Inversión Extranjera Directa turística en 2022, de 4,245 mdd; cifra récord, 245% superior a 2019

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, comentó que Sectur coadyuvó activamente en la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio nacional, con lo que se responde a una añeja demanda del sector turismo, y de la mano de las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, se trabaja para acelerar este proceso en los 8 aeropuertos más transitados y que representan el 95% del total de arribos del turismo internacional.

“También avocamos nuestros esfuerzos a la regulación de las plataformas digitales de alojamiento, a fin de que cumplan con sus obligaciones fiscales. A la fecha, en los 32 estados ya pagan el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado, y en 15 de ellas se está cobrando el impuesto al hospedaje”, afirmó.

Además, aseveró que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente López Obrador de exentar a los guías de turistas acreditados por Sectur, del pago para ingresar a los museos y zonas arqueológicas, dando solución a tres asuntos que estaban pendientes en el sector turismo desde hace más de tres décadas.

Todas estas acciones se han traducido en importantes resultados que saltan a la vista: en 2022, ingresaron 28 mil 017 millones de dólares por visitantes internacionales, 14% más que en 2019, con lo que México pasó del lugar 17 al 9 en este rubro. En gasto per cápita, pasamos de la posición 40 al lugar 28 en el ranking de la OMT, con 731 dólares, que es así como se mide la potencialidad turística de una nación.

La Inversión Extranjera Directa Turística en 2022, fue de 4 mil 245 millones de dólares, una cifra récord, 245% por arriba de lo captado en 2019; asimismo, México se ubicó en el sexto sitio en el orbe en cuanto a número de proyectos de Inversión Extranjera Directa Turística con 105, y dadas las tendencias, se estima que los ingresos por turismo de internación al concluir el año, rebasen los 31 mil millones de dólares, 26% superior a lo observado en 2019.

“Felicito a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, inversionistas, empresarios y prestadores de servicios que, sin distingo de colores o ideologías, siguen contribuyendo al engrandecimiento de la actividad turística nacional. En Sectur, continuaremos por la misma ruta para cumplir con la orden presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.

A su vez, en Cancún, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, inauguró el Foro Cancún Turismo Médico 2023, en la Universidad Anáhuac Cancún, donde subrayó que “este encuentro de turismo médico nos da la oportunidad de analizar logros y retos de este importante sector que se ha convertido en una fortaleza para nuestra ciudad que es líder en turismo de México y Latinoamérica, ya que cada año recibimos a miles de visitantes extranjeros y muchos de ellos aprovechan para realizarse cirugías y tratamientos médicos, lo que nos genera una derrama económica promedio de 200 millones de dólares al año”.

Al inaugurar el Foro Cancún Turismo Médico 2023 en la Universidad Anáhuac Cancún, la Primera Autoridad Municipal reiteró que dicho evento permitirá conocer de los involucrados en esa industria los avances, estadísticas y sobre todo las ventanas de oportunidades y negocios para aprovecharlos al máximo, además del compromiso de estar a la vanguardia para responder a la demanda del creciente mercado, lo que se traduce en más oportunidades de bienestar para las y los cancunenses.

Con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo, detalló que esa vertiente recibe al mes en promedio entre 25 a 30 mil turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Centroamérica y el Caribe, con una estancia promedio de 12 noches y un gasto de 11 mil 500 dólares por estancia, siendo las principales causas: cirugía plástica, dental, ortopedia, fertilidad, entre otros, con lo que se cumple el compromiso de que Cancún deje de ser visto como un sitio solamente de sol y playa.

A nombre de la Coparmex Quintana Roo, su presidenta, Angélica Frías González, puntualizó que en Cancún antes se tenían dos o tres especialidades médicas y actualmente hay más de 10 por las cuales siguen llegando viajeros con un gasto seis veces más que los visitantes cotidianos, mientras que en los últimos dos años, se han invertido en la ciudad cerca de 200 millones de dólares en infraestructura de turismo médico, centros de hospedaje, clínicas de especialidades, entre otros.

Por parte de la casa de estudios anfitriona, el director de la División de Turismo, Hotelería y Gastronomía y Director de la Facultad Internacional de Turismo Abraham Mendoza Martínez, resaltó que México es uno de los grandes países del sector salud dada su cercanía con Estados Unidos y Cancún tiene una gran oportunidad de aprovechar las ventajas de ello, ya que no solo genera beneficios económicos, sino sociales y ambientales, al contar con mejores hospitales y servicios, crearse empleos así como el cuidado de los recursos culturales y ambientales.

