Hoteleros cubren 6 mil vacantes ofrecidas en las ferias de empleo

 

Reclutamiento en todo el estado

 

  • Han participado más de 173 empresas de la industria turística, en el año 

 

Hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres afirman que el 17 por ciento de trabajadores son reclutados en ferias del empleo.

 

Cancún.– La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres organiza ferias de empleo a lo largo del año y como resultados arrojan que se logró una colocación del 17% de las vacantes ofertadas que fueron 5 mil 975.

El gerente de Capacitación y Eventos en la Asociación de Hoteles, Luis Armando Hernández, explicó que fueron 173 empresas de la industria turística las que participaron a lo largo de este 2023 en las ferias, pues una vez al mes se acercaron para reclutar personal al tener casi 10% de déficit de personal y que esperaban tener plantillas completas para la temporada alta de invierno.

En este sentido dijo “Principalmente, las empresas del rubro turístico estuvieron solicitando en áreas de operación, supervisión y gerencias, principalmente en cocina, restaurantes, bares y recepción, así como animación y administrativos, que son los puestos que más se requieren”.

Y explicaron que se estuvieron ofertando vacantes con salarios desde los seis mil hasta los 22 mil pesos mensuales, además de que en su mayoría ofrecen prestaciones adicionales y con plazas desde los 18 hasta los 50 años, incluso, hubo algunas ofertas para personas de la tercera edad.

Se sabe que desde la reactivación económica, el sector empresarial, se vio afectado para cubrir sus vacantes, ya que muchos empleados regresaron a vivir a su ciudad o encontraron otros empleos durante la pandemia y no volvieron más a sus trabajos originales. Por ello desde la Asociación de Hoteles decidieron realizar un evento mensual para que los buscadores de empleo pudieran acercarse a ver opciones de trabajo.

La última feria del empleo se realizó esta semana, para cubrir las plazas necesarias para la temporada alta, se ofertaron 510 vacantes de al menos 13 empresas que participaron, la mayoría hoteles, que ya se esperan ocupaciones por arriba de 80% y llenos totales en los últimos días de este año.

Déficit de mano de obra persistirá en Playa del Carmen

Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal del Empleo, aseguró que el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” exigirán trabajadores para atender las áreas de mantenimiento y servicios, por lo que esto podría generar que persista el déficit de mano de obra en la hotelería.

Agregó que los hoteles deberán cubrir las áreas en las que no cuentan con suficiente personal “esta situación podría mejorar un poco para la industria del hospedaje, cuando las más de 40 mil personas que fueron empleadas en la construcción del Tren Maya se queden sin trabajo” dijo.

No obstante, es probable que muchas de estas personas no opten por buscar un puesto en la hotelería, sino regresar a sus estados de origen o, bien, buscar un empleo relacionado con la construcción, que es para lo que están capacitados.

“Lo más probable es que este fenómeno comience a manifestarse a mediados del año siguiente, cuando las dos megas obras federales operen al 100 por ciento” dijo González Contreras.

Y agregó que el Servicio Estatal del Empleo deberá reforzarse para realizar programas que tengan como objetivo captar a ese flujo de personas interesadas en buscar un empleo “Estaremos buscando atender a este volumen de buscadores de empleos que algunos se quedarán. Habrá quienes habrán venido de otras partes del estado y que seguramente se queden. Entonces, hay que estar preparados para atender a esta ‘mano de obra’ calificada”, finalizó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil