Consolida 4T la transformación de Cancún

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Iniciamos un nuevo año y con ello renovamos nuestros principales propósitos; sin embargo, no debemos olvidar nuestra mortalidad y en ese sentido, aprender que cada día que pasa es nuestra única oportunidad de trascender, de vivir plenamente y por ello, estimados lectores les deseo sinceramente el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, con plena salud, rodeados de sus seres queridos y en armonía con todo su entorno, sean felices simple y sencillamente.

Ahora, déjeme comentarle que el mayor pecado capital, sin duda alguna, es la gula, ya que es una autoflagelación, producto de la pérdida de autoestima y conciencia del valor de la salud y calidad de vida propia. Quien cae en este pecado cae al peldaño más bajo de la existencia, porque si ya ni lo propio importa, nada más en la vida tiene ningún sentido.

“En este maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria, amén de todo el calvario consumista que nos lleva a tener un gasto económico desmedido, sin soporte, que nos conduce al endeudamiento o a la pérdida de pertenencias, se refleja con toda claridad cómo en esta danza maléfica de glotonería vamos cayendo día con día a niveles de ingesta inapetentes. Llegamos a estar comiendo por acto reflejo, no por tener hambre, y ahí es donde la gula toma por asalto nuestra conciencia y el destino de la salud de nuestros cuerpos. No exageramos al decir que el sobrepeso que se gana en esta temporada va desde los tres y hasta los nueve kilos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La angustia que subyace en algunos casos puede llevar incluso a la depresión. Ahí es que todos nos preguntamos qué tenemos que hacer para volver a nuestro peso y hacemos propósitos de Año Nuevo en esa dirección, perder el sobrepeso y desesperadamente buscamos atajos para solucionar este problema.

En enero y febrero la industria de los medicamentos “milagrosos”, que por lo regular tienen escasa regulación de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) hacen su agosto, medicamentos que prometen que en pocos días te quitarán esos kilos de más, cosa más falsa, amén de ser un fraude, muchos de estos fármacos ponen en un mayor riesgo la salud de quienes los consumen.

Otra industria que se ve beneficiada ante esta situación es el mercado de los gimnasios y los coachings, que en su mercadotecnia promueven la venta de membresías anuales sabedores de que el ánimo con el que la gente llega decidida en enero por tener una rutina de activación física se esfuma a partir de la segunda quincena del mismo mes y los primeros días de febrero. Por múltiples razones, muchos ya no vuelven al gym y termina en desuso la membresía que compraron. Otro segmento que no se queda atrás es el del vestido, ya que el truco de cerrarse el pantalón con una liguita se vuelve infuncional ante los centímetros que el abdomen se expandió y ya ni eso funciona.

Uno se ve obligado a empacar aquella ropa que con poco uso ya no te queda y, a regañadientes, enojo y bastante frustración, se termina por comprar ropa nueva de manera emergente. En fin, toda acción tiene consecuencias, la gula nos deja daños colaterales: problemas digestivos, reflujo, estreñimiento, colón inflamado, niveles altos de colesterol, presión y azúcar, ansiedad, pérdida de autoestima, gastos imprevistos buscando quitarse los kilos de más, etcétera.

“Este universo de padecimientos y pérdidas representan la factura de la gula en nuestras vidas. Por eso ANPEC hace un llamado a que nos esforcemos en colectivo a resolver el problema de raíz y no sus efectos. El origen es que tenemos que madurar como consumidores, reeducarnos en lo posible y gradualmente ir fortaleciendo una ética de consumo que impida los excesos que son el aliento de la gula”, recalcó Rivera.

En Cancún la transformación de Cancún continúa avanzando a paso firme gracias a las obras de calidad que está llevando a cabo la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, que con una inversión significativa de alrededor de 90 millones de pesos, en cuatro proyectos simultáneamente de pavimentación en diferentes calles y avenidas del municipio, permitirá mejorar la movilidad de la ciudad para el beneficio de miles de cancunenses.

La visión de la Primera Autoridad Municipal es llevar a Cancún a un nivel de calidad superior, donde el éxito no se limite sólo a la Zona Hotelera, sino que se extienda a todas las colonias de la ciudad, sosteniendo el compromiso en seguir construyendo y transformando el municipio, y esto se refleja en los diversos recorridos de supervisión que realiza para garantizar la excelencia en cada proyecto.