Al término del protocolo oficial y previo al inicio de las ponencias, la Presidenta Municipal recorrió los módulos de información y saludó a estudiantes locales así como alumnos y docentes provenientes de Colombia que acudieron al foro.

En la inauguración del foro estuvieron también el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado; el vicerrector académico de la Universidad Anáhuac Cancún, Tomasz Bogdanski; el presidente de la Comisión Turismo Medico Coparmex — Cancún, Andrés Jurado Viera, entre otros invitados y servidores públicos.

Ahora le participo que Grupo Xcaret fue honrado con un total de 6 premios, incluidos 2 premios de oro, 2 premios de plata y 2 premios de bronce en diversas categorías, dentro del Travvy Awards 2023:

Best All-Inclusive Family Hotel/Resort (México): Hotel Xcaret México (Oro)

Best Water Park (México): Xcaret Parks (Oro)

Best All-Inclusive Adults/Couples Hotel/Resort (México): Hotel Xcaret Arte (Plata)

Best All-Inclusive Resort — Spa & Wellness (México): La Casa de la Playa (Plata)

Best Luxury Hotel/Resort (México): La Casa de la Playa (Bronce)

Best All-Inclusive Resort — Honeymoons: La Casa de la Playa (Bronce)

Los tres hoteles de lujo todo incluido de Xcaret, Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y La Casa de la Playa, cuentan con una arquitectura y un diseño eco-integrador ofreciendo programas y actividades personalizados para todo tipo de familias. Cada hotel ofrece una gran variedad de experiencias culinarias en restaurantes dirigidos por chefs mundialmente aclamados y con estrellas Michelin. Los huéspedes también pueden disfrutar del galardonado Muluk Spa, un santuario de bienestar ubicado entre rocas y ríos naturales. Como parte del programa All-Fun Inclusive, los huéspedes disfrutan de la comodidad del transporte de ida y vuelta desde y hacia el aeropuerto y los hoteles de Cancún, además de acceso ilimitado a los parques más emblemáticos de Cancún y la Riviera Maya, incluidos Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xenses, Xoximilco, Xenotes, Xavage, Xailing y recorridos como Xenotes, Xichén (Chichén Itzá), Cobá y Tulum.

Las selecciones realizadas por los asesores especializados de Northstar Travel Group reconocen a los proveedores y destinos que, en su opinión, ofrecen un servicio excepcional a sus clientes. Destacan los más altos niveles de excelencia en el sector turístico y los honra por sus destacados logros con este galardón. Se emitieron miles de votos en más de 140 categorías por parte de una audiencia estimada de proveedores, asesores y clientes de la industria de viajes. La ceremonia de los Travvy Awards 2023 se llevó a cabo en el Greater Fort Lauderdale Convention Center, en Florida, Estados Unidos, durante el CruiseWorld.

Ya que hablamos de premios, le añado que ATELIER Playa Mujeres, el “All Suites Luxury Resort” administrado por la operadora y comercializadora mexicana ATELIER de Hoteles, anunció que fue distinguido con el lugar 16 de los “Mejores Resorts del Este de México” como parte de los Readers’ Choice Awards 2023 de Condé Nast Traveler.

Los premios “Readers’ Choice Awards” son uno de los reconocimientos internacionales más prestigiados dentro de la industria de los viajes, que distinguen, anualmente, a los mejores sitios del planeta, en un total de 18 categorías distintas.

Los ganadores de estos premios son elegidos, de manera independiente, por viajeros y lectores de Condé Nast Traveler que, en esta edición 36 de los Readers’ Choice Awards 2023, contó con la participación de más de 520 mil votantes.

“Es un honor para todos los que formamos parte de la gran familia ATELIER de Hoteles el haber recibido este reconocimiento para nuestro resort insignia ATELIER Playa Mujeres. Ser el lugar 16 de los “Mejores Resorts del Este de México”, considerando los cientos de hoteles de lujo que se ubican en esta zona, es el fruto del esfuerzo y dedicación continua de nuestros Arteleros. Día con día, reafirmamos nuestro liderazgo como corporativo hotelero y celebramos el que ATELIER Playa Mujeres se posicione, a nivel mundial, gracias a la opinión de nuestros huéspedes”, mencionó David Torres, Chief Commercial Officer de ADH — ATELIER de Hoteles.

Condé Nast Traveler es una revista especializada en turismo de lujo y estilo de vida que ha ganado 25 National Magazine Awards, por lo que es considerada una de las más importantes en su género; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil