Sigue expropiación de inmuebles para la construcción del Tren Maya

 

Trabajos a marchas forzadas

 

  • Esta vez fueron 90 propiedades en los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo

 

Desde el gobierno de AMLO, sigue expropiación de inmuebles para construcción del Tren Maya.

 

Ciudad de México.— Las expropiaciones a favor del Tren Maya ya son cuantiosas en algunos de los estados por los que atraviesa el megaproyecto de infraestructura, del gobierno federal, pues la meta es inaugurarlo en diciembre de este año.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adjudicó esta semana otra expropiación, esta vez por 90 inmuebles privados localizados en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; que en conjunto se trata de una extensión total de más de 750 mil metros cuadrados, que servirán para dar seguimiento a obras de los tramos 1, 2, 3, 6 y 7.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quedó a cargo de estos inmuebles y en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a través de la empresa Fonatur Tren Maya, deberán autorizar el monto correspondiente a la indemnización para los ex propietarios.

En Chiapas, la expropiación se realizará en playas en el municipio de Palenque, en Catazajá, cuya superficie asciende a más de 2 mil 400 metros cuadrados, correspondientes al Tramo 1. Asimismo, se suman expropiaciones en los municipios de Tenosique y Balancán, en el estado de Tabasco, también como parte del Tramo 1 del Tren Maya.

El documento que se publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, aclara que son 16 los inmuebles que se expropian en Campeche, específicamente en los municipios de Dzitbalché, en la capital del estado y Escárcega, para los tramos 2 y 3.

Mientras tanto, en Yucatán es donde se realizó la expropiación más amplia, con bienes inmuebles cuya superficie es superior a los 23 mil 724 sólo en uno de los procedimientos.

En este caso, las expropiaciones se realizan en los municipios de Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpeual, Tixkokob, Cacalchén e Izamal, para un total de 46 bienes inmuebles.

En el caso de Quintana Roo, se decretó la expropiación de seis inmuebles, para una superficie de más de 60 mil metros cuadrados y finalmente se tiene registro de una expropiación de cuatro inmuebles más en el estado de Campeche, pero esta vez para el tramo 7.

El documento en el DOF señala que se trata de una expropiación en una superficie de 750 mil 734 metros cuadrados, en inmuebles privados, los cuales podrán ser devueltos a sus propietarios únicamente en caso de que la superficie no se destine total o parcialmente al objetivo de la misma, que son las obras del Tren Maya.

Supervisan obra del Hospital IMSS Bienestar de Tulum

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno de Quintana Roo, en la que se abordaron los avances del Acuerdo Nacional de Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar en todo el estado. Zoé Robledo señaló que en Quintana Roo son alrededor de 854 mil personas las que carecen de seguridad social y se verán beneficiadas con los servicios de IMSS Bienestar.

“Es hora de trabajar en unidad, en coordinación, todos juntos, porque hoy los mexicanos, las y los quintanarroenses necesitan una profunda unidad para lograr esa transformación que tanto se requiere”, dijo.

Informó que desde junio del presente año en la entidad se han invertido mil 253 millones de pesos (mdp) en mantenimiento de 58 Centros de Salud, de los 205 existentes, así como en 8 de 18 hospitales y 854 mdp en equipamiento en 4 unidades hospitalarias.

El director general del Seguro Social agradeció a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, por su compromiso con la transformación del sistema de salud.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil