¡Cuidado con la delincuencia!
Luis Muñoz
Cada fin de año la delincuencia se incrementa porque los ladrones saben que hay casas vacías debido a que sus moradores andan de vacaciones, pero también porque la mayoría de la gente recibe su aguinaldo.
Por eso es importante tomar en cuenta las recomendaciones que hace la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) para proteger su persona y su patrimonio. En el hogar:
Invertir en un sistema de seguridad que tenga el respaldo de instrumentos tecnológicos de monitoreo. De este modo la seguridad de sus bienes puede ser administrada a distancia por medio de automatización inteligente.
Proteger entradas y puntos de acceso de la casa como puertas y ventanas. Asegure bien cerraduras, puertas de garaje, ventanas (incluidas las más pequeñas) y selle el tragaluz. Esté en contacto con vecinos de confianza y manténgalos informados que no estará en casa para que puedan reportar alguna actividad que parezca inusual dentro de sus propiedades y apoyen recogiendo correspondencia que le pudiera llegar en su ausencia. Silencie el timbre del teléfono de casa y cierre cortinas que permitan observar el interior de la casa.
En caso de contar con sistema de encendido y apagado de luces, déjelo activado para simular que la casa está habitada. Dejar un foco prendido todo el tiempo no es suficiente, es preferible adquirir un sensor de iluminación.
Tenga precaución a quién le comenta sus planes de salir, no publique en redes sociales o suba fotos de sus vacaciones. Mantenga todos los objetos de valor escondidos o bajo llave en un lugar seguro antes de salir de vacaciones.
Adquiera sistemas de seguridad, como alarma monitoreada y, de ser posible, cámaras de seguridad contratadas a una compañía especializada. Tenga a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades.
Cuando viaje tome las siguientes medidas:
Si viaje en automóvil, cerciórese de que el vehículo esté en buen estado y lleve consigo las herramientas necesarias que se requieran en caso de una descompostura o accidente. Evite viajar de noche y por caminos solitarios. No se detenga en sitios solos o aislados. Si viaja en transporte público, que sea una línea.
Que el hotel donde se hospede cuente con adecuados sistemas de protección como alarmas, sistemas de protección contra incendios y personal capacitado de vigilancia, sobre todo en lugares apartados de las poblaciones. Un ejemplo puede ser los circuitos cerrados de televisión conectados a la policía o sistemas de seguridad pública o privada.
Al estar en áreas comunes, lleve lo necesario y evite portar objetos como relojes, celulares, tabletas, laptops u otros aparatos eléctricos.
Cuando se registre en el hotel, mantenga a la vista su equipaje y objetos de valor.
Distinga al empleado que transporta el equipaje a su habitación, no permita que lo hagan personas extrañas.
Deposite objetos de valor y dinero que no va a usar en la caja de seguridad de su habitación o en la administración del establecimiento.
Nunca deje la llave de su habitación sobre el mostrador.
Informe al gerente o propietario del establecimiento si observa personas sospechosas en el hotel o en las cercanías de este.
Evite dar detalles de su hotel a desconocidos (nombre, número de su habitación, etc.)