Aumentó 1.4 por ciento el valor agregado bruto del sector público: INEGI

  • Durante 2012

 

INEGI.

INEGI.

En 2012, el valor agregado bruto del sector público aumentó en términos reales 1.4 por ciento respecto al de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de los “Indicadores macroeconómicos del sector público 2012”, a su interior, el del gobierno general (gobierno central, estatal y local, y la seguridad social) creció 2.7 por ciento y el de las empresas públicas (entidades públicas dedicadas a producir bienes y/o servicios cuyo destino es su venta) avanzó 0.4 por ciento.

En un comunicado, indica que el valor agregado bruto del sector público en 2012 se ubicó en 3 billones 19 mil 151 millones de pesos corrientes, monto que representa 20 por ciento del valor agregado bruto del total de la economía del país.

Según los componentes del ingreso generado para obtener ese valor agregado, las remuneraciones significaron 51.8 por ciento, el excedente bruto de operación 47.7 por ciento y los impuestos netos de subsidios sobre la producción participaron con 0.5 por ciento.

Señala que el gobierno general aportó 45.6 por ciento al valor agregado bruto del sector público, con un billón 378 mil 228 millones de pesos corrientes, en tanto que las empresas públicas participaron con 54.4 por ciento al alcanzar un billón 640 mil 923 millones de pesos.

El organismo refiere que la producción bruta del sector público en 2012 fue de 4 billones 872 mil 475 millones de pesos corrientes, compuesta fundamentalmente por la generada en el gobierno general, que contribuyó con 37.5 por ciento del total, y por las empresas públicas con 62.5 por ciento.

Menciona que al interior de esta última, las empresas públicas no energéticas aportaron 10.6 por ciento, mientras que las dedicadas a la producción energética contribuyeron con 89.4 por ciento de la producción generada por estas empresas.

Detalla que las actividades que mayor aportación tuvieron el año pasado dentro del sector público fueron las actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales con 18.8 por ciento, los servicios educativos 11 por ciento, y los servicios de salud y de asistencia social, que tuvieron una contribución de 7.4 por ciento.

Por otra parte, abunda el INEGI, en 2012, el sector público reportó 5 millones 273 mil 441 puestos de trabajo, cifra mayor en 1.4 por ciento a la del año anterior.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil