Siguen sin clases más de 200,000 estudiantes en Acapulco y Coyuca

 

  • Riesgo de mayor rezago educativo en Guerrero

 

La Secretaría de Educación de Guerrero informó que por afectaciones por el huracán “Otis”, en Acapulco y Coyuca de Benítez, las actividades en las escuelas de todos los niveles se mantendrían suspendidas.

 

Según datos de la autoridades educativas de Guerrero, tan sólo en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, se han identificado 341 planteles con diversos niveles de daño y se estima que 214,716 estudiantes en Acapulco y Coyuca de Benítez no han podido regresar a clases desde el 25 de octubre, fecha en que golpeó el huracán.

“No solo los daños en la infraestructura escolar les impide a las y los estudiantes seguir con sus clases, sino que miles de ellas y ellos perdieron todo durante la emergencia, perdieron sus libros, sus cuadernos, uniformes y demás insumos que son un apoyo en su aprendizaje”, expresaron las organizaciones a través de un comunicado.

En este contexto lanzaron la campaña “Donemos Mochilas” con el objetivo de recolectar útiles escolares y mochilas para los estudiantes de Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios de Guerrero más afectados por el reciente paso del huracán Otis.

Mexicanos Primero, Enseña por México, Mujeres Unidas por la Educación, la Fundación SM, Niños en Alegría, Todos Aprendemos, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras organizaciones, informaron que el propósito de la campaña “Donemos Mochilas” es recaudar, al menos, 3,250 mochilas con útiles escolares necesario para sanear la emergencia por la que están pasando los y las estudiantes, que les impide regresar a las aulas escolares.

Mayor riesgo de rezago educativo

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el impacto educativo del huracán Otis en el estado de Guerrero e informó que más de 70% de los estudiantes en el estado se encuentra en riesgo de rezago académico debido a la falta de medidas específicas para la reconstrucción de escuelas en las zonas afectadas.

Según su análisis, hasta la fecha, las autoridades educativas han enfocado los esfuerzos de reconstrucción y atención principalmente en Acapulco y Coyuca de Benítez. Sin embargo, estas visitas sólo han abarcado el 18% de las instalaciones educativas en estos municipios, y aún no hay un reporte oficial sobre los planteles afectados en los municipios restantes declarados como zonas de desastre. “El IMCO analizó el tamaño de la matrícula, el cuerpo docente y las escuelas que se encuentran dentro del total de comunidades afectadas con la información oficial disponible y estima que estas cifras son mayores.

Dentro de los 46 municipios afectados por el huracán, hay 625,000 estudiantes, 38,000 docentes y 7,498 escuelas de educación obligatoria que se verán afectadas por el cierre de escuelas debido a la emergencia”, informó la organización.

También, se denunció que el Plan General de Reconstrucción de Guerrero no prioriza la reconstrucción de escuelas para el pronto regreso a clases, y esta situación le genera preocupaciones sobre el agravamiento de la situación educativa en el estado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil