Apura López Obrador iniciativas de reformas electoral y judicial

 

  • Último paquete, en febrero

 

Andrés Manuel López Obrador anunció que en febrero enviará al Congreso de la Unión diferentes iniciativas de reforma constitucional, entre las que destacan la electoral y la del Poder Judicial.

 

Para cerrar sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera de este jueves que en febrero enviará al Congreso de la Unión diferentes iniciativas de reforma constitucional, como la electoral y la del Poder Judicial, esta última, con el objeto de que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo.

La referente a la Guardia Nacional, para que dependa de la Secretaría de la Defensa, dijo que la enviará tal vez antes que termine el actual periodo de sesiones debido al acuerdo con todas las fuerzas políticas que se ha alcanzado, como lo dio a conocer previamente.

“Puede ser que la de la Guardia (Nacional) antes, pero la del Poder Judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, toda la reforma al Poder Judicial, eso en febrero (…) La electoral también para febrero”.

Abundó que en el caso de la Guardia Nacional, será en breve. “Quiero ver qué va a suceder en estos días, que a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional. Es que a partir de enero ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa, y eso nos va a generar muchos problemas.

“Ahora se logró un acuerdo, porque prevaleció la sensatez, que a veces porque la gente está ofuscada no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa”.

Además, mencionó que en febrero se enviará también la reforma para elevar a rango constitucional la pensión universal para las personas con discapacidad, tal como están establecidos los apoyos para adultos mayores y a estudiantes de familias pobres.

Lamenta AMLO aval de SCJN a un amparo
para comercializadora de vapeadores

En otro tema, el presidente López Obrador lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya avalado el amparo que se otorgó a una comercializadora contra la prohibición de la venta de vapeadores.

Brevemente, el mandatario federal se refirió al tema y criticó que se haya antepuesto un tema mercantil a la salud de la población.

“Ayer también hubo otro amparo, imagínense, de que se habían prohibido los vapeadores, y ayer ya quitaron el amparo. Y el argumento o excusa es de que se afecta la libertad de comercio. Ponen por encima el mercantilismo de la salud del pueblo, de los jóvenes”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

Pese a ello, dijo que su administración continuará atendiendo este tipo de temas. También criticó que el Poder Judicial otorgara un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil