El sector inmobiliario del Caribe mexicano prevé mayor crecimiento

 

Estimaciones de la AMPI 

 

  • Rentar una casa en Cancún puede costar ya hasta 80 mil pesos al mes

 

La AMPI Cancún asegura que las rentas, tanto de vivienda como de locales comerciales, son un segmento que ha ido en constante crecimiento en Quintana Roo.

 

Cancún.— Patricia Mora Vallejo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, asegura que en el sector inmobiliario del Caribe Mexicano las rentas, tanto de vivienda como de locales comerciales, son un segmento que ha ido en constante crecimiento y se mantendrá así en los próximos 10 años por lo menos.

Asimismo, destacó que actualmente en esta ciudad pueden encontrarse viviendas en un enorme rango de precios, desde 2 mil 500 pesos en las regiones populares hasta 80 mil pesos en zonas de mayor plusvalía “En el 2024 y todavía yo le calculo unos 10 años más vamos a estar incrementado todos estos lugares, todas estas construcciones, te puedes dar una vuelta a la ciudad, a las orillas, están construyendo de manera majestuosa, entonces seguimos con la derrama económica, recordando que somos la segunda fuente de ingresos todos los que desarrollamos o somos intermediarios en el ramo inmobiliario”, compartió.

Aseguró que el segmento se encuentra con cifras muy positivas y de alta demanda, tanto en las rentas habitacionales como en las comerciales. Y añade que en el ramo inmobiliario la ubicación es la que va definiendo los costos de rentas, entre mejor ubicación, la renta es más elevada; sin embargo, con la pandemia hubo una baja en las rentas, porque muchos de los propietarios se solidarizaron con la situación, en 2022 y 2023 las rentas se estabilizaron y ahora van a ir incrementándose año con año.

En el caso de Cancún, la mayor demanda se tiene en el polígono sur y es que muchos trabajan del lado del aeropuerto o hacia la Riviera Maya y desean ocupar esos espacios, donde las rentas más accesibles rondan entre los 11 y 13 mil pesos mensuales.

Asimismo, refieren que estas regiones cuentan con departamentos desde 2 mil 500 pesos, pero en lugares bastante alejados a la zona centro, mientras que en el centro hay opciones desde 18, 20 a 25 mil pesos mensuales; mientras que, en la zona hotelera o Puerto Cancún las rentas van por encima de los 80 mil pesos, “aún en estas zonas de 80 mil pesos y más mensualmente, todo depende de la ubicación, el tamaño y las amenidades que ofrecen”, dijo.

Y añade que “También es sumamente importante, porque recordemos que hoy en día ya las parejas piensan un poquito más para tener bebés y los adultos mayores también, entonces tener el área de mascotas para nosotros es importante, amenidades como una máquina dispensadora, albercas, asadores, en donde finalmente no tengamos que estar saliendo a largas distancias”.

En cuanto a las Rentas comerciales, la lideresa de AMPI dijo que “el desarrollo también es importante y en zonas como la Huayacán se están edificando cada vez más plazas donde en muchos casos los locales ya están rentados con anticipación; este año van a construir una plaza de casi 14 mil metros y ya tienen contratos con marcas ancla”.

De tal manera que, es muy raro encontrar espacios vacíos en esa zona, porque hay marcas ancla y también muchos emprendedores haciendo sus negocios, concluyó.

Infonavit busca colocar más créditos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó más de 12 mil créditos en Quintana Roo durante 2023 y para este año espera mantener esta alza que se viene registrando desde 2022.

El gerente regional de Crédito, y vocero del Instituto en la entidad, Víctor Hugo Ducoing Pedroza, declaró que un total de 12 mil 088 créditos se colocaron entre las familias quintanarroenses el año pasado, es decir, que se logró un aumento del 19.2 por ciento en comparación con 2022 cuando fueron 10 mil 139 créditos.

“En cuanto a la colocación (de créditos) todavía está por debajo de lo que era la pandemia (cuando se registraron 17 mil 128), el tema es que construir una vivienda es de largo plazo, yo considero que el ciclo va a tomar su cauce. Tenemos una meta base de 12 mil 650 operaciones (este año), esperamos definitivamente rebasarla”, aseveró.

Y agrega que la colocación de créditos en el estado generó una derrama económica de 8 mil 459 millones de pesos, lo que significó un incremento de 30 por ciento comparado con 2022, por ello insistió que este 2024 prevén superar hasta un 20 por ciento las cifras alcanzadas en 2023.

Detalló que el año pasado brindaron servicios a 2 mil 571 personas, además atendieron a 66 mil trabajadores en los cuatro Centros de Servicios Infonavit, incluso en enero del año en curso cerraron con más de mil servicios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil