Inflación general repunta a 4.32 por ciento durante noviembre, reporta Inegi

 

Se rompe tendencia a la baja de nueve meses

 

  • Banxico continúa con una tasa de interés récord de 11.25%

 

Tras nueve meses consecutivos a la baja, la inflación anual repuntó a 4.32% anual en noviembre. Los precios de huevo y tomate fueron de los productos que más aumento registraron.

 

La tasa de inflación general en México repuntó el mes pasado a 4.32 por ciento anual y rompió una tendencia de nueve meses a la baja, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación, que el año pasado tocó niveles por arriba de 8%, había desacelerado en los últimos meses; sin embargo, analistas e instituciones advirtieron que entre más se acercara al objetivo del banco central, más difícil sería que cediera más.

En tanto, el Banco de México (Banxico) continúa con una tasa de interés récord de 11.25% ante los elevados niveles de inflación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.64 por ciento mensual, durante el penúltimo mes de 2023. Ante estas variaciones, la inflación en el país acumuló 33 meses fuera del objetivo de estabilidad de precios de Banxico, de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, además de que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, aumentó 0.26 por ciento a tasa mensual y 5.30 por ciento a tasa anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, tuvo un alza de 1.81 por ciento mensual y de 1.43 por ciento anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14 por ciento y los de servicios, 0.42 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79 por ciento. Además, los costos de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, incrementaron 2.70 por ciento. Ello fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.

De las 55 ciudades donde el Inegi vigila precios, Jacona, Michoacán, tuvo la mayor inflación del país, con un registro de 6.4 por ciento; mientras que en segundo y tercer lugar aparecen Tapachula, Chiapas, y Mérida, Yucatán, donde fue de 5.9 por ciento, en ambos casos. Por otro lado, Acapulco, Guerrero, mostró la menor subida de precios, con una tasa de 1.1 por ciento durante noviembre de 2023, tras el paso del huracán Otis el 24 y 25 de octubre. Los 10 productos con mayor alza de precio a tasa anual fueron la zanahoria, con 74.35; el chile poblano, con 55.41%, el azúcar, con 42.98%; el limón, con 42.77%; el chayote, 26.86%; los seguros de automóvil, 20.28%; el transporte aéreo, 19.01%, el frijol, 17.76%; el tomate verde, 17.65%; la guayaba, 13.22 por ciento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil