Denuncian que la deforestación afecta a los apicultores de Bacalar

 

Llamado a Profepa y Senasica

 

  • Acusan a la comunidad menonita de ser culpables de la devastación de bosques en la zona

 

Denuncian ante la Profepa y la Senasica que la deforestación afecta la apicultura en Bacalar.

 

Chetumal.— La organización “Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kaabnalo’on” hizo un llamado al gobierno federal para que investigue y sancione a los responsables de la deforestación en el municipio de Bacalar, donde la ganadería y la agricultura intensiva por parte de comunidades menonitas, ha ocasionado la afectación a la actividad apícola.

En este sentido, demandan que se respete la autodeterminación de los pueblos originarios y garantice los derechos humanos de la población, y es que, aseguran que del 2001 al 2022, el municipio de Bacalar perdió unas 130 mil hectáreas de selva, representando la tasa de deforestación anual promedio en Quintana Roo de 1.11 por ciento, siendo precisamente Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal) los de mayor incidencia.

Asimismo, refieren que del 2014 al 2023, los ejidos Salamanca, San Fernando, el Bajío y Paraíso, con una población importante de menonitas, registraron la mayor tasa de deforestación para establecer sistemas intensivos agropecuarios, pues se perdieron 52 mil 891 hectáreas de selva que equivalen al 7.3 por ciento de la superficie total de Bacalar, lo cual es alarmante.

“Los desmontes han afectado la apicultura por el uso de agrotóxicos que contaminan el suelo, aire, agua y la salud humana, lo que se ha reflejado en Hopelchen, Campeche, que han perdido más de 3 mil 500 colmenas por fumigaciones hechas con fipronil” aseguran los activistas.

En Bacalar, desde el 2017, comenzó a registrarse una disminución en la producción de miel al pasar de 70 kilos a 35 por colmena en zonas como Blanca Flor, Buena Fe y San Fernando.

Alistan comités para impulsar turismo

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de turismo en Quintana Roo, asegura que para fortalecer la diversidad turística de la entidad se van a conformar cuatro nuevos comités de segmentos estratégicos para detonar el sector, enfocados en deporte, bienestar, naturaleza y cultura.

Adelantó que se van a sumar al comité de gastronomía que es el que actualmente ya tiene un avance para trabajar, con ello buscan impulsar otros segmentos de mercado y lograr incrementar el turismo “Estamos ya trabajando con la industria y el consejo consultivo para así lograr esta diversificación y para ello debemos dar una certeza jurídica a estos nuevos comités que van a promover estos mercados que si bien ya están presentes se debe organizar para impulsarlos”, dijo.

Explicó que los comités están integrados por actores del sector privado, social, académico, social, educativo y el gobierno, quienes se encargan de hacer la promoción, asimismo, se están generando catálogos y se promueven eventos como lo son el Festival Gastronómico que están realizando en los diferentes municipios.

Del mismo modo, se trabaja en la creación del Sistema de Información Turística de Quintana Roo que va a dar información sobre la industria, con ello contar con la base de datos y cómo se está movilizando, esto va a permitir detonar a estos segmentos. En este sentido, Quintana Roo se destaca en la llegada de eventos de clase mundial para promover el turismo deportivo, así como de bienestar, no obstante, se busca juntar a todos los segmentos de mercado para lograr acciones en conjunto “Estamos trabajando desde la Sedetur para así lograr el ordenamiento del sector turístico, pero de la mano con el sector privado que llevará a detonar aún más la llegada del turismo y seguir rompiendo los récords” comentó.

La Secretaría de Turismo refiere que tan solo al aeropuerto de Cancún, de enero a octubre han llegado más de ocho millones de turistas extranjeros, lo que ubica al mismo como el primer lugar a nivel nacional con este número de llegadas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil