Quintana Roo acapara la mayoría de cruceristas que visitan México

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Tan sólo Cozumel captó más de 4 millones de pasajeros en 2023

 

Quintana Roo, conocido por sus hermosos puertos de Cozumel y Mahahual, ha demostrado ser un destino favorito para los cruceros.

 

Quintana Roo, conocido por sus hermosos puertos de Cozumel y Mahahual, ha demostrado ser un destino favorito para los cruceros. En las primeras dos semanas de 2024, la región ha recibido más de 100 cruceros, consolidando su posición como líder en este segmento.

Es decir, que durante los primeros quince días de 2024, se han recibido 106 cruceros, 75 en Cozumel y 31 en Mahahual. Estos números son un testimonio del atractivo de Quintana Roo para los turistas de cruceros, que ha sido una constante desde el año pasado, pues la entidad cerró 2023 con 5.8 millones de turistas procedentes de cruceros, lo cual representa una participación del 64% respecto de los 9.1 millones de viajeros de este segmento captados en todo el territorio mexicano.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que la Isla de Cozumel captó 4 millones 076,976 pasajeros a bordo de 1,156 barcos, es decir, que logró un crecimiento de 38%, respecto de 2022 en pasajeros y de 3.7% en número de embarcaciones.

Mientras que en Mahahual se recibieron un total de 1.8 millones de visitantes, a bordo de 461 barcos, equivalentes a un aumento de 46.9% en pasajeros y 0.2% en número de barcos captados. Hay que destacar que la diferencia en cuanto a número de embarcaciones es muy marginal entre un año y otro, debido a que hasta 2022 se mantuvieron las restricciones a la capacidad máxima de pasajeros por la pandemia de la Covid.19.

Luego en 2023, se eliminaron esas limitaciones por lo que los también llamados hoteles flotantes transportaron el año pasado muchos más pasajeros y ello se ve reflejado en el mayor volumen total de cruceristas que captaron Mahahual y Cozumel.

En este marco, el gobierno de Quintana Roo, en acuerdo con la industria naviera internacional, estableció un convenio para que a partir de enero de 2025 cada turista de crucero que llegue a los puertos del Caribe mexicano pague un nuevo derecho de cinco dólares, que se destinarán a la creación de un Fondo Desastres Naturales y la mejora de la infraestructura turística.

Los ingresos que genere este nuevo cobro no se prevén en el paquete presupuestal de 2024, sino en el de 2025; mientras tanto, se trabajará en la creación de un fideicomiso, cuyo ente rector estará conformado por 14 integrantes: siete del gobierno estatal y siete de la industria naviera, encargados de vigilar la aplicación de los recursos por este nuevo concepto.

Con estos logros y planes futuros, Quintana Roo continúa fortaleciendo su posición como un destino líder para los cruceros, beneficiando tanto a la economía local como a los visitantes que buscan disfrutar de las bellezas naturales y culturales de la región.

Exigen punto de atraque para emergencias

Por otra parte, Oscar Gamaliel Pinto Silva, empresario de Cozumel, es uno de los tantos que se han unido para exigir que exista un punto de atraque alterno que permita la comunicación entre la isla y el resto del país por la vía marítima.

De tal manera que, solicitaron a las autoridades estatales y municipales tratar el asunto de la comunicación al nivel que merece Cozumel, por ser el destino número uno de cruceros en el continente americano, también pidieron que se inicien los procesos para que se habilite en la dársena de Calica un espacio para las embarcaciones de pasajeros cuando los muelles de Cozumel y Playa del Carmen se encuentren cerrados.

El también ex presidente de la Canaco-Servytur, comentó: “No es posible que, con 100 mil habitantes, más de cuatro millones de turistas de cruceros, un muelle de pasajeros que movilizó a casi cuatro millones de personas entre la isla y la zona continental, no se haya atendido este problema”.

Y es que, hay que recordar que Cozumel quedó incomunicado por la vía marítima desde el domingo y hasta el mediodía del lunes, al cerrar las autoridades marítimas el muelle Navega en Playa del Carmen, ya que era materialmente imposible y riesgoso para las tripulaciones y pasajeros de los barcos que prestan servicio en la ruta federal marítimo de 18 kilómetros en el canal de Cozumel.

Pintor destacó que Calica cuenta con un muelle protegido por una dársena que puede ser de utilidad para llegar de manera segura a la zona continental sin tener que arriesgar las embarcaciones “esto ya rebasó el nivel de propuesta y se ha convertido en una necesidad que no han tomado en cuenta las autoridades estatales y municipales” lamentó.

Recordó que mediados de julio del 2020 en la carretera Cancún-Tulum apareció un socavón que cortó la comunicación entre esos dos destinos turísticos, donde las autoridades atendieron en pocas horas el problema de manera prioritaria, de modo que cuestionó “¿Por qué no se puede hacer lo mismo para Cozumel si contamos con una dársena en Calica que es territorio del municipio para resolver este asunto?”.

Finalmente, Veudy Vivas Rivero, gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) destacó que la seguridad de las personas es el objetivo principal de las operaciones portuarias y en el caso de que las condiciones climatológicas no permitan una navegación o atraque seguro, seguirán suspendiendo los servicios.

 Habitantes de Chetumal piden a la CFE que baje sus tarifas

 En cuatro colonias de Chetumal y 14 comunidades rurales, los habitantes han manifestado su inconformidad ante el alza de las tarifas en el servicio de energía eléctrica, pues aseguran que sus recibos más recientes han llegado hasta un 20% más costosos; por lo que ya han solicitado la intervención del Congreso de Quintana Roo, para obtener un mayor subsidio en la facturación.

En oficios dirigidos a la XVII Legislatura, los vecinos de las colonias Campestre, Adolfo López Mateos, Italia y Solidaridad explican que la situación ya es insostenible ante el incremento en los recibos de luz registrados en el último semestre.

“Tenemos pleno conocimiento que en la temporada de verano recibimos un subsidio federal en las tarifas de energía, pero en otoño e invierno el sur de Quintana Roo registra durante varios meses temperaturas que rebasan los 33 grados centígrados, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que demuestra que las condiciones climáticas para esta región no son las mismas que para el resto del país”, se puede leer en el documento.

Los escritos fueron firmados por más de 7 mil usuarios, quienes coinciden en que además de esta situación que dispara los costos de los recibos hasta los 4 mil pesos para una familia promedio, también han tenido que enfrentar el mal servicio que les frece la compañía.

Y es que, denuncian que constantemente, se dan altas y bajas en el suministro de energía, hasta apagones que se han derivado en pérdidas materiales y varios días sin luz, sobre todo en las zonas rurales.

“Por este motivo solicitamos su gestión para establecer el subsidio de manera permanente en la región y no sólo en la temporada de verano”, refieren en una de las misivas.

Hay que recordar que durante los últimos siete años, por lo menos nueve diputados locales de la región sur de la entidad han presentado iniciativas dirigidas a la CFE; a la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda, para establecer de forma permanente la tarifa 1E, lo que representaría ahorros para la población de hasta un 40% en sus recibos.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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