Carreteras del país, en poder del hampa ante la falta de vigilancia policiaca

 

La Arco Norte, con mayor incidencia de robos

 

  • Edomex ocupa el primer lugar en robo a transportistas

 

El Estado de México ocupa el primer lugar en robo a transportistas en el país, pues de un acumulado de 8 mil 446 casos denunciados, en 2023, 3 mil 868 se perpetraron en territorio mexiquense.

 

La descarada operación de grupos delictivos y la falta de vigilancia de las autoridades en carreteras del país, éstas se han convertido en verdaderos infiernos, como la México-Puebla-Orizaba, Matehuala-Monterrey, Morelia-Lázaro Cárdenas, México-Cuernavaca, Urracas-Matamoros-Reynosa, Querétaro-Irapuato y el Arco Norte.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ocupa el primer lugar en robo a transportistas en el país, pues de un acumulado de 8 mil 446 casos denunciados, entre enero y noviembre de 2023,, 3 mil 868 se perpetraron en territorio mexiquense, es decir, 45.7 por ciento, de los cuales 3 mil 331 fueron con violencia.

Electrónicos, llantas, equipos de cómputo, rines, telas, varillas, cemento, vinos, electrodomésticos y hasta pipas con gasolina son algunas de las mercancías que se llevan las bandas delincuenciales, que en algunos casos venden en el mercado negro o en centros de abasto, según testimonios de transportistas.

Miembros del sector consideran que las autoridades están rebasadas y que los operativos para inhibir el delito no han dado resultado, por lo que no se descarta que pudiera existir complicidad con personal de las corporaciones de seguridad.

Entre los puntos con mayor incidencia de robos está el Arco Norte, a la altura de Santa María Ajoloapan, en Hueypoxtla, que es una madriguera de asaltantes, señaló Carlos Plata Paredes, delegado en el estado de México de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).

Agregó que otras zonas con la misma problemática son la carretera federal Texcoco-Lechería; el área de Pirámides, en su salida al Arco Norte; la autopista México-Puebla y su acceso hacia la Ciudad de México, así como la carretera federal México-Pachuca, en su entronque a Chiconautla y Tizayuca.

Plata Paredes expuso que ante la falta de vigilancia, los integrantes de la Amotac han implementado como medidas de precaución no pararse en cualquier lugar y tratar de estar monitoreados por celular; aunque si te interceptan en marcha, se te cierran y te bajan, indicó.

El estado de Puebla está en segundo lugar a escala nacional en cuanto a la incidencia de este ilícito; de enero a noviembre del año pasado se cometieron 2 mil 386 asaltos (siete por día), 2 mil 338 de ellos con violencia, es decir, 98 por ciento, reportó la fiscalía estatal.

En el trienio más reciente, la entidad se ha mantenido en los tres primeros sitios en ese rubro, de acuerdo con datos del secretariado; en los primeros 11 meses del año anterior, en las arterias de Puebla se contabilizaron tres de cada 10 atracos a transportistas perpetrados en la República Mexicana, es decir, 28 por ciento del total.

Los municipios que colindan con la autopista México-Puebla-Orizaba son los que concentran más casos; encabezan las cifras San Martín Texmelucan, con 541; Puebla, con 336; Tlahuapan, 264; Esperanza, 130, y Amozoc, 98.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil