Autoridades modernizarán alertas para detectar fraudes inmobiliarios

 

Se disparan denuncias en los últimos meses

 

  • Grupos delictivos se aprovechan del boom de obras, como el Tren Maya, para estafar

 

Autoridades de Quintana Roo modernizarán el sistema de alerta inmobiliaria para que los dueños de predios estén blindados.

 

Chetumal.— El tema de los fraudes y estafas a la hora de adquirir inmuebles en Quintana Roo se ha disparado en los últimos años, sobre todo ahora con la llegada de obras de infraestructura como el Tren Maya y otras, que han servido como gancho para que los delincuentes ofrezcan inmuebles o predios a precios ridículos y que ni siquiera están disponibles para su venta legal o que no les pertenecen, por lo que los verdaderos dueños salen perdiendo.

En este marco, las autoridades han determinado reforzar las acciones para frenar este tipo de ilícitos, y entre otras refieren que se modernizará el sistema de alerta inmobiliaria para que los dueños de predios estén blindados y no sean víctimas de fraudes; lo anterior mediante mensajes y correos que les llegarán ante cualquier trámite que se quiera hacer con el folio catastral.

La secretaria de Gobierno en la entidad, Cristina Torres Gómez, aclaró que se paga un folio y cada vez que se tenga un movimiento o acción en el Registro Público de la Propiedad, a los dueños de los inmuebles le llegará información al respecto, de tal manera que van a tener una certeza jurídica mayor.

“Detectamos qué hay muchos bienes en el que los dueños no han desarrollado sus terrenos y defraudadores aprovechan para simular acciones de compra venta fuera del estado, con ello obtienen documentación falsa y la inscriben ante el Registro, dejando indefenso al dueño, por ello con este sistema se busca blindar tanto a los propietarios como a quienes quieren adquirir algún predio”, agregó. De tal manera que, ahora el propietario contará con la información que le va a permitir conocer cualquier movimiento que se pretenda hacer e iniciar un proceso legal desde que se ingrese a ventanilla cualquier trámite y entonces podrán frenar cualquier movimiento no reconocido a tiempo.

Este viernes se realizará la prueba piloto de este sistema, a fin de que comience a operar formalmente desde el próximo 11 de diciembre. Los dueños tendrán que hacer el pago del folio y comenzar con el proceso para recibir las alertas en tiempo real cada que se haga un trámite con su propiedad.

Torres Gómez detalló que “para ello se va a realizar una campaña para poder invitar a los ciudadanos y así lograr blindar al 100%, esto luego del trabajo que se realizó con el sector inmobiliario que aprobó la iniciativa”, explicó.

El compromiso con este tipo de acciones es que en 2027 todo el Registro Público sea digital y remoto para generar todos los trámites digitales y evitar fraudes, así como casos de corrupción, pues el sistema va a incorporar huella digital para erradicar cualquier inconveniente.

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