La Agepro fomenta uso del lenguaje incluyente no sexista

 

  • Se busca erradicar desigualdad de género

 

La Agepro participó en la conferencia “Lenguaje Incluyente no Sexista”, ofrecida por la jefa del Departamento de Nuevas Masculinidades del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Nellely Yarime Martínez.

 

Chetumal.— Para brindar herramientas básicas y visibilizar las condiciones laborales, socioeconómicas y culturales, en las que se desenvuelven las mujeres, personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) participó en la conferencia “Lenguaje Incluyente no Sexista”.

Esta plática, ofrecida por la jefa del Departamento de Nuevas Masculinidades del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Nellely Yarime Martínez Bardales, es parte de las acciones promovidas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, de Quintana Roo, para contribuir a erradicar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres.

El director general de la Agepro, José Alberto Alonso Ovando agradeció al IQM impartir esta conferencia, enmarcada en el Programa Quintanarroense de Cultura Institucional, con la que se busca reafirmar la importancia de fomentar la equidad de género para seguir construyendo una cultura del respeto y de no violencia contra las mujeres.

Por su parte, la expositora definió el lenguaje como el medio de comunicación que utiliza signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que las personas les han atribuido, sin embargo, el lenguaje sexista es aquel que emplea expresiones que invisibilizan, subordinan, degradan o estereotipan a las mujeres.

Enfatizó la importancia del uso del lenguaje no sexista, oral y escrito, en los espacios en los que se desenvuelven las mujeres, donde las instituciones públicas y privadas deben garantizar un ambiente propicio para el pleno ejercicio de los derechos humanos basados en la igualdad sustantiva.

Por espacio de dos horas Martínez Bardales abordó diferentes temas, entre ellos, la obligatoriedad del uso de lenguaje incluyente, sexismo y lenguaje, el sexismo popular, lenguaje incluyente y la regla de inversión.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil