- Hasta -10 grados en zonas serranas
Continuarán esta semana el frío, lluvias torrenciales y caída de nieve en algunas zonas del país por la entrada del frío número 11 y la primera tormenta invernal, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La masa de aire polar se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país e interaccionará con canales de baja presión en el interior del país, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco y puntuales intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Campeche, así como chubascos a lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y en estados del centro del país, incluyendo en el resto de la Península de Yucatán.
Se mantendrá el ambiente muy frío con heladas al amanecer, con temperaturas de hasta -10 grados, en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Asimismo, continuará el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, la primera tormenta invernal se localizará sobre la Mesa del Norte, propiciará las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en entidades del norte y occidente de México.
Asimismo, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, incrementará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con elevaciones por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba)
Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el centro y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.