Son capacitados en España los militares que operarán Tren Maya

 

Curso de medio año

 

  • Viajaron a Madrid y a Málaga 50 maquinistas y 30 controladores de tráfico

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los futuros conductores del Tren Maya se están formando en España.

 

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los futuros conductores del Tren Maya se están formando en España y aclaró que la preparación técnica de los militares que manejarán el proyecto, corre a cargo de la empresa española Renfe.

A partir de enero, 50 maquinistas y 30 controladores han viajado a Madrid y Málaga para completar los seis meses del programa, diseñado específicamente para la Secretaría de la Defensa mexicana y que se desarrolla a ambos lados del Atlántico.

De tal manera que, el mandatario ha redoblado la presión en la fase final de la construcción del polémico tren, cuyos primeros tramos tienen que inaugurarse el 15 de diciembre.

Con más de 1,500 kilómetros, siete tramos, 28 estaciones y una travesía por cinco Estados, el coste del Tren Maya supera los 95 mil millones de pesos, es decir, unos 5 mil 600 millones de dólares.

Para el presidente, el proyecto supone el impulso turístico y económico que necesita el sureste mexicano, no obstante, para sus detractores, se trata de un ecocidio a uno de los pulmones naturales del país.

Renfe, la principal compañía ferroviaria de España, lleva desde final de 2020 vinculada al Tren Maya, cuando firmó un contrato por 14,5 millones de dólares para asesorar, supervisar la fabricación y entregar material rodante durante tres años además de revisar la puesta en marcha de todos los sistemas. “De esta forma, la compañía será parte de inicio a fin”, anunciaba la compañía.

Renfe, refiere que para la capacitación del personal, existe un programa de 850 horas, repartidas en dos meses de teoría en Ciudad de México, una semana en Madrid, un mes en el centro de formación de Málaga, al sur del país, que se ha estrenado para este curso, y tres meses de prácticas con trenes de Renfe por España.

En enero empezó el primer grupo y finalizó su programa en julio como “la primera promoción de maquinistas del Tren Maya”. Durante el verano, cuatro instructores de Renfe estuvieron en Ciudad de México para empezar la formación teórica de los siguientes militares “En el centro de formación de Málaga la segunda promoción ha completado un mes más de formación teórica y ha iniciado recientemente los tres meses de prácticas, en simuladores de conducción y a bordo de distintos modelos de trenes Renfe: Civia en la red de Cercanías de Málaga y trenes AVE en viajes a Madrid, Granada o Córdoba, para familiarizarse vehículos y sistemas semejantes a los que tendrán en México”, puntualizaron.

Serán 30 responsables de circulación

 Tras la formación en España, informaron que “el programa será completado con contenidos específicos de normativas y reglamentos de la circulación en el Tren Maya sobre el terreno y también con conocimientos sobre el vehículo, sobre la infraestructura y aquellos procedimientos específicos que deban aplicarse para la puesta en servicio y explotación comercial”.

Al mismo tiempo, se ha formado a un total de 30 responsables de circulación, que comenzaron en la capital mexicana el 28 de agosto y después viajaron a España para completar el ciclo formativo.

Renfe refiere que este programa se incluye en la rama de proyectos de formación internacionales que la empresa ha desarrollado también en Arabia Saudí, con los primeros conductores del tren de alta velocidad de La Meca, o la de los maquinistas de la línea entre Oporto y Vigo, en el norte de España.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil