Denuncian tianguistas de Cancún mayor circulación de billetes falsos

 

Respuesta de la Guardia Nacional

 

  • Demandan más vigilancia por parte de las autoridades locales para dar seguridad

 

Tianguistas de Cancún advierten sobre la presencia de personas que están pagando con billetes falsos de alta denominación.

 

Cancún.— Tianguistas de Cancún advierten sobre la presencia de personas que están pagando con billetes falsos de alta denominación en los puestos, lo que llevó a que pidieran más presencia de autoridades para mantener la seguridad de los comerciantes y que nadie sea estafado por estos malintencionados.

El presidente de Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, Melitón Ortega García, refiere que en temporada decembrina crece la afluencia de visitantes a los tianguis, por lo que los delincuentes aprovechan para realizar este tipo de acciones.

Aseguran que han detectado un alza de personas que estaban pagando con billetes de alta denominación falsos, por lo que han solicitado la intervención de las autoridades, hasta ahora han logrado sobre todo una buena respuesta de la Guardia Nacional, que hace rondines en estos bazares.

Los comerciantes refieren que el modo de operar que han detectado es que llegan a pagar con billetes de hasta mil pesos, hacen la compra en varios negocios e incluso los delincuentes usan pelucas o disfraces. Incluso en uno de los tianguis tienen identificada a la mujer que está cometiendo este delito, por lo que se reportó a las autoridades, pero también se invitó que se tomen las acciones para frenar este tipo de fraudes que merman mucho las ganancias de la gente honrada.

La forma de operar se ha ido pasando de voz en voz con los comerciantes para estar atentos, aunque lamentablemente, en una sola jornada de trabajo, han sido víctimas de este delito hasta cinco negociantes, por lo que ya se encuentran preocupados y urgen a la intervención de las autoridades.

El incremento de ventas que se espera en este cierre de año es de al menos 25 a 30%, previo a la navidad y ya desde hace dos fines de semana los tianguis de Cancún han comenzado a tener mayores actividades, volviéndose blanco de los delincuentes.

Cabe destacar que ya lograron una detención entre los comerciantes y por ello es que se está trabajando con las autoridades para que los ladrones enfrenten las consecuencias correspondientes.

Rompimiento de madres buscadoras

Esta semana se dio a conocer que dos de las tres fundadoras del colectivo Madres Buscadoras de Q. Roo anunciaron su salida de la organización, por desacuerdos, se trata de Deysi Noemi Blanco Chi y Luisa Rodríguez Castro, secretaria y tesorera de la organización, quienes anunciaron su salida del colectivo, por lo que de las fundadoras solo quedó María Pat.

“Nosotras ya no vamos a seguir en Madres Buscadoras. Ya no existe el colectivo, más que la señora Mary Pat, que quedó al frente. Duele mucho la ruptura, porque ya nos habíamos conformado en un grupo que trabajaba bien, de la mano. No somos bien vistas, hacen marchas y nunca nos invitan” destacaron.

Las madres fundadoras responsabilizaron a la activista Dana López de influir en el colectivo y generar divisionismo. Muestra de ello fue el plantón realizado frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún en julio pasado, cuando Blanco Chi tuvo que dejar la protesta por razones de salud, pero fue acusada de traidora.

“Me empezaron a tratar como traidora, a catalogar que ya dejé al grupo, que me vendí, pero ellas sabían la razón de por qué me estaba saliendo. Desde ese momento, comenzaron a hacernos a un lado, tanto a mí como a doña Luisa. De qué me sirve estar en un grupo si no me toman en cuenta, que no me dicen qué van a hacer”, detalló Blanco Chi.

Agregan que Dana López también fue la responsable de la salida del colectivo de los asesores legales de las entrevistadas, los abogados Fabiola Cortés y Moisés Araujo, quienes fueron víctimas de maltrato “Si Mary Pat es la presidenta del colectivo, ella debió haberle dicho a la señora Dana López que no agrediera a nuestros asesores jurídicos. Si había algo en contra de ellos, lo que tenía que hacer es hablarlo personalmente, no a través del teléfono La señora Dana López agarró fuerza en el colectivo, porque la señora Mary Pat se lo permite”, comentó Blanco Chi”.

Ambas aseguraron que mientras Dana López esté en Madres Buscadoras de Quintana Roo, ambas no regresarán al movimiento y que esta situación le fue informada a María Pat.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil