Depuración policiaca en el principal destino turístico de México

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), a través de su Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística (DGPyCT); en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y el apoyo de la Dirección General de Inversión Turística llevaron a cabo la “Jornada Internacional de Profesionalización Turística 2023: Turismo e inversiones verdes”.

El propósito de esta Jornada fue resaltar la importancia de identificar los principales retos actuales y futuros en materia de inversión turística, a fin de generar nuevas estrategias de inversión orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad, posicionándose como una prioridad clave para la recuperación del turismo.

Durante cuatro días los participantes analizaron experiencias aplicables basados en casos de éxito, así como actividades y talleres bajo un programa teórico-práctico, donde compartieron conocimientos, herramientas, habilidades, y tuvieron la oportunidad de debatir y poner en práctica los temas relevantes sobre “Turismo e inversiones verdes”.

El evento se llevó a cabo de manera gratuita y en formato digital, del 7 al 10 de noviembre del año en curso, en donde participaron 20 expertos nacionales e internacionales.

En el transcurso de la Jornada Internacional de Profesionalización Turística 2023 se reflexionó sobre tópicos como: acceso a servicios financieros, ordenamiento territorial, turismo sostenible, indicadores, ecoblanqueamiento, competencias laborales, proyectos de inversión, entre otros temas de relevancia para el sector turismo.

Cabe destacar la participación de las instituciones quienes expusieron temas estratégicos sobre inversión, financiamiento, economía digital inclusiva, capacitación y asistencia técnica: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y Meta Platforms.

Durante la Jornada Internacional de Profesionalización Turística 2023 se contó con la participación de 186 asistentes entre funcionarios de las Secretarías de Turismo federal, estatales, y municipales, así como representantes de cámaras y asociaciones, además de académicos inmersos en el tema.

Los participantes fueron pertenecientes de 25 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y países como Canadá, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), como lema del día Mundial de Turismo 2023, destacó que es preciso contar con más inversiones y mejor orientadas, tanto a las tradicionales como las no tradicionales, a las personas, el planeta y la prosperidad. En ese tenor, Sectur se suma a esta prioridad clave para la recuperación del turismo, el crecimiento y el desarrollo futuro.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, ha resaltado la importancia de la profesionalización y capacitación para fortalecer la competitividad del sector turístico, así como la relevancia de preservar el medio ambiente, y conservar la identidad histórica, cultural y gastronómica, para participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del turismo, en beneficio de la población local, cumpliendo así con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Ahora le comento que en Cancún se está llevando a cabo una limpieza policiaca.

“Llevamos a la fecha 37 miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito que han sido dados de baja, ya sea por denuncias de las y los ciudadanos u otros motivos, o por alguna situación de abuso de autoridad. Estamos haciendo un análisis y una revisión exhaustiva de la corporación; tenemos policías sumamente comprometidos y muy valiosos, pero los que no tienen esa misma visión, no son bienvenidos”, anunció la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.

En entrevista luego de acudir a la décima novena sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Cabildo, la Primera Autoridad Municipal hizo un llamado a la población a que en caso de ser víctimas de cualquier acto de corrupción, hagan su denuncia correspondiente tanto en Asuntos Internos como la Contraloría del Ayuntamiento para darle seguimiento puntual.

“Tenemos que ser la mejor policía del estado y ser de las mejores del país, Cancún necesita una institución a la altura de un municipio como lo es Benito Juárez. Aquí no hay pretextos: el que no cumpla con su deber, si no son honestos y hacen un trabajo eficiente, se irán, como se han estado yendo”, resaltó.

De nueva cuenta, la Presidenta Municipal resaltó que en su gobierno seguirá el trabajo para mejorar la corporación, reclutar y capacitar a nuevos cadetes, dignificar a los elementos e incrementar considerablemente los sueldos de estos servidores públicos, por ello habrá en breve un ajuste a ese concepto para evitar cualquier posible acto de corrupción.