Comentó que entre las obras destacadas, se encuentra la pavimentación de la calle Págalo, entre las avenidas Chac Mool y Marabú, que ya cuenta con un avance del 83 por ciento, la cual no solo contempla la construcción de banquetas con líneas podotáctiles, rampas y señaléticas, sino también el mantenimiento de los pozos de absorción existentes y la construcción de nuevos, para evitar encharcamientos en la calle.

A su vez, dio a conocer que se están llevando a cabo trabajos en la avenida Orquídeas, entre las avenidas Lak´in y Heberto Castillo, en la Supermanzana 259, donde el proyecto registra un progreso del 95 por ciento e incluye la construcción de pozos de absorción, señaléticas completas y por supuesto, la pavimentación de más de 33 mil metros cuadrados de concreto asfáltico de siete centímetros de espesor.

Por otra parte, refiriéndose a las acciones en el Fraccionamiento Aloja, en las inmediaciones de la Supermanzana 246, mencionó que se trabaja en la pavimentación de la avenida Heberto Castillo, donde incluyendo pozos de absorción, luminarias, paso peatonal, señalética, guarniciones y demás, la obra cuenta con un desarrollo aproximado del 20 por ciento.

El reencarpetamiento en la avenida Politécnico entre las avenidas Tepich y México, que contará con banquetas, línea podo táctil, guarniciones, pozos de absorción y un camellón central con iluminación tipo led, registra un avance del 67 por ciento, por lo que la Presidenta Municipal recientemente afirmó su compromiso de consolidar este proyecto para el beneficio de más de 22 mil benitojuarenses.

Bajo dicha determinación, Ana Paty Peralta aseguró que estas cuatro obras fundamentales se inaugurarán en el transcurso del 2024, por lo que se espera que las zonas intervenidas experimenten un cambio transcendental en su movilidad y seguridad para continuar pavimentando y/o rehabilitación diversas áreas similares de la ciudad.

También, en pocos días se entregarán las obras de reconstrucción y modernización de la avenida Chac Mool, una importante arteria de 4.2 kilómetros que conecta a la avenida Huayacán con el bulevard Colosio y que transformará la movilidad en Cancún, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Acompañada del secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) Armando Lara De Nigris, la gobernadora de Quintana Roo estuvo en el sitio, en territorio, supervisando los avances de esta obra que mejorará sustancialmente la movilidad en Cancún. Mara Lezama destacó que en la reconstrucción de esta avenida Huayacán se invierten 271 millones de pesos, recursos del pueblo para el pueblo, con el apoyo del mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador, quien le tiene un gran amor a Quintana Roo.

“Faltan unos detalles, es una obra extraordinaria, bien hecha, que era muy necesaria para Cancún, que será una realidad en unos cuantos días para que los vehículos las y los quintanarroenses puedan circular por ella” expresó la Gobernadora.

Asimismo, puntualizó que con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo el dinero del pueblo se invierte en donde debe de ser para que rinda más y la prosperidad compartida se refleje en una mejor calidad de vida de las personas.

La obra tiene un 85% de avance físico, con 3 pasos de fauna y 5 hidrológicos para el drenaje pluvial. Mara Lezama agradeció a las y los trabajadores, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) por el trabajo extraordinario que están realizando.

En otro orden, como urgente calificaron expertos nacionales e internacionales en seguridad, la necesidad de actualizar los modelos de protección para infraestructuras críticas en México.  Consideraron que los riesgos cibernéticos, ambientales y las actividades del crimen organizado son factores clave. Por ello resaltaron la importancia de incorporar operadores privados en la estrategia de fortalecimiento de la seguridad.

Durante el V Congreso Mexicano sobre Protección de Infraestructuras Críticas, Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), destacó la importancia de la seguridad privada en la protección de estas infraestructuras. Resaltó la necesidad de una legislación actualizada y eficaz que regule el sector y enfatizó la relevancia de leyes específicas para abordar la extorsión y los desafíos en ciberseguridad.

Aclaró que una Infraestructura crítica es aquella instalación física o virtual cuyo funcionamiento es indispensable para los intereses nacionales y su interrupción parcial o total, provoca graves consecuencias para el desarrollo normal de las actividades básicas y diarias de los ciudadanos. Infraestructuras críticas son los puertos, aeropuertos, centrales navales, instituciones de manejo y suministro de agua, presas, centrales energéticas, centrales nucleares, centrales petroleras, sectores de movilidad terrestre, telecomunicaciones, sector financiero en general, entre otros; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil