A la vista, el Buen Fin

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, y en sus redes sociales detalló que en el encuentro refrendaron el compromiso de mantener buenas relaciones en beneficio de los pueblos y naciones.

El jefe del Ejecutivo se encuentra acompañado en esta gira de trabajo por las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Por parte de la República Popular China integran la comitiva, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi; el ministro de Finanzas, Lan Fo’an; el ministro de Comercio, Wang Wentao; el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zheng Shanjie; el director de la Oficina de Investigación Política del Partido Comunista, Jiang Jinquan; el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista, Cai Qi y el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

Por otro lado, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, durante el tercer fin de semana largo del año, que comprende del 17 al 20 de noviembre de 2023, se espera una derrama económica de 33 mil 628 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en los destinos del país.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que, en este periodo, correspondiente a la Conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana, tan solo la derrama esperada por concepto de hospedaje será de 3 mil 95 millones de pesos.

Destacó que, este periodo, además coincide con la edición 13 del Buen Fin, organizado por el sector comercio. Torruco Marqués señaló que el próximo fin de semana largo se prevé una ocupación hotelera de 68.1% a nivel nacional, lo que representa 2.9 puntos porcentuales más comparado con el mismo ‘puente’ de 2022 y 0.2 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del 2019.

Agregó que se prevé la llegada de 1 millón 896 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo periodo de asueto del 2022 registrará un aumento de 4.4% y 1.5% más respecto al de 2019. }

El secretario de Turismo precisó que en esta temporada 2 millones 197 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias. Indicó que, para este fin de semana largo, se espera que se hospeden en alojamiento de economías compartidas otros 319 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El porcentaje de ocupación que se alcanzará en 13 centros seleccionados para el último fin de semana largo del año será: Nuevo Nayarit, 86.3%; Puerto Vallarta, 86.1%; Los Cabos, 85.5%; Cancún, 84.5%; Veracruz-Boca del Río, 76.9%; Querétaro, 76.1%; Ciudad de México, 73.1%; Puebla, 71.3%; San Miguel de Allende, 65.2%; Villahermosa, 64.5%; San Cristóbal de las Casas, 58.8%; Aguascalientes, 57.5% y Tuxtla Gutiérrez, 55.5%.

Estos destinos en conjunto, representan el 42.5% del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema DataTur.

El titular de Sectur agregó que para el Buen Fin se esperan ventas del sector comercio por 141 mil millones de pesos de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Enfatizó que, a través de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, se brinda asistencia mecánica y asesoría turística a los viajeros que transitan por las carreteras del país y gracias al Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, se ubica a la unidad de Ángeles Verdes más cercana al sitio donde se requiere el servicio, para brindar el auxilio de forma oportuna, los 365 días del año.

El secretario de Turismo destacó que el aumento en la llegada de turistas a las 270 plazas de vocación turísticas en este puente vacacional es un reflejo claro de que la política turística implementada en la presente administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es acertada, para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En tanto, la  casa productora Helena Films, bajo la dirección de Vanessa Vargas, presentó el Festival Xaman-Há, un evento único lleno de la mejor gastronomía de la Riviera Maya, cultura y dos espectaculares desfiles de moda, en beneficio de los damnificados de Acapulco.

Xaman-há, del nombre maya que significa “agua del norte” se realizará en el primer trimestre de 2024 en el espectacular Club Beach Kanna del Hotel Paradisus Playa del Carmen, en el corazón de la paradisiaca Riviera Maya.

La decisión de programar el festival en 2024 y no en noviembre de este año, como se tenía contemplado en un inicio, se toma con la convicción de que Acapulco nos necesitará en los siguientes meses, no solo en la urgencia, sino en el proceso de reconstrucción, y ahí estaremos los quintanarroenses, sumando esfuerzos y voluntades para no dejarlos solos.

En este sentido, el Club Rotario de Cancún y Fundación ADO se suman a Xaman-Há para entregar la ayuda necesaria en Acapulco, demostrando así que la unión de todos los mexicanos puede lograr resultados extraordinarios. Cada compra de brazalete significa una aportación a quienes lo han perdido todo.

La primera edición del Festival Xaman-Há será un evento excepcional, lleno de sorpresas y momentos inolvidables. Participarán  chefs estrellas Michelin que harán de este festival una experiencia gastronómica única. Celebridades de renombre conducirán el evento, agregando un toque especial de glamour y emoción.

Ahora le comento que El Buen Fin en su 13° edición buscará apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acelerar el comercio formal, a través de una alianza de colaboración pública-privada. Según un sondeo de Up Sí Vale entre los usuarios de su App, el 51.49% de los mexicanos planea hacer una o más compras esta temporada.

Los resultados también arrojaron que el medio de pago preferido por los usuarios para realizar sus compras son las tarjetas de crédito (30%), seguido de las de débito (26%) y vales electrónicos o de despensa (25%). Además, un 2% de la población participante estima saldar sus compras mediante transferencias SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios). En contraste, solo 16% de los mexicanos planea pagar en efectivo.

“Hemos observado que la pandemia cambió el comportamiento del consumidor y transformó sus preferencias hacia las soluciones digitales. Durante el 2021, el e-commerce tuvo un crecimiento de más de 80%, que continuó durante los siguientes años. Actualmente, México proyecta un crecimiento anual compuesto (TCAC) del 33 % entre 2023 y 2026. En este contexto, las compañías de medios de pago debemos ofrecer soluciones que acompañen a los clientes y le ofrezcan productos seguros y confiables”, comentó Fernanda Prendes, Chief Growth and Marketing Officer de Up Sí Vale.

Sobre las bonificaciones más valoradas por los usuarios al pagar con medios electrónicos Up Sí Vale registró que el cashback es el beneficio preferido por los mexicanos (49%), además de los monederos electrónicos (27%).

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO), para este Buen Fin se espera una derrama económica de 141 mil millones de pesos. Por su parte, los consumidores participantes en el sondeo de Up Sí Vale dijeron que su presupuesto para las compras de este año va de los $0 a $2,500 (28%); $2,500 a $5,000 pesos (29%), y más de $5,000 (43%).

Al preguntar a los usuarios cómo planean su presupuesto para el Buen Fin, el 43% explicó que previo a las fechas se informa de las promociones y monitorea precios. Otro 26% respondió que simplemente acude a tiendas y adquiere lo necesario. En cambio, 33% de los usuarios dijo no tener un plan para esta temporada y comprar basados en sus gustos.

Hemos detectado que los apoyos económicos como vales de despensa o incentivos son un sustento fundamental para los usuarios durante esta época, pues los perciben como una ayuda para cubrir sus gastos mensuales sin la necesidad de reajustar o reducir su presupuesto. Incluso, algunos de estos beneficios económicos suelen implementarse para complementar las compras de la temporada decembrina”, explicó Prendes.

Finalmente, los usuarios de Up Sí Vale App informaron que este año se centrarán en adquirir artículos para renovar su hogar como electrodomésticos y línea blanca (25.04%) y muebles (8.59%). Otro sector importante de la población buscará ofertas en electrónica y teléfonos inteligentes (25.33%). Además, más participantes, respondieron que este Buen Fin comprarán, principalmente, ropa y accesorios (21.18%), juguetes (7.87%), viajes (2.98%) y vehículos o seguros (2.24%); empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

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