En ese sentido, durante la junta de trabajo, Ana Paty Peralta, escuchó la presentación de avances del proceso de certificación de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, que están en alrededor de 70 por ciento y consisten en 17 acciones de mejoramiento en las que se han invertido más de cuatro millones de pesos para: aulas para la matrícula y una de cómputo, comedor, cocina, dormitorios suficientes para alumnos de pernocta, sala con equipo audiovisual, servicio médico, stand de tiro y sala de juicios orales.

El objetivo, dijo, es lograr que dicho sitio sea un referente a nivel estatal y nacional, que no solo instruya a policías de Benito Juárez sino de otros municipios del país con capacidades y conocimientos suficientes para ejercer su labor con profesionalismo, que por un lado dé continuidad para tener una tropa con alto liderazgo y también prepare con destreza a los cadetes que vayan a formar parte de la institución.

Por sumarse con apoyo y tiempo para ayudar a este procedimiento, Ana Paty Peralta reconoció a los empresarios que forman parte del Comité de Vigilancia del Proceso de Certificación de la Academia de Policía de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito del Municipio de Benito Juárez, integrado e instalado en marzo de este mismo año.

Al término de la sesión de la Comisión, atestiguó también la entrega de material deportivo de box por parte del Instituto del Deporte a dicha academia, consistente en costales y pares de guantes, lo que permitirá fortalecer el entrenamiento físico que tendrá el personal de dicha corporación.

Por otra parte, con la nueva realidad que nos dejó la pandemia del Covid-19, es claro que el trabajo remoto dejó de ser una moda pasajera que creció por la pandemia ocasionada por el Covid-19 para convertirse en una realidad inexorable. De hecho, hoy hasta resulta extraño cuando alguien afirma que no goza del beneficio de esta modalidad (excepto cuando la presencialidad es intrínseca al puesto que desempeña).

En este contexto, existe un gran número de personas que realizan sus tareas de manera remota, pero utilizando sus propios equipos. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que en caso de no aplicar ciertas buenas prácticas y tomar los recaudos necesarios, corren un mayor riesgo de ser víctima de algunas de las amenazas informáticas que circulan actualmente. Por ello, comparte los principales consejos de seguridad que es necesario tener en cuenta en estos casos:

Actualizar software y navegador: el trabajar de manera remota con un equipo propio significará en primera instancia no tener el respaldo del departamento de TI, encargado de instalar cada una de las actualizaciones en el equipo, como de monitorear el funcionamiento de los programas de seguridad. Ante este escenario, lo más recomendable considerar como una tarea semanal más actualizar el software del sistema como el navegador. Sobre todo, teniendo en cuenta que los navegadores web se han transformado en aplicaciones y programas en sí mismos.

Reducir la superficie de ataque: es difícil dimensionar la cantidad de software que hay instalado en un teléfono móvil, computadora y tablet. Pero, una muy buena práctica es tomarse el tiempo para eliminar aquellas aplicaciones que ya no se utilizan. De esta manera se estará reduciendo la superficie de ataque y dando menos margen a los cibercriminales, que dedican gran cantidad de recursos y dinero para encontrar nuevos vectores de ataque.

Resguardar la información confidencial: es un hecho que muchas personas han almacenado alguna vez información confidencial en sus equipos, incluso antes de la irrupción del trabajo remoto. Esto puede representar un gran riesgo, ya que esa información podría caer en manos equivocadas muy fácilmente.

Una muy buena alternativa es contar con un servicio de almacenamiento en la nube, en el cual poder migrar aquellos archivos de alta relevancia, a los cuales solo se pueda acceder mediante una conexión cifrada. La correcta configuración de la nube es otro factor clave. A la hora de eliminar un archivo confidencial del disco duro local, es muy importante sobrescribirlo: si solo se elimina, se estará liberando espacio, pero los datos permanecerán. Para quienes utilicen Mac, la tarea es aún más sencilla, activando la opción de “Vaciar papelera de forma segura”, que sobrescribirá todo lo que se haya descartado allí.

Estos son solo algunos ejemplos de las medidas a considerar, empero lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

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