Empresas del estado pagarán aguinaldo en tiempo y forma

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Condusef recomienda darle un buen uso a este recurso extra

 

La Coparmex asegura que en Quintana Roo, las empresas van a realizar el pago del aguinaldo a sus colaboradores en tiempo y forma.

 

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, las empresas van a realizar el pago del aguinaldo a sus colaboradores en tiempo y forma.

Aseguran que el sector se ha recuperado después de los efectos de la contingencia sanitaria por la Covid-19 y han tomado previsiones para contar con salud financiera y cumplir con esta prestación de ley, aunque reconocen que para las empresas de nuevo emprendimiento será un reto.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), Eugenio Segura, garantizó el pago del 100 por ciento de los aguinaldos a los trabajadores del Gobierno del Estado, ya que la nueva forma de administrar los recursos les permite otorgar esta prestación.

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores y se realiza en la primera quincena de diciembre; el monto a depositar se calcula con base en el tiempo trabajado, sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece un pago mínimo equivalente a 15 días de salario, y la fecha límite para otorgarlo es el 20 de diciembre.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un llamado para cuidar el aguinaldo y evitar la llamada “cuesta de enero”, pues de lo contrario se podría arrancar el año con deudas innecesarias, de modo que se debe dar prioridad al pago de créditos pendientes en cualquier tipo de tarjetas.

Mientras tanto, la titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Servicios Financieros de la Condusef, Osmaida Leonel Santiago, señala que lo más recomendable antes de pensar en compras es pagar cualquier crédito o deuda pendiente y destinar el 10 por ciento al ahorro.

Han llegado a Cancún más de 8 millones de turistas

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) durante el periodo de enero a octubre de 2023 se registró la llegada de 17 millones 664 mil visitantes internacionales vía aérea a México, lo que significó un incremento del 6.2 por ciento en comparación con el periodo referido, pero del año pasado.

Explicaron que los principales países que sumaron pasajeros a las llegadas internacionales fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 13 millones 460 mil personas; es decir, un 7 por ciento adicional en comparación con los primeros diez meses de 2022, y superando también en un 23.8 por ciento los 10 millones 871 mil turistas de enero-octubre de 2019.

Del resto de nacionalidades, fueron 4 millones 204 mil turistas, lo que representa un incremento del 3.7 por ciento en comparación con las cifras del 2022, y con una cuota de mercado del 23.8 por ciento, según la Sectur.

En este marco, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Los Cabos fueron los tres aeródromos con el mayor número de visitantes internacionales recibidos, con 13 millones 541 mil en conjunto, esta cifra es 4.4 por ciento mayor respecto a los primeros diez meses de 2022 y supera con 12.4 por ciento las llegadas en el mismo periodo de 2019, cuando arribaron 12 millones 046 mil viajeros antes de la declaratoria de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

De manera desglosada, se informó que el aeropuerto de Cancún recibió a 8 millones 157 mil turistas en el periodo de tiempo referido, es decir que tuvo un aumento del 5 por ciento en comparación con los datos reportados en el 2022.

Por su parte, el aeródromo de la Ciudad de México recibió a 3 millones 501 mil pasajeros, 1.7 por ciento más en comparación con el año pasado; y el aeropuerto de Los Cabos recibió un millón 884 mil visitantes internacionales, iguales a un 7 por ciento más a lo observado durante el mismo periodo del año anterior.

Prevén en Cancún hoteles abarrotados

Por otro lado, se sabe que con la llegada del invierno, se reporta también un aumento considerable en la llegada de viajeros al Caribe Mexicano, representando una muy buena derrama económica sobre todo para el sector turístico, desde hoteles, pasando por restaurantes, prestadores de servicios y, por supuesto, también para los artesanos y comerciantes en las zonas de mayor afluencia de paseantes.

Este año no será la excepción, pues con la contingencia sanitaria finalizada, la confianza de los viajeros se ha recuperado casi completamente y se prevé, que no solo Cancún sino todos los destinos quintanarroenses tengan una excelente recepción de visitantes todo diciembre, enero e incluso aún a principios de febrero, pues muchos extranjeros salen de sus países en busca de sitios más cálidos en invierno.

La Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres adelantó esta semana que los hoteles estarán casi llenos por lo menos hasta enero, de modo que han emprendido acciones para completar sus plantillas de trabajadores y enfrentar la temporada de manera óptima.

En este sentido, llevaron a cabo su feria mensual de empleo y reclutaron 500 trabajadores con lo que esperan completar sus vacantes, y es que, los hoteleros esperan que, para la tercera semana de diciembre se dé un repunte considerable en ocupación por encima del 85% y prevén una derrama económica de dos mil millones de dólares por lo menos.

Jesús Almaguer, presidente de la asociación, se dijo con un optimismo superior en invierno, que el que tuvieron para la temporada de verano, cuando predominó la visita de estadounidenses por la conectividad que existe desde 40 ciudades hacia Cancún.

Por su parte, la secretaría de Turismo de Cancún proyecta terminar el año con un crecimiento de 4,5% con respecto a 2022, con 20 millones de turistas que pernoctaron; y del mismo modo se prevé la suma de nueve mil nuevas habitaciones hoteleras.

Por otro lado, en Acapulco ya arrancó su proceso de reconstrucción tras el paso del huracán “Otis”, no obstante, varios trabajadores de ese destino turístico han comenzado a ser contratados en Cancún de cara a la temporada alta de invierno, confirmó Rebeca Bravo, presidenta del Comité de Hoteles del Centro, quien además considera que mucho del turismo que planeaba llegar a Guerrero, podría ahora optar por el Caribe mexicano.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil