Nueva ley en Texas tipifica cruce ilegal de migrantes como delito

 

Policías podrán arrestarlos y deportarlos

 

  • La SRE externó su rechazo a las medidas del gobernador republicano Greg Abbott

 

Nueva ley migratoria de Texas define un nuevo delito estatal de entrada ilegal al estado, por lo que autoriza a deportar sumariamente a indocumentados sin acatar los requerimientos constitucionales del debido proceso.

 

Policías estatales y locales de Texas podrán arrestar y deportar a cualquier persona que se considere “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente a esa entidad, además de criminalizar a menores de edad de 10 a 17 años por su forma de ingresar a esa región, luego de que la Cámara de Representantes aprobara la ley SB4, en un abierto desafío al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La nueva legislación que será promulgada por su patrocinador, el gobernador de esa entidad, Greg Abbott, define un nuevo delito estatal de entrada ilegal al estado, por lo que autoriza a deportar sumariamente a los migrantes indocumentados sin acatar los requerimientos constitucionales del debido proceso. También autoriza a los jueces estatales ordenar a los migrantes regresar al país desde donde entraron al estado, país que presumiblemente sería México.

La inminente promulgación de esa ley ha detonado airadas reacciones por parte de organizaciones defensoras de migrantes, las cuales se dicen preocupadas por el comienzo de una nueva era de discriminación racial contra personas de origen hispano que sean detenidas y arrestadas ya sea por el color de su piel o por su aspecto físico sin que hayan cometido ninguna falta o violación a alguna legislación.

“La aprobación de SB4 crea un nuevo, separado e inequitativo sistema migratorio en Estados Unidos, permitiendo que todas las policías sean jueces y jurados para determinar el derecho de una persona a permanecer en el país muy probablemente con criterios raciales”, puntualizó el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP, por su sigla en inglés).

Por su parte, David Donatti, abogado de la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de Texas, apuntó que “no existe nada comparable a escala federal donde un oficial, bajo su propia discreción, escolte a alguien hasta la frontera y le diga que salga. Esa es una perspectiva muy aterradora”.

Condena de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó su rechazo a las medidas antiinmigrantes de la ley SB4 aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de Texas el pasado martes, que permite a autoridades locales y estatales detener a personas que sospechen hayan ingresado sin documentos al estado.

Cabe destacar que la ley incluye la creación del delito estatal menor por ingresar y reingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de territorio texano y permite a jueces expulsar a los migrantes de forma inmediata.

Además, si el extranjero no cumple con la orden del juez o tiene antecedentes criminales, el delito se convierte en grave y conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo ante estas medidas antiinmigrantes que pretendan detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, lo que resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”, puntualizó la cancillería a través de un comunicado.

La SRE también detalló que las 11 representaciones consulares de México que se encuentran en Texas ya han recibido instrucciones para proteger los derechos de los connacionales que radiquen en esa entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil