Abren plazas para trabajar en diferentes áreas del Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se podrán incorporar egresados del Conalep 

 

La Secretaría de Educación de Quintana Roo abre convocatoria para trabajar en el Tren Maya. Se podrán incorporar los egresados de Conalep del estado

 

Profesionales egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Quintana Roo podrán incorporarse a las fuerzas laborales del Tren Maya, pues se ha abierto una convocatoria a fin de encontrar a especialistas en diferentes áreas, quienes se podrán integrar al proyecto.

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) a través de Tren Maya y se encuentra publicada en las redes sociales de esta dependencia estatal, así como de la Dirección General del Conalep Quintana Roo, donde se especifica que los interesados deben enviar su curriculum vitae, título, cédula o carta de pasante a más tardar el 1 de diciembre de 2023 a los correos trenmayarecursoshumanos@gmail.com y recursoshumanos.trenmaya@sedena.gob.mx.

En este caso, los profesionales deben ser egresados como técnicos en Administración y Contaduría, Electricidad y Electrónica, Administración, Hospitalidad Turística, Seguridad e Higiene y Protección Civil, Turismo, Mantenimiento automotriz, Transporte Ferroviario, Enfermería, Autotrónica, Asistente directivo, Motores a diésel y Electromecánica Industrial.

Hay que destacar que en Quintana Roo, el Conalep egresa técnicos en mantenimiento e instalación (mantenimiento de motores y planeadores, Autotrónica y Refrigeración y Climatización); Electricidad y Electrónica (Mecatrónica); Tecnología y Transporte (Transporte Ferroviario, Expresión Gráfica Digital, Informática y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial).

Asimismo, profesionales en Contaduría y Administración (Administración y Contabilidad); Turismo (Turismo y Alimentos y Bebidas); Salud (Enfermería General y Nutrición y Dietética), y Producción y Transformación (Construcción), de tal manera, que están completamente capacitados para ocupar un lugar en el mega proyecto federal.

De acuerdo con el Conalep, los estudiantes egresan de sus aulas como Profesionales Técnicos-Bachilleres, con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación al mundo laboral.

Finalmente, la SEQ detalló que los interesados pueden contactar a las autoridades a través del correo electrónico vinculacion.dg@qroo.conalep.edu.mx o el número telefónico 983 13 82269, en caso de cualquier duda.

Los ganadores de una plaza laboral en esta convocatoria serán parte del equipo de trabajo del Tren Maya en estaciones, talleres, cocheras y bases de mantenimiento, según informaron.

Piden valorar impuesto a cruceristas

En otro tema, Pedro Oscar Joaquín Delbouis, regidor y ex presidente municipal de Cozumel, declaró que a nivel mundial existe una tendencia por gravar el turismo masivo que provoca un daño ambiental y que necesita de servicios, no obstante, hizo un llamado a valorar los topes de gravamen en el sector de cruceros para evitar que las navieras consideren a Cozumel como un destino caro.

Y es que, asegura, los cruceristas ya pagan impuestos a la federación y a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), a lo que se viene a sumar el nuevo impuesto de la iniciativa de cobrar un derecho a cruceristas de 5 dólares por persona, desde enero de 2025.

Como impulsor del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) declaró: “En octubre de 2007, la federación intentó implementar un impuesto similar, por lo que Micky Arison, propietario de la Carnival Cruise Line, anunció el retiro de las escalas de sus embarcaciones al país”, es decir, que el impuesto bien podría representar algunos golpes financieros para la ínsula.

Agregó que en el caso de DSA, las navieras pueden ver dónde y en qué se invierte ese derecho, pero en el caso de los gravámenes que ya pagan a la federación, no es posible. “El caso del Derecho a cruceristas no es nuevo en el sector, en otros destinos de cruceros como Barcelona y Venecia se cobra”, reconoció.

Y en este escenario, dijo que no está a favor de los impuestos caros, por lo que hay que medir lo que están pagando otros puertos de cruceros en el Caribe Occidental. “En general los puertos de México son muy caros”, aseveró.

Sobre la cantidad de cinco dólares, advirtió: “confío en que ya haya sido acordada con las navieras de cruceros que llegan a Quintana Roo, ya que de no ser así sucedería como ocurrió con el DSA, que significó amparos y procesos legales”.

Pero, aseguró que es necesario establecer un tope basado en el tema inflacionario, para evitar que con la llegada de algún político nuevo, se les ocurra pasarlo de cinco a 50 dólares de un momento a otro, lo cual, considera como un riesgo gravísimo.

Hay que recordar que según las estadísticas de la Apiqroo, durante el año pasado Cozumel recibió 2 millones 943 mil 760 turistas de cruceros, con lo que se puede calcular que si los cinco dólares hubieran sido cobrados ese año, el gobierno del estado hubiera recaudado 14 millones 718 mil 800 dólares.

Finalmente, la presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, María del Carmen Joaquín Hernández, declaró que esperarán conocer a detalle la propuesta para poder manifestar alguna opinión “Estoy documentándome más. Todo estará en la transparencia de su aplicación. En Venecia (Italia), se aplicará a partir de abril del próximo año una tasa de cinco euros” concluyó.

Agencias de viaje se oponen a otro cobro

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), Sergio González Rubiera, se manifestó en contra de este nuevo impuesto para los cruceristas que entraría en vigor próximamente, pues lo considera una afectación al turismo.

De tal manera, que su rechazo a la propuesta del Congreso del Estado de crear un nuevo impuesto turístico de cinco dólares es firme, a pesar de que en la iniciativa oficial se argumentó que el dinero recaudado se destinará a dos fideicomisos de infraestructura turística y para la atención de desastres naturales, que en el segundo caso, es una especie de apoyó en caso de cualquier fenómeno del clima o incluso de las crisis de sargazo.

“El pago deberían realizarlo las navieras y no los turistas, ya que esto le restaría competitividad al Caribe Mexicano”, aseguró González Rubiera, quien refiere que no se le deben cargar mas pagos a los viajeros que año con año visitan la ínsula.

Según lo que se ha informado hasta esta semana, el impuesto sería efectivo a partir de enero sel 2025 y el objetivo es que el viajero lo pague al momento que compra el pasaje, es decir, que se va a encarecer inmediatamente su viaje.

Eugenio Segura, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Quintana Roo, afirma que el cobro ya fue consensuado con los representantes de las navieras y los ingresos que se generen se contemplan en el paquete presupuestal del 2025.

Este pago será único cuando arriben a Quintana Roo y se confirmó que el acuerdo, ya consolidado con las principales empresas de cruceros que operan en Quintana Roo a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), establece que el 70% de los ingresos generados se emplearán en el fortalecimiento de la infraestructura turística y el otro 30% a un Fondo de Desastres Naturales.

Para efecto de lo anterior, adelantaron que se va a crear un fideicomiso que esté pendiente del dinero y su destino; conformado por 14 integrantes: siete del gobierno estatal y siete de la industria naviera.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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