Municipios de Edomex endurecen sanciones para evitar desperdicio de agua potable

 

Medidas ante emergencia hídrica

 

  • En Naucalpan, las multas llegan hasta 10 mil 850 pesos y arrestos de 36 horas

 

Gobiernos de municipios mexiquenses afectados por la disminución de suministro del líquido del Sistema Cutzamala endurecieron las multas por desperdicio de agua.

 

En medio de la escasez de agua potable que se vive en varios municipios mexiquenses por la disminución de suministro del líquido del Sistema Cutzamala, cuyas presas están en su punto más bajo de almacenamiento, Ayuntamientos del Estado de México endurecieron las multas por desperdicio de agua que, en algunos casos, llegan hasta 10 mil 850 pesos y arrestos de 36 horas.

La última disminución en el suministro del Sistema Cutzamala,representó una baja de hasta 50% del afluente para 14 municipios del Estado de México, entre ellos Toluca, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Acolman, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Metepec y Tecámac.

Ante este panorama, los municipios del Edomex que recién publicaron sus bandos municipales, que son reglas para la convivencia cívica de los habitantes, realizaron modificaciones, ante la emergencia hídrica, para sancionar a habitantes que derrochan y desperdician el vital líquido.

En Naucalpan, en el nuevo Bando Municipal se incrementan las multas para quien desperdicie el agua, pues pueden alcanzar los 10 mil 850 pesos, que son 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA) o 36 horas de arresto. Esto es un incremento de 50% comparado con el año anterior.

En Huixquilucan, la multa por desperdiciar agua va de 20 a 40 UMAS, es decir, hasta 4 mil 342 pesos, lo que representa que se cuadruplicó la sanción, toda vez que el año pasado era de 10 UMAS, es decir, cerca de mil pesos. En este municipio, el fin de semana colonos de La Herradura captaron en video a una mujer desperdiciando agua al lavar con manguera su banqueta, lo que provocó el enojo y críticas de los vecinos.

Atizapán de Zaragoza, uno de los municipios más afectados por la falta de agua, toda vez que sus habitantes dependen 80% del Sistema Cutzamala y la reducción del caudal implicó que ahora sólo reciban la mitad del líquido, también establece en su Bando Municipal sanciones que van de los 70 a 100 UMAS, es decir, 10 mil 850 pesos.

Los bandos municipales, como en el caso de Atizapán de Zaragoza, también establecen la opción de que el juez cívico, dependiendo de la gravedad de la infracción, se pueda conmutar la falta por trabajo a favor de la comunidad.

En Toluca, la multa por desperdiciar agua va de 20 a 50 UMAS, es decir, puede llegar a 5 mil 425 pesos a quien lave vehículos, fachadas, banquetas o vidrios utilizando manguera, tirando ostensiblemente el líquido vital, quien omita la reparación de fugas, violen los sellos de seguridad en las tomas de agua, abastecer de agua potable con fines de lucro en pipas sin contar con registro en el Organismo Público Descentralizado de Agua y Saneamiento de este municipio, señala el bando municipal en su artículo 106.

A su vez, en Metepec, ubicado en el Valle de Toluca, también estableció multas de hasta 50 UMAS, es decir, 5 mil 425 pesos a quien desperdicie agua.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil