La serie “Un lugar llamado México” es dedicada a Tulum 

 

Presentan la segunda temporada

 

  • Promoción de varias rutas culturales poco conocidas, como el mundo maya profundo

 

Lanzan segunda temporada de la serie documental “Un lugar llamado México”, dedicada a Tulum.

 

Chetumal.— “La gran riqueza cultural de Quintana Roo está tierra adentro, en su selva y en las comunidades que habitan los mayas contemporáneos; el Tren Maya permitirá conocer mejor el impresionante patrimonio material, inmaterial, histórico y la belleza de su selva”, afirmó el director de la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Rendón Molina, durante el estreno de la segunda temporada de la serie documental “Un lugar llamado México”, en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, el 5 de diciembre de 2023.

Pocas veces el turismo se interna tierra adentro, en el México profundo, donde se dio la mayor resistencia indígena en América Latina, donde se asentó la gran nación maya durante los 50 años de la Guerra de Castas (1847-1901). El Tren Maya permitirá mostrar al mundo la cultura y la historia, teniendo cuidado de que el turismo masivo como fenómeno global no impacte en las comunidades indígenas y en su cultura, expresó Molina Rendón.

Por su parte, el director del Canal Once, Carlos Brito Lavalle, reveló que esta serie documental se concibió desde 2021 en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, para dar a conocer al mundo varias rutas culturales de México, hasta ahora poco conocidas, como es el caso del mundo maya profundo, que podrá ser comprendido mejor por nuestras sociedades y quienes las visitan.

Explicó que la segunda temporada constará de diez capítulos, cuatro dedicados a Quintana Roo: Tulum, Reserva de Sian Kaán, la Zona Arqueológica de Chacchoben y la reserva de Laguna Guerrero. Los otros seis estarán dedicados al estado de Yucatán.

Con la representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el subsecretario estatal de Turismo, Omar Gobea Hernández, dijo que el documental nos permite redescubrir nuestra historia como Caribe mexicano y reconoció que la política turística atiende tres grandes retos: que beneficie a las comunidades locales, que no dañe el entorno ecológico de la selva, manglares y cuerpos de agua y que sea una experiencia significativa de enseñanza y cultura para visitantes.

Asistieron representantes del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), de la presidencia municipal de Othón P. Blanco y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Presentan simposio de Cultura Maya 

En el marco de la celebración de los 50 años del Centro INAH Yucatán, la Secretaría de Cultura federal, a través del el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta el Séptimo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, el cual reúne a más de 100 investigadores e investigadoras especializados en la cultura maya, quienes presentarán los estudios más recientes realizados en la península sureña de nuestro país.

Las actividades comenzaron en la biblioteca del Centro INAH, en Mérida. La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la directora del INAH en el estado, Anna Goycoolea Artís, en compañía de la restauradora Iliana Ancona Aragón, el lingüista Fidencio Briceño Chel y el arqueólogo Ángel Góngora Salas.

El simposio retoma su curso después de tres años de pausa debido a la contingencia sanitaria –la última edición se efectuó en diciembre de 2019–, y en coincidencia con el 50 aniversario del Centro INAH Yucatán. En esta ocasión, se presentarán 57 ponencias, a cargo de más de un centenar de investigadores de la cultura maya, quienes expondrán sus estudios, del 4 al 8 de diciembre. Los temas abordados abarcan arqueología, antropología social, lingüística y epigrafía.

Bajo el tema “Los mayas: investigaciones recientes en la península de Yucatán”, el simposio se compone de ocho mesas: “Descubrimientos recientes en Chichén Itzá”, “Estrategias y técnicas de conservación en arqueología”, “Estudios en comunidades actuales”, “Estudios lingüísticos y etnográficos”, “Epigrafía, astronomía y otros estudios especializados”, “Estudios particulares de arqueología”, “Materiales arqueológicos y restos óseos” y “Trabajos arqueológicos recientes en el norte de Yucatán”.

Las conferencias sobre Chichén Itzá abordan aspectos como las “Nuevas exploraciones en el conjunto Casa Colorada”, “Investigaciones en el sacbé 4”, “La Casa de la Luna, una estructura particular en el grupo de Serie Inicial”. Así como tres más sobre recientes avances en el conocimiento de la Casa de los Escudos, también en dicha sección de reciente apertura al público: una sobre el patrón constructivo, otra aborda la paleta cromática, y la tercera, iconografía.

Además de los estudios: “La conservación de los bienes muebles asociados a inmuebles de la Ruta Puuc: zonas arqueológicas de Kabah, Sayil, Xla-pak, Oxkintok, Chacmultún y Grutas de Loltún”; “Retos y perspectivas de los museos comunitarios en Yucatán” e “Intervenciones recientes en la Acrópolis de Ek’ Balam. La plaza elevada este”, entre otros.

Paralelamente, habrá dos talleres de investigación y aprendizaje de zooarqueología, a cargo de la maestra Carolina Ramos, así como otros de lítica y concha, dirigidos por Nancy Peniche y la arqueóloga Dalia Paz.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil