzó en 2015, posteriormente en 2018 antes de la pandemia se reportaron ocho mil viviendas con precios menores a 630 mil pesos y de manera mensual, Quintana Roo reporta la construcción de apenas 200 viviendas en promedio, cuando en años anteriores se llegó a consolidar hasta más de mil viviendas en la misma periodicidad.

En 2020, el año de la pandemia, alcanzaron una construcción de cinco mil unidades, pero desde entonces, la recuperación a nivel nacional es lenta, por ejemplo, Nuevo León, que encabeza la lista con mayor construcción de este tipo de vivienda, reportó solo seis mil casas de interés social durante el 2023. Cabe mencionar que los desarrolladores apuestan por viviendas de interés medio o residencial, que es ahora donde está la absorción del mercado, lo que ha dejado desatendida en Quintana Roo a casi 70 mil trabajadores que no pueden adquirir una casa, de acuerdo con la problemática reportada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

La Canadevi, a nivel estatal firmó un convenio en el que el gobierno del estado y municipio se comprometieron a no cobrar permisos o derechos, con la intención de que los desarrolladores reactiven la construcción de ese segmento.

De modo que, el financiamiento que avanza son los créditos para renovación o reparación de vivienda, que en los últimos 4 años reporta 114 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, asimismo, reportó que en ese periodo ha colocado tres mil 866 créditos para la reparación y renovación de viviendas, a través de programas como Mejoravit Repara, Renueva, y MejOraSí.

Locatarios en Tulum piden no ser marginados

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sigue sin responder a los locatarios de la zona arqueológica de Tulum sobre la remodelación que han efectuado en esta zona y donde aparentemente han sido marginados, por ejemplo, en el Parque Nacional del Jaguar.

Pedro Canul Méndez, administrador del Centro Artesanal Tulum, declaró que en su momento Sedatu dijo que serían tomados en cuenta, para ser parte de los beneficios de la infraestructura, no obstante “No lo han aprobado, no nos han dado una respuesta ni positiva ni negativa, pero ya pasaron alrededor de cinco meses y no ha habido respuesta, estamos en espera, pero por el tiempo que ha pasado creemos que va a ser negativa”.

Agregó que el proyecto que tiene Sedatu es cerrar la entrada que por años ha sido el acceso principal a la zona arqueológica de Tulum y únicamente dejar dos puntos de ingreso. Por un lado, el acceso centro, que colinda con el museo de sitio y por otro el acceso sur, ubicado en la carretera Boca Paila.

En este sentido, ven la posibilidad de que se mantenga abierto el acceso principal porque sino se van a quedar completamente aislados de lo que es el proyecto del Parque Nacional del Jaguar “hemos solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que no cierre dicha entrada, puesto que esta dependencia federal será quien opere el parque. Sedena nos dice que nos darían oportunidad de trabajar en la antigua y tradicional entrada al recinto de monumentos mayas, porque ellos operarán el Parque Nacional del Jaguar a partir de la primera semana de diciembre”, acotó.

En ese mismo acceso el DIF administra actualmente el servicio del trenecito, un transporte vital y necesario para que el turismo no camine dos kilómetros en un ambiente soleado y de altas temperaturas.

Asimismo, Canul Méndez comentó que desde el 1 de noviembre pasado se cerró el acceso vehicular a la zona arqueológica, incluso a la zona de playas, por obras que se llevan a cabo, pero se han visto favorecidos con el flujo de turistas que entran caminando.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil