Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya serán concluidos el próximo mes

 

Confirma el gobierno federal

 

  • Completarán los mil 554 kilómetros del recorrido por cinco estados del sureste

 

Los tramos 5 norte y sur, 6 y 7 del Tren Maya, estarán concluidos en febrero.

 

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes el informe de avances de los tramos 5 norte y sur, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales estarán concluidos en febrero para completar los mil 554 kilómetros del recorrido por cinco estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

“Estamos listos, señor presidente. Vamos a concluir en febrero de 2024 estos tres tramos que nos van a permitir conocer todas las zonas arqueológicas y todos los lugares turísticos que ustedes podrán ir descubriendo a través del Tren Maya”, indicó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

En conferencia de prensa matutina detalló que los tres tramos contemplan 621.3 kilómetros del norte de Quintana Roo hacia el centro de Campeche, divididos en 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.

La ruta está conformada por el tramo 5, que abarca 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, Quintana Roo; el tramo 6, que incluye 256 kilómetros de Tulum a Chetumal Aeropuerto, en Quintana Roo, y el tramo 7, que suma 254 kilómetros de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, Campeche.

Los tres trazos cruzan 11 municipios de Quintana Roo y Campeche, estados donde hay 840 obras complementarias, entre las que destacan: pasos ferroviarios, peatonales, vehiculares y de fauna, así como proyectos de drenaje, los cuales han generado más de 50 mil empleos al sumar los esfuerzos de los consorcios participantes y el agrupamiento de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez, presentó el progreso de los tramos 5 norte, 6 y 7, edificados por la Sedena, que acumulan 553 kilómetros.

El tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, tiene un avance físico de 80.01 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto elevado y terraplén mediante el tendido de balasto, la construcción de pasos de fauna, obras de drenaje transversal y el colado de pilas para la colocación de postes de catenaria.

El tramo 6, de Tulum a Chetumal, incluye 255.8 kilómetros de vía doble electrificada en terraplén y viaducto, con un desarrollo de 74.03 por ciento tras la conformación del puente superior vehicular de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, el paso superior vehicular Chumpón, el viaducto elevado Buenavista, las estaciones Tulum y Limones-Chacchoben y el armado de aparatos de cambio de vía.

73% de avance de Chertumal a Escárcega

El tramo 7, de Chetumal a Escárcega, registra un avance físico de 73.56 por ciento de los 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén. Miembros de las Fuerzas Armadas colaboran en la construcción del viaducto Ucum, el puente vehicular Sergio Butrón Casas, el puente superior vehicular Chicaná, entre otros proyectos de infraestructura.

En cuanto al tramo 5 sur, la y los representantes de empresas ICA, Mota-Engil Latinoamérica y Azvindi Ferroviario reportaron la consolidación de viaductos elevados; los trabajos de superestructura en 27 kilómetros de longitud a partir de la colocación de red de catenarias y durmientes; el tendido de terraplén sobre losa de concreto al 100 por ciento; la estación Playa del Carmen y el puente atirantado Garra de Jaguar, de 300 metros, que registra cinco columnas coladas, 100 pilas, dos cabezales y cinco zapatas colocadas.

Están en la etapa final de la construcción 12 estaciones, cuatro bases de mantenimiento, una cochera en Tulum y un taller y cochera en Aeropuerto de Chetumal.

En el reporte participaron la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director de Producción de Mota-Engil, Carlos Roldán Moya; el director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández y el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil