Industriales piden blindar carreteras del Edomex ante creciente robo a transportistas

 

Demandan al gobierno protección

 

  • La industria pierde 7,000 millones de pesos anuales por sustracción de mercancías y vehículos

 

Integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales pidieron a los gobiernos federal y del Estado de México blindar las carreteras de la entidad para reducir el robo al transporte de carga.

 

Con el fin de reducir la inseguridad en carreteras del Estado de México, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a los gobiernos federal y del Estado de México blindar las carreteras de la entidad para reducir el robo al transporte de carga.

“He insistido con las diferentes personalidades de seguridad, que hoy están robando con tiros certeros, ya saben qué mercancías robar y dónde van a robar y en qué momento robar”, dijo José Abugaber Andione, líder de los industriales.

Dijo que el Estado de México es el número uno en el tema de robos. “¿Por qué no blindar un estado?. “Si solo blindan el Estado de México, yo creo que se cae un 40% hoy en día el robo”, manifestó el empresario.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe aplicar una estrategia y usar sus aparatos de inteligencia para terminar con este delito, comentó el industrial, quien explicó que hubo más de 13,848 robos en 2023.

“La violencia en carreteras se ha convertido en un verdadero problema, porque atenta en contra de la industria y bienestar de la ciudadanía”, afirmó.

El representante recordó que ha tenido reuniones para abordar el robo de transporte de carga con las secretaría de Gobernación, Seguridad Pública y Marina, y con la Guardia Nacional: “A todos les hemos planteado los costos que tiene para la industria, las empresas de autotransporte, alimentos y construcción”.

La industria pierde 7,000 millones de pesos anuales por el robo de mercancías y vehículos, así como por las acciones para cuidar a unidades en carreteras del Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro.

Durante esta administración se han robado más de 85,000 unidades de transporte de carga en carreteras del país. “Más de 60,000 robos son del fuero común y más de 24,700 son del fuero federal”, comentó.

“Como presidente de la Concamin he sido insistente en denunciar el problema y cómo se ha incrementado en los últimos 5 años, interrumpiendo las cadenas de valor y suministro, así como pone en peligro la vida de los operadores, de las unidades de transporte”, señaló.

“Todas las empresas, y aparte mexicanos, hemos pagado por el robo de los vehículos con mercancías”, puntualizó.

El Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco son las entidades dónde más se registra el robo de transporte de carga y mercancías en sus carreteras, precisó.

“Yo he estado insistiendo con Gobernación, Marina y con diferentes actores que juntemos a todos los gobernadores, sus secretarios de seguridad con Gobernación para hacer un llamado nacional y hacer una verdadera estrategia para controlar la seguridad”, señaló.

No nada más es de la federación el problema del robo de transporte de carga, sino también de estados y municipios, añadió.

“No podemos seguir permitiendo que nos roben, lastimen o maten a los operadores”, concluyó el dirigente de los industriales en el país.

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