- Revocan suspensión
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó reanudar las corridas de toros en la Monumental Plaza de Toros México, suspendidas desde mayo de 2022, luego de revocar la suspensión otorgada a una asociación civil en un juicio de amparo, que impedía la realización de espectáculos taurinos en el coso, informó el recinto taurino en un comunicado.
Los ministros que integran la Sala estimaron incorrecto el otorgamiento de la suspensión debido a que la asociación civil “no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra, que hiciera necesaria una medida cautelar en lo que se resuelve el fondo del juicio”.
“Nos es grato hacer de su conocimiento y manifestar nuestra alegría por la decisión que tomó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por unanimidad de votos, resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos en la Plaza México, informó la Plaza México.
La Plaza México consideró que esta resolución deja un precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto.
“La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México; reiteramos que continuaremos en la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas”, añadió.
La empresa del coso dijo que estará atenta al proceso legal y notificaciones correspondientes para poder reanudar actividades taurinas.
Sin embargo, esta resolución no es un fallo definitivo de la SCJN sobre las corridas de toros, ya que los ministros se pronunciaron únicamente sobre aspectos técnicos de la suspensión que concedió el juez federal Jonathan Bass en 2022 a un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, pero falta que dicho juez resuelva sobre la Constitucionalidad de las normas que permiten las corridas.
Si bien las corridas de toros no regresarán de inmediato, estás podrían quedar restituidas luego de que la SCJN notifique oficialmente la sentencia al juzgado, lo que puede ocurrir antes del 15 de diciembre cuando la corte se va de vacaciones.
La Plaza de Toros Monumental de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, es la más grande del mundo, con capacidad para 50 mil espectadores, y tradicionalmente ha sido espacio de reunión de figuras públicas desde 1946.