No se dejará ninguna obra inconclusa en este sexenio, garantiza López Obrador

 

Reconoce que se han inaugurado sin terminar

 

  • “Trabajaremos bastante en últimos 9 meses de gobierno” 

 

Andrés Manuel López Obrador aseveró que proyectos como el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, los trenes Maya y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Mexicana de Aviación aún les falta.

 

“Vamos a trabajar bastante” en los últimos nueve meses de gobierno para entregar las obras de infraestructura y no dejarlas inconclusas, aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que proyectos como el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, los trenes Maya y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Mexicana de Aviación —todos puestos en operación en diciembre pasado— avanzan, aunque aún les falta.

“Ya se nos está terminando el tiempo, menos de nueve meses, pero vamos a trabajar bastante en estos nueve meses, mucho más, para no dejar obras inconclusas o en proceso”, planteó.

Sobre la nueva terminal aérea de Tulum, inaugurada el 1 de diciembre, el mandatario aseguró que ya tiene bastantes vuelos en operación y tendrá más “porque es una región turística muy importante y ya está saturado el aeropuerto de Cancún, ahora a finales de año llegaron a 700 operaciones diarias en Cancún”.

Agregó que la terminal aérea del vecino Tulum, también en Quintana Roo y cerca de las costas del Caribe mexicano, ayudará mucho a reducir las operaciones en Cancún y a que sigan llegando turistas a la región, “que es bellísima, es un paraíso”.

Remarcó que los ingenieros militares construyeron este aeropuerto en apenas un año y cinco meses. “Y es un aeropuerto internacional, a los que puedan visitarlo es de primera, y muy bello, porque está en la selva, y pues muy cerca del mar Caribe. Además, está el aeropuerto para viajes comerciales, para aviones particulares, está la base aérea, todas las instalaciones, y enfrente la estación del Tren Maya, y toda la carretera del aeropuerto para conectar con Tulum, es una avenida amplia, amplia, de cuatro carriles, también en la selva, y tiene senderos, tiene para bicicletas, es algo especial ese aeropuerto. Entonces, está funcionando además muy bien”.

De igual forma, indicó López Obrador, el Tren Maya. “Está empezando Alstom que es la empresa que maneja el tren, está ayudando mucho, van a traer los mejores técnicos para que no haya ninguna falla en los trenes de Alstom, los mejores técnicos del mundo de su empresa”.

En cuanto a Mexicana de aviación, puesta en operaciones hace apenas unos días, el Presidente planteó que se avanza, ha trabajado bien y seguirá creciendo.

En lo que toca al Tren del Istmo —que conectará los océanos Pacífico y Atlántico— también se avanza, aunque falta concluir dos tramos: el de Coatzacoalcos a Palenque y el de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala.

“Con Calderón, México parecía ‘apéndice’ de las agencias de EU”

A pregunta sobre la presunta participación de agentes de Estados Unidos en una red criminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mandatario federal señaló que se detectó en su gobierno que en puertos, aduanas y aeropuertos había una complicidad de la delincuencia organizada con la de cuello blanco para que en estos puntos la operatividad fuera tomada por los grupos criminales.

El Presidente señaló que en pasadas administraciones, particularmente en la de Felipe Calderón, México parecía “un apéndice” de las agencias del gobierno de Estados Unidos por la presencia y acción constante de los efectivos de éstas en territorio nacional.

De ahí, planteó, que tomó la decisión de que el control de puertos, aeropuertos y aduanas lo tomaran las fuerzas armadas (Ejército y Marina), en lugar que funcionarios civiles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Participaban en todo (los agentes de Estados Unidos), entraban sin pedir permiso, hacían lo que les daba la gana. Que no se nos olvide que los embajadores de Estados Unidos eran los que calificaban el comportamiento de las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas en México. Hay documentos donde los embajadores, cuando menos conozco uno, decían: ‘Esta corporación se porta bien, ésta se está portando mal; esta corporación la vamos a entrenar en Estados Unidos para que actúe de acuerdo a nuestra información, a nuestra estrategia’. Así fue durante el gobierno de Calderón, de manera abierta. Hay testimonios”.

Recordó que en la terminal aérea de la capital del país se detenía por momentos para que se hicieran las acciones de la criminalidad. “Tenían el control completo del aeropuerto y esto no se puede hacer si no existe la complicidad de las autoridades, no es la delincuencia o es la delincuencia organizada en contubernio con la delincuencia de cuello blanco. Todo eso era lo que sucedía”.

El jefe del Ejecutivo insistió en que no se debe mirar al pasado, sino trabajar porque no se repitan este tipo de acciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